Rutas para ir con perros en la provincia de Valencia

 

Rutas para ir con perros en Valencia

 

En Animaleros te mostramos varias rutas para ir con perros en la provincia de Valencia. Valencia es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia del mismo nombre y de la Comunidad Valenciana. El interior de la provincia de Valencia nos proporciona unos magníficos espacios naturales, que podemos descubrir a través de sugerentes rutas para ir con perros de variada dificultad. Nos espera un parque natural, con un destacado patrimonio cultural y espectaculares montañas, atravesado por grandes ríos como Xúquer, Turia o Cabriel. Recuerda que en verano hay que tener mucho cuidado con las rutas que realizamos con nuestros perros, ya que estas rutas pueden deshidratarse por el calor. Por eso, aprovecha el otoño y la primavera para realizar diversas excursiones. Os traemos a continuación un listado de rutas para ir con perros en la provincia de Valencia.

 


¿Cómo son las rutas valencianas para ir con perros?

 

Caminar con nuestros perros es bueno para nosotros y nuestras mascotas. La provincia de Valencia tiene un excelente conjunto de rutas, las cuales se pueden recorrer en compañía de los canes, resaltan por tener algunas características especiales como:

 

• Existen una amplia variedad de localizaciones para el senderismo, también podemos optar por rutas de senderismo de diferentes longitudes y dificultades, partiendo de una ruta larga con más de 20 kilómetros de dificultad técnica y física hasta una pequeña ruta de 4 o 5 kilómetros casi sin desnivel ideal.

 

• Hemos obtenido muchos beneficios con solo utilizar rutas de baja intensidad, porque la ansiedad se reduce y el dueño y las mascotas pueden mantener una buena condición física.

 

• Podemos encontrar senderos llenos de montañas, cascadas, ríos y paisajes impresionantes que harán de tus paseos una aventura junto a tu mascota.

 

• Conviene comprobar el estado del terreno antes de salir con el perro, debes comprender completamente la ubicación y el estado de la ruta. Verifica el tipo de camino, si es todo de tierra o piedra o si hay camino asfaltado, si hay pendiente o algún tipo de barranco.

 

• Asegúrate de saber si hay una cascada durante el viaje, puede ser una piscina de aguas cristalinas, o incluso una piscina natural, para que nuestro perro pueda darse un buen baño y calmarse.

 

• No olvides verificar si hay un área de picnic en el camino donde puedas detenerte para comer o descansar y beber agua con el perro. Cualquier dato o información relevante es muy útil y hace que la carretera de montaña sea más fácil y agradable para ti y tus amigos aventureros.

 

En este sentido, las rutas para ir con perros en la provincia de Valencia tienen un conjunto de características estupendas, fantásticos rasgos que atraen y representan distintas razones, para atreverse a disfrutarlas. Conviene conocer de cuáles se trata, a continuación las rutas para ir con perros en Valencia.

 

 


Rutas para ir con perros de los Puentes Colgantes de Chulilla


 

Una de las rutas más bonitas que puedes realizar por el interior de la provincia de Valencia es la ruta por las Hoces del Río Turia. Un desfiladero cavado por el agua durante miles de años nos ha dejado un paisaje espectacular en el Paraje Natural Municipal de los Calderones. Esta ruta comienza en el hermoso pueblo de Chulilla, con un enorme castillo en lo alto, que nos adentra en el desfiladero del río y cruza su puente colgante para llegar al embalse de Loriguilla.

 

Puentes colgantess en Chulilla

 

Después de cruzar la callejuela que atraviesa el pueblo, estacionaremos el coche a un lado de la carretera, justo donde encontramos el cartel al inicio del sendero. Como todos sabemos, España construyó muchos pantanos en la década de 1950, uno de los cuales es el embalse de Loriguilla (final de la ruta). Los trabajadores que lo construyeron vivían en el pueblo y construyeron varios puentes para acortar la distancia. Sin embargo, fueron arrastrados por una inundación en 1957 y no se reinstalaron hasta hace unos años.

 

 


Rutas para ir con perros El Acueducto Romano de Peña Cortada


 

El acueducto romano de Peña Cortada, también conocido como La Serrada o La Serranía, recorre las ciudades de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño en la provincia de Valencia. Este acueducto se rastrea mediante diferentes sistemas de conducción de agua, que se originaron en el vertedero de Tuéjar y superan enormes obstáculos del terreno. La longitud de los restos descubiertos es de 28,6 kilómetros, comparable en tamaño al acueducto romano más importante de España.

