¿Cómo cuidar la higiene bucal de tu perro y por qué es tan importante?

 

Como cuidar la higiene bocudental en los perros

 

En post anteriores os comentábamos cuales eran las mejores opciones para alimentar a tu perro tanto de pienso como de comida húmeda: comida húmeda para perros ¿cuál es la mejor del mercado? En el post de hoy nos centraremos en por qué es importante mantener una rutina de higiene bucal adecuada para tu perro, qué se debe hacer y algunas recomendaciones de productos para cuidar su higiene bucal en el perro.

 

¿Por qué es importante cuidar la higiene bucal de mi perro?


Al igual que es muy importante para nosotros llevar una rutina de higiene bucal, lo mismo ocurre con los perros y gatos, ya que la boca es el lugar por el que ingerimos y masticamos los alimentos.

De no dedicarle una especial atención a los dientes de tu perro y llevar una rutina de higiene bucal correcta, sus dientes se deteriorarán con el paso del tiempo y podría causar problemas en su salud como halitosis (mal aliento debido a la acumulación de saliva y sarro), dientes astillados, acumulación de placa o sarro, o incluso enfermedades más graves como infecciones, gingivitis (inflamación y sangrado de las encías), periodontitis (inflamación y sangrado de encías que llega a afectar a los dientes y huesos) e incluso la pérdida de los dientes, lo que supondría que tu mascota no podría ingerir nada sólido.


Lo normal es que se forme placa o sarro a partir de los 3 años de edad en perros de raza mediana o grande, pero para los perros de raza pequeña, esto suele desarrollarse antes, por lo que es sumamente importante crear el hábito de limpieza desde que el perro es un cachorro.

 

Cómo crear el hábito de cepillarle los dientes a tu cachorro


Es muy importante que eduquemos a nuestro cachorro desde el inicio y que lo habituemos a cepillarle los dientes con regularidad.
Para ello, podemos acostumbrarlo poco a poco, frotando sus dientes con el dedo al principio y más adelante, pasar a incorporar una pasta de dientes para perros y un cepillo de dientes.

Otra de las recomendaciones que te damos desde Animaleros es que acostumbres a tu perro a que coma pienso en seco, ya que su masticado hará que se elimine el sarro o la placa que se pueda acumular en los dientes. No obstante, si eliges incorporar comida húmeda, como te indicamos en la anterior publicación, te recomendamos que elijas la comida húmeda para perros alta en proteínas.


Es altamente recomendable que cepilles los dientes de tu perro de forma muy asidua, una vez al día. De todas formas, si no tienes tiempo, debes cepillarle los dientes al menos dos veces por semana, después de que termine de jugar o comer, para que así la creación del hábito sea más placentera para él y asocie mejor los conceptos.


No te olvides que durante los tres primeros meses y aproximadamente hasta los seis, tu perro irá perdiendo progresivamente los dientes de leche, lo que puede ocasionarle muchas molestias y que nos muerda constantemente para aliviar el dolor. Para ello y así evitar que nos haga daño, no olvides comprarle juguetes para que los muerda.

 

Cómo mantener una higiene bucal adecuada en un perro adulto


Si tu perro está acostumbrado a que le cepilles los dientes, perfecto, porque así te facilitará mucho la tarea. Para su cepillado, debes utilizar cepillos de dientes con cerdas suaves y pasta de dientes específica para perros. Bajo ningún concepto utilizaremos pasta de dientes para humanos, ya que estas contienen flúor, lo que es tóxico para tu animal. Puedes encontrar este producto tanto en crema como en spray. Nosotros te recomendamos la marca Stangest Dentican y Aquivet, aunque podemos encontrar otras marcas como Trixie.

 

Stangest Dentican spray dental para mascotas

 

Dentrífico en spray para perros DentiCan Stangest

Se trata de un dentífrico en formato spray, lo que lo hace un producto prácticamente perfecto ya que es muy fácil de utilizar y muy cómodo. Con tan solo pulverizarlo sobre los dientes de tu mascota, ayuda a eliminar el sarro, la placa bacteriana y el mal aliento.

 

Aquivet dentífrico para perros con sabor a menta

 

Dentrífico para perros Arquivet

Esta pasta de dientes te ayudará a cuidar la salud bucal de tu perro, eliminando microbios y gérmenes y previniendo la placa y el sarro. Además, le dejará un agradable aliento a menta.

 

Aquivet pasta de dientes para perros con sabor a fresa

 

Dentrífico para perros ArquiFresh

Al igual que el producto descrito anteriormente, este dentífrico te ayudará a mantener la higiene dental de tu perro y le dejará el aliento con olor a fresa.

