Pug

 

Pug como raza de perro

 

El pug se trata de una de las razas más populares y comerciales en la actualidad, pues su personalidad amorosa y juguetona, se conjuga perfecto con su pelaje manejable y tamaño pequeño, características particulares que lo hacen ideal para la vida en la ciudad, especialmente, en hogares pequeños. Sin duda, los pugs o también conocidos como carlinos, son una excelente opción, por ello, te contamos un poco más sobre su origen e historia, cuidados, problemas de salud, alimentación, y características físicas.


1 – Historia de los pugs


 

No se tiene una idea totalmente clara acerca del origen e historia de los pugs, quienes curiosamente son relacionadas por un gran número de personas con las tierras holandesas, sin embargo, surgieron en China, cuando los emperadores de dicha nación se dedicaron a crear mascotas refinadas, lo cual se estima ocurrió hace unos 2.000 años.

 

Historia de los pugs

 

Los pugs en su país de origen eran bien apreciados, mayormente en espacios de culto, como los monasterios tibetanos. No obstante su interesante apariencia hizo, que la raza se expandiera con rapidez, por lo que fue comercializada al continente europeo, donde logró posicionarse entre las clases sociales altas, e incluso la realeza, bajo la figura de la reina Carlota, es decir, la esposa del rey Jorge III de Inglaterra, quien era conocida como por su amor a los caninos.

 

Dicho personaje cuido de varios ejemplares de la raza, lo que aumentó considerablemente la popularidad de los mismos, en parte gracias a sus similitudes con el pequinés. Destacando que posteriormente otras figuras de la realeza tuvieron pugs, entre ellas, la reina Victoria, y la reina Alejandra, esposa del príncipe de Gales.

 

De igual forma, tampoco se tiene información precisa en cuanto al origen del nombre del animal, pues algunas hipótesis sugieren que el nombre “pug” se relaciona con la expresión fácil del canino, pero, otros autores argumentan que el vocablo deriva de la palabra latina “pugnus”, la cual se define como puño, lo que se sustenta en que la cara del animal se asemeja a la forma de un puño cerrado.


2 – ¿Cómo es el pug?


 

En términos generales, los pugs se caracterizan por ser perros robustos, pequeños y fuertes, acompañados por un particular hocico chato, piel arrugada, y ojos grandes, mencionando que este último rasgo se pronuncia más, gracias a que estos caninos posee una mancha alrededor de sus ojos, lo cual se asemeja a un antifaz y le realza la mirada.

 

¿Cómo es el pug?

 

● La altura de los machos a la cruz, suele situarse entre los 30 y 36 centímetros, y en el caso de las hembras la medida desciende hasta 25 y 30 centímetros.

 

● El peso de un pug promedio se mantiene entre 5 y 13,5 kg, sin importar el sexo del ejemplar.

 

● Así mismo, se identifica por sus características braquiocefálicas, lo que se ve reflejado en su cara aplastada, y sus orejas naturalmente caídas.

 

● Posee una alta tendencia a babear y roncar, y su orientación para ladrar es relativamente moderada.

 

● Se caracteriza por tener una fisionomía cuadrada, acompañada de extremidades sustanciales, generando así un cuerpo bastante robusto para su pequeño tamaño, lo cual está relacionado con su ascendencia de mastín.

 

● Cuenta con una cabeza circular, un hocico acortado y una frente arrugada, mencionando que la cola se riza sobre la cadera, de forma similar a los cerdos.

 

● En cuanto a su piel posee un manto corto, pero bastante protector, gracias a su alta densidad y cobertura doble.

 

● El color del perro, se suele ubicar entre las tonalidades chabacanas y beige, sin embargo, también pueden presentar tonos plateados y negros, destacado que el antifaz de los ojos y sus orejas son oscuras.

 

● Su energía suele mantenerse en intensidad baja y moderada, lo que los hace muy fáciles de mantener, ya que no demandan cuidados especiales, ni actividades físicas exigentes.


3 – ¿Cómo es el carácter del pug?


 

A diferencia de otros perros pequeños, los pugs no suelen ser tan sociables, ya que desarrollan un carácter serio y con poco sentido del humor, así que es frecuente que sean un tanto obstinados. Así mismo, son perros tranquilos, que no suelen ser ruidosos o destrozar cosas, ni masticar objetos o zapatos.