 

Acueducto Romano Peña Cortada

 

Hay dos tipos de acueducto de Peña Cortada, acueducto puente y acueducto elevado. En primer lugar, los puentes y homenajes o arcos triunfales que se emplean aquí han resuelto técnicas que fueron utilizadas por primera vez para salvar la Rambla de Alcortas y el desfiladero de la Cueva del Gato, y la monumentalidad solicitada por su autor magnifica su poder y su imperio. En el segundo tipo de acueducto que circula libremente por el canal, el canalis structilis, aquí se muestra una demostración del campo técnico de Roma del sistema de conducción de agua, en su parte excavada en la roca.

 

Existen diferentes opciones de recorrido por el Acueducto de Peña Cortada. Debido a que hay un estacionamiento cerca del puente, puedes visitarlo sin caminar. Sin embargo, conviene hacer algunas rutas porque el entorno lo merece. Esta ruta tiene unos 13,3 kilómetros de longitud y un desnivel de 402 metros, por lo que es fácil de hacer. Entrar al interior del acueducto es toda una experiencia. Además, podrás disfrutar de la magnífica vista de Peña Cortada.

 

 


Rutas para ir con perros La Vía Verde del Serpis


 

La Vía Verde del Serpis es una futura vía verde que utiliza el itinerario del antiguo tren Alcoy Gandía que cerró en 1969. La realización de esta obra fue impulsada por el municipio por el que pasaba la ruta. Su principal objetivo era transportar carbón y suministros a la industria de Alcoy, y transportar la producción de estas industrias, principalmente papel y textil al puerto de Gandia en sentido contrario. La Vía Verde de Serpis atraviesa las localidades de Muro y Gandia, uniendo las provincias de Alicante y Valencia, con una longitud total de 40 kilómetros.

 

Ruta Via verde Serpis en Valencia

 

Al ser un recorrido largo y recto, conviene hacerlo en dos días diferentes. La primera mitad comienza en l’Orxa, y la otra mitad comienza en Villalonga. Yendo más allá, la línea de la carretera verde conecta con la ruta del río Serpis, pasando por un paraje llamado Barranc de l’Infern, que es un lugar hermoso y está declarado paisaje protegido. Unos kilómetros más tarde llegaremos a la zona denominada El Racó del Duc, donde también encontramos una antigua central hidroeléctrica que utiliza agua del río para accionar generadores.

 

 


Rutas para ir con perros Sendero Cavanilles


 

Lo podemos catalogar como nivel de dificultad bajo-medio y no hay dificultad para las personas que tienen experiencia en la montaña. Sin embargo, para aquellos que practican senderismo de forma ocasional o llevan un tiempo sin hacer senderismo con el perro, podemos clasificarlo como medio. Es el camino circular de la SLV13, Senda Cavanilles-La Cortá (La Cortada), partiendo del mismo pueblo y siguiendo un encantador camino empedrado hasta llegar a la parte alta de La Muela.

 

Ruta sendero de Cavanilles

 

Senda Cavanilles o de la Cortada es una ruta circular de 8,5 kilómetros de dificultad baja media y que se puede completar en unas 3 horas. En el camino podrás admirar magníficos paisajes, elementos naturales de alto y gran valor vegetal, como la pebrella, e incluso encontrarte con animales del Santuario Nacional de Vida Silvestre propiedad de toda la región de La Muela. El itinerario también pasa por la Cueva de La Mora que lleva el nombre de la antigua leyenda de la zona, el cinturón rocoso y el vértice geodésico de La Cortada.

 

 


Rutas para ir con perros del Agua de Chelva


 

Desde Chelva se llega a la vía fluvial de Chelva, es una ruta turística muy interesante, el trazado circular combina naturaleza y cultura. Se tarda unas tres horas en caminar y dispone de zona de descanso. En el camino escucharás el sonido del agua de muchas fuentes, fregaderos, acequias, especialmente de Touréjar o también conocida como la Chelva.