 

Trixie pasta de dientes para perros con sabor a ternera

 

Dentrífico para perros Trixie Dental Care

Si a tu perro no le hace mucha gracia que le cepilles los dientes, prueba a variar el sabor de la pasta dental y escoge una con un sabor que le pueda resultar más agradable como este de ternera.

 

Cepillo de dientes para cuidar la higiene bucal en los perros


Hay una gran variedad de productos en el mercado disponibles.

 

Bello Luna cepillos de dientes para animales

 

Cepillo dientes para perro Bello Luna

Estos cepillos de dientes valen tanto para perros como para gatos, tiene las cerdas suaves para así no lesionar las encías, está hecho de silicona y tiene un tamaño y diseño perfecto para llegar a las áreas más difíciles.

 

Aidiyapet cepillo de dientes para mascotas

 

Cepillo de dientes para perros y gatos

Se trata de un kit muy completo con tres herramientas diferentes para la limpieza bucal de tu perro. Contiene tres cepillos de dientes de doble extremo, dos palos de limpieza dental y diez cabezales de recambio para eliminar el sarro.

 

Gobesty cepillo de dientes para perros

 

Cepillo de dientes para perros Gobesty

Este pack contiene tres cepillos de dientes con un diseño muy cómodo y colorido, en tres colores diferentes. Vale tanto para perros de raza pequeña como para perros de raza grande e incluso para cachorros. Es realmente fácil de usar, gracias a su diseño ergonómico y su cabezal de tres caras.

 

Sets de higiene bucal para perros


Si no quieres comprar los dos tipos de productos anteriormente mencionados por separado, te traemos unos sets con todo lo necesario para cepillarle los dientes a tu perro.

 

Set de higiene bucal para perros de Trixie

 

Dentrífico dental para perros Trixie Dental Care

Este set contiene una pasta de dientes para perro con menta, un cepillo de dientes de dedo, un cepillo masajeador y un cepillo de doble cara con dos cabezales.

 

Arquivet set dental para perros

 

Set dental para perros Arquivet

Al igual que el set anterior, Arquivent set dental para perros contiene un cepillo de dientes doble, dos cepillos de dientes de dedo y una pasta de dientes.


Además de cepillarle los dientes, también te recomendamos que alimentes a tu perro con pienso de calidad que beneficie a cuidar su higiene bucal, eligiendo uno que sea crujiente y de un tamaño medio para que no se le atasque o se le quede pegado en los dientes o el paladar. Además, el perro debe llevar una dieta equilibrada y saludable, sin abusar en exceso de los carbohidratos y priorizando los alimentos que sean altos en proteínas.


Como complemento, podemos utilizar juguetes especialmente diseñados para la higiene dental del perro, huesos de cartílago de vaca crudos o snacks específicos para el cuidado dental como los palitos dentales.

 

Natural Dog Treats cepillo de dientes para perros de raza grande

 

Set cepillo dental para perros Dog Treats

Este set contiene una pasta de dientes y un cepillo con una forma poco usual que funciona a su vez como juguete, ya que el perro se entretendrá mordiéndolo. Puedes encontrar también este juguete para perros de raza mediana y perros de raza pequeña.

 

Nobleza hueso para perros fortalecedor de dientes

 

Hueso presnado Nobleza para perros

Este hueso para perros de nudillos de cuero crudo funciona como fortalecedor de dientes y de mandíbula. Además, este producto es bastante recomendable ya que contiene un 82% de proteína cruda, alivia la ansiedad del animal y es de larga duración. En este enlace que te hemos adjuntado puedes elegir tanto el tamaño de los huesos como las unidades que desees.

 

Lifelong palitos dentales para perros de raza mediana o grande

 

Palitos dentales Amazon Lifelong para perros

Esta marca es propia de Amazon y tiene una excelente reputación debido a la calidad y precio de sus productos. En este caso, queremos destacar los palitos dentales para perros sin cereales. De estos palitos cabe destacar que son bajos en grasa, contiene extractos de frutas como la manzana, contiene kelp, una fuente natural de vitaminas y minerales y reduce la formación de placa y sarro en los dientes. También puedes encontrar el formato mini para perros de raza pequeña.


No olvides, como consejo final, llevar a tu perro al veterinario y que le hagan una revisión una vez al año. Esperamos que nuestro post sobre la higiene bucal de tu perro te haya sido de utilidad ya que nuestra finalidad es aconsejarte lo mejor posible para el bienestar de tu mascota. Estamos deseando saber si al final te has decantado por alguno de los productos que te hemos recomendado hoy.

 

Blog Animaleros

1 Comment

Publicar un comentario