 

Se caracterizan por ser buenos animales para familias, ya que suelen disfrutar la compañía, y generalmente no presentan muchos inconvenientes para relacionarse con otros caninos, o incluso convivir con niños. Así mismo, se les suele relacionar con la frase en latín “multum in parvo”, la cual significa mucho en poco, y hace referencia al carácter juguetón, amoroso, y temperamento tranquilo de estos perros, lo que los ha posicionado como una de las mejores opciones para hogares.

 

Carácter del pug

 

Del mismo, se apañan muy bien a la vida en la ciudad, ya que no demandan mucha actividad física, y con un par de caminatas diaria podrás mantenerlo en estado saludable, ya que estos perros suelen ser muy afines por la comida, lo que rápidamente puede convertirse en sobrepeso, en parte gracias a que disfrutan las actividades cómodas, como tumbarse en el sillón por horas.

 

Por otra parte, no disfrutan los días calurosos, y pueden tornarse de mal humor durante el periodo cálido, destacando además que no suelen tener problemas durante el adiestramiento, pero si es importante considerar que se trata de perros sensibles.


4 – ¿Cómo cuidar de un pug?


 

Los pugs son perros que no requieren de cuidados especiales, por lo que se consideran extremadamente fáciles de mantener, pues como se comentaba previamente lo único común es el sobrepeso, sin embargo, esto se puede solucionar fácilmente con ayuda de ejercicio físico, y unas cuantas modificaciones en la dieta.

 

¿Cómo cuidar de un pug?

 

Así mismo, no le agradan las temperaturas elevadas, ni los climas cálidos y húmedos, por ello es esencial que te mantengas atento, a fines de evitar un golpe de calor. De igual forma, sus ojos saltones suelen estar bastante expuestos, y por ende ser heridos con facilidad. Además, es importante que socialicen con frecuencia, a fin de que mantenga un temperamento social y llevadero.

 

Alimentación

 

Se trata de perros capaces de comer alimentos secos y húmedos, mencionado que la clave estará en regular porciones y frecuencia, pues la mayoría de problemas de esta raza se asocia con la mala alimentación, por ello es esencial adecuar su dieta a la etapa de vida en la que se encuentren, y a sus necesidades específicas.

 

Así mismo, la cantidad de comida en específico dependerá de si se trata de un cachorro, adulto o anciano, considerando también su peso, y la actividad física que realiza. En términos generales, lo ideal es ofrecerle un alimento de calidad, con aproximadamente 30% de proteína y 20% de grasas, enriquecido a su vez con minerales y vitaminas.

 

Del mismo modo, puedes complementar con verduras frescas y trozos de carne magra, destacando que es necesario que regules el consumo de golosinas y premios. Finalmente recuerda racionar las porciones, utilizar recipientes limpios, y establecer un horario fijo, por supuesto, acompañado de suficiente agua durante todo el día.

 

Higiene y cuidado del pelaje

 

La higiene de estos caninos no es muy demandante, lo ideal es llevarle a un sitio calmado y tranquilo, y proceder a cepillar su pelaje, destacando que dentro de las arrugas del canino se suele alojar suciedad y bacterias, haciéndolo así más propenso a presentar infecciones o problemas de salud.

 

Por ello, es recomendable que pases suavemente los dedos por el interior de las arrugas, a fines de identificar costras o suciedad, y posteriormente removerla con ayuda de una toalla hipoalergénica, mencionando que no debes dejar la zona húmeda, ya que esto aumentaría la presencia de bacterias.

 

Así mismo, es ideal realizar este procedimiento por lo menos una vez a la semana, destacando que puedes premiar al perro al finalizar, y que es un momento ideal para echarle también un vistazo a los ojos y oídos del perro. Cabe acotar que los cuidados de su pelaje, deben aplicarse con mayor detalle, durante la época de muda del manto. Por otra parte, no se recomienda bañarles más de una vez al mes, pues su pelaje corto y denso no es muy demandante.

 

Ejercicio o actividad física

 

Si bien no es un perro que demande mucha actividad física, es falso pensar que no requiere de ejercicio físico con frecuencia, considerando por supuesto, que al ser un perro braquicefálico sus vías respiratorias son estrechas, y las actividades extenuantes no son precisamente las recomendadas.

 

En cuestión, lo mejor es sacar al pug por varios paseos diariamente, preferiblemente en horas donde la temperatura no sea tan alta, lo ideal es hacerlo temprano en la mañana, o cuando el sol no es tan incidente sobre la superficie, ya que así evitarás que el canino se sofoque, a fines de prevenir un golpe de calor.