 

Ruta del agua de Chelva Valencia

 

Esta ruta comienza en la Plaza Mayor de Chelva y es una visita guiada proporcionada por carteles y paneles informativos para facilitar el recorrido. Cabe decir que también puedes iniciar esta ruta desde Calles. Durante el recorrido, se puede visitar el barrio árabe de Benacacira, que fue construido en el siglo XI sobre un promontorio. La cercana medina musulmana conserva actualmente su trazado urbano completo, un auténtico lujo. Por último, en la localidad, tenemos el bello barrio cristiano medieval, una comunidad construida tras la conquista de Jaume I. Algunas de estas comunidades, como Murtera, Ollerías o Moreras, crecieron alrededor de las comunidades árabes de Benacacira de cara al río.

 

 


Rutas para ir con perros Parc Natural de l´Albufera


 

El itinerario transcurre por una zona denominada Pla de la Sanxa, al sur de La Gola de El Pujol. Se adentra en el sistema dunar interno o dunar fijo y está ocupado por densos matorrales y vegetación de pinar. La primera referencia relacionada con el Pla de Na Sanxa se remonta a finales del siglo XIV, mencionando a una mujer llamada Sancha que estaba autorizada para permitir que sus cabras y vacas pacieran en esta llanura. Posteriormente, en la novela de Blasco Ibáñez «Cañas y barro», se narra la leyenda de «La Sancha y el Pastor».

 

Ruta Parc Natural de l´Albufera

 

Entre la vegetación desordenada que se puede apreciar en esta estación, destacan los palmitos, el mirto y el espino negro. El mirto o murta es un arbusto aromático que puede alcanzar una altura de 5 m. Sus hojas son de color verde brillante. El recorrido en este momento transcurre por una zona donde se eliminó un antiguo estacionamiento y se plantaron algunos pinos. El pino carrasco o pi blanc es el pino más abundante.

 

 


Rutas parar ir con perros del Mirador de El Garbí


 

El Garbí es una de las vistas al mar más bonitas de la Comunidad Valenciana. Muy cerca de Valencia, al sur de la Sierra de Calderona, tenemos esta pequeña ruta circular. En menos de dos kilómetros, casi no hay desnivel, y nos llevará a los palacios invernales de Llosar, Mirador y El Garbí. Pasado el GR-10, es posible ascender desde Serra o desde Segart hasta El Garbí. Toma la SL-CV 24 de Estivella. Si sales de Serra, esta ruta coincide con La Subida al Garbí.

 

Ruta del mirador de EL Garbí

 

El Pico de El Garbí no es el más alto de la zona. Sin embargo, su ubicación superior frente al mar nos permite disfrutar de una vista única. La ruta al mirador está perfectamente señalizada. Nos embarcamos en un camino de piedras. Si miramos a la derecha, veremos la masa de la roca donde estábamos hace un momento. Al llegar, a la izquierda se ve el camino que lleva a la ermita.

 

En pocos pasos llegamos a la Ermita de la Santa Cruz. Como su nombre indica, pone este elemento en su interior. La moderna Ermita del Garbí fue restaurada en 1993. Antes de eso, había un hotel en otro retiro en 1787. Junto a él, hay un gran merendero con buena sombra. Aquí podemos admirar la belleza de las montañas de Espadan y El Valle de Palancia.

 

 


Ruta del ascenso al Pico del Tejo


 

Ruta al ascenso al Pico del Tejo

 

La Sierra del Tejo está ubicada en la ciudad de Requena (Valencia), es la que tiene la cota más alta, de ahí el nombre de Pico Tejo, que se encuentra a 1.250 metros sobre el nivel del mar. Partiendo de las ruinas de la Casa de la Roja cerca del pueblo de Rebollar, ascenderemos hasta su cúspide y desde allí disfrutaremos de la vista panorámica que nos ofrece. Se puede acceder a la ruta lineal desde Casa de la Roja desde El Rebollar o desde la carretera de Chera. Dado que se llega a la cima por carretera, la ruta en sí no es demasiado difícil.

 

 


Ruta de Fuente de la Oliva


 

Ruta de Fuente de la Oliva

 

El recorrido circular de 12,1 km comienza en el área recreativa de Fuente la Oliva, que está guiado por la pequeña ruta PR-CV 344. Por donde pasaron los dos grandes enebros, brotó agua y ahora se filtra y se alimenta al estanque y al fregadero ubicado en la terraza inferior. En el cruce, el camino coincide con la señal GR 238 y hay que conducir unos metros por Cañada Real de la Mancha o San Juan para llegar al puente de Vadocañas. En las cuevas que podemos ver en las escarpadas paredes hay algunos abrigos rocosos.

 

 


Ruta del río Bohílgues


 

Río Bohílgues en Valencia

 

Para quien no lo sepa, el río Bohílgues es un río en el Rincón de Ademuz. Se origina en Huaranca y desemboca en Turia, Ademuz. Este río ofrece una hermosa vista desde el pueblo de Ademuz hasta el pueblo de Huaranca. El río está lleno de vegetación y fauna. Por tanto, se trata de una ruta repleta de pequeños pozos y cascadas, además de una flora en miniatura, combinada con el paisaje y el patrimonio histórico o arquitectónico, gracias a los diversos molinos harineros que aún existen, como el Molino de la Villa o el Molino de baldosas Lanka del siglo XVI.

 

 


Ruta de las tres Cascadas (Anna)


 

Ruta de las tres cascadas Anna

 

La ruta de las tres cascadas o ruta de los Saltos de Ana son una de las rutas de senderismo más espectaculares de la provincia de Valencia. Una hermosa y relajante ruta por el río Sellent durante casi una hora, puedes disfrutar de hermosos senderos en la naturaleza las tres cascadas y caminar con tu mascota resulta muy agradable. Pero esta ruta no es solo una ruta de senderismo en la naturaleza, sino también una ruta histórica, ya que desde el siglo XII los musulmanes almohades crearon Villa de Anna hasta el siglo XX.

 

 


Ruta los Chorradores de Navarrés


 

La ruta parte del estacionamiento autorizado a la salida de Navarrés y se dirige a Quesa. En la zona céntrica de Navarrés hay un hermoso sendero lleno de cascadas y exuberante vegetación. Es un verdadero placer dar un agradable paseo con la mascota en plena naturaleza o bañarse en una de las cascadas, El Chorrador. Desde allí, sigue el camino y encontrarás Fuente Clara, Chorrador, un camino entre vegetación, varias cascadas y el Pozo de las Quebradas.

 

Ruta los Chorradores de Navarrés

 

La encantadora cascada natural está rodeada de exuberante vegetación, y hay una hermosa y relajante ruta de senderismo a su alrededor. Además de las cascadas, existen diversos atractivos en la zona, como varios puentes y barandillas de madera que marcan el recorrido, y varias escaleras o piedras que cruzan el río. Actualmente, la zona de Chorradores y su sendero han sido calificados como reserva natural.

 

 


Ruta La Vallesa


 

Ruta La Vallesa en Valencia

 

A pocos minutos del centro de La Cañada de Paterna y muy cerca de la hidráulica de la presa de Manises y del vertedero de regadío del Moncada, hay un hermoso pinar, principalmente con multitud de senderos para caminar. La Vallesa es un verdadero pulmón verde con senderos sencillos aptos para cualquier edad, es un oasis de vegetación, bien cuidado. La zona también esconde un lago artificial digno de visitar.

 

 


Ruta El Chorrero de la Castellana


 

En la localidad de Chela (Valencia), durante el desfiladero de la Umbría de la Viña, que también recibe agua del desfiladero de la ermita, se produce un milagro poco conocido en la provincia de Valencia. Estamos hablando del Chorrero de la Castellana, que es una hermosa cascada que ha aparecido bajo la lluvia durante muchos años y ofrece una vista única para quienes la han visitado, y que vale la pena visitarla.

 

Ruta el Chorrero de la Castellana

 

Tenemos una indicación de una cascada al lado de la fuente, un camino que estaremos un poco mojados hasta llegar a un camino que conduce al equilibrio, un lugar con una pequeña poza y una hermosa cascada en pendiente donde se pueden tomar fotografías. Después de subir las escaleras, solo debes dirigirte a la cascada y la piscina para disfrutar, no olvides que debes cuidar al máximo el medio ambiente.

 

 


Ruta Los Molinos de Gátova


 

Ruta los molinos de Gátova

 

El Camino de Los Molinos de Gátova es una ruta sencilla en la provincia de Valencia. Podemos recorrerlo con toda la familia. Visitaremos la parte central de la Serra Calderona y visitaremos dos molinos históricos restaurados. Estos molinos ahora se utilizan como miradores y son un símbolo de la historia. Por supuesto, no te puedes perder la visita al yacimiento ibérico Torrejón de Gátova, donde el ayuntamiento ofrece visitas guiadas gratuitas a través de arqueólogos municipales.

 

 

Ver rutas para perros en la provincia de Alicante