 

De igual forma, es ideal que no camine en superficies muy calientes, pues esto lastima los cojinetes de sus patas, además es importante mantenerlo hidratado, antes, durante y después del paseo.

 

Educación del pug

 

La clave de la educación en un pug, se reduce a fomentar la socialización y establecer límites y normas dentro y fuera del hogar, y aplicar estrategias que le ayudan a entenderlas, a fines de mantener una buena convivencia, mencionando además que es clave establecer rutinas y horarios en la vida de nuestro canino.

 

Pues le ofrecerás una educación coherente al establecer una hora fija de comer y pasear, mencionando que este último punto es clave, ya que así le permitirás drenar energía, y contribuirás a que desarrolle un carácter llevadero.

 

Así mismo, lo recomendable es manejar un sistema de recompensa, corregir los comportamientos negativos en el momento en el que son evidenciados, y reforzar las buenas conductas con juguetes, caricias o pequeñas porciones de comida. Acotando que lo ideal es consultar con un adiestrador canino, a fines de obtener una asesoría profesional y personalizada.


5 – Esperanza de vida de un pug


 

En términos generales, los pugs no presentan muchos problemas de salud, y con pocos cuidados son capaces de mantenerse saludables, mencionando que la esperanza de vida promedio se ubica entre los 13 y 15 años, estadística que se suele ver superada cuando se mantiene un estilo de vida adecuado. Algunas de las enfermedades que puede sufrir esta raza canina pueden ser:

 

Esperanza de vida de un pug

 

Síndrome braquiocefálico

 

Cómo se comentaba previamente, estos perros posee ojos saltones, cara redonda y sobre todo un hocico muy corto, lo que no sólo hace parte de su morfología sino que además es un claro reflejo de este síndrome, acompañado por supuesto de vías respiratorias pequeñas, un estrechamiento de la tráquea, tendencia a roncar y dificultad para respirar.

 

Por ello, es esencial, estar alerta a los golpes de calor, pues las características anatómicas de esta raza, ponen al animal en riesgo durante estas situaciones. De igual forma, es importante estar alerta a síntomas como tos frecuente, respiración forzada, intolerancia a la actividad física, o dificultades para tragar.

 

Enfermedades oculares

 

Al tener ojos prominentes aumenta la exposición, generando así un incremento en la tendencia a sufrir úlceras corneales, en parte gracias a que se suelen lastimar con frecuencia, bien sea con objetos o su propio pelaje, debido a los pliegues del manto.

 

En suma, a que genéticamente son propensos a sufrir queratitis pigmentaria inmunomediada y prolapso de la glándula de la membrana nictitante, destacando que esta última patología sólo se puede tratar con cirugía.

 

Displasia de cadera

 

Se trata de una de las razas con más tendencia a presentar esta patología, pues durante el desarrollo del canino es común que se presente una incongruencia, en la conexión entre el fémur y la cadera, generando así inflamación frecuente y dolor, lo que posteriormente puede transformarse en artrosis.

 

Motivo por el cual es necesario acudir al veterinario con frecuencia, a fines de diagnosticar la patología en etapa temprana y evitar consecuencias mayores. Mencionando además que es común que los pugs también presenten otros problemas ortopédicos, por ejemplo, luxación de rodilla.

 

Enfermedades cutáneas

 

Gracias su pelaje denso y sus múltiples pliegues es necesario mantener una higiene dedicada, pues esta raza es propensa a desarrollar dermatitis, y otras patologías cutáneas como la tiña y la enfermedad fúngica infecciosa, a su vez pueden presentar alergias a componentes ambientales, y ser propensos a desarrollar sarna, o infecciones por pulgas y garrapatas.

 

Sobrepeso

 

Cómo se comentaba previamente, los pugs son perros que disfrutan comer y tienen pocas intenciones de regular su apetito, por ello, es esencial que delimites una rutina y establezcas porciones con base a las características propias del canino.

 

Cabe acotar que la obesidad es capaz de reducir considerablemente la esperanza de vida del perro, y aumentar las probabilidades de desarrollar otras enfermedades, entre ellas problemas cardiovasculares, dificultad para respirar y problemas en las rodillas.

 

De igual forma, al adiestrarlo es usual desarrollar un sistema de recompensas, y debido a la tendencia del canino por comer, es esencial que limites la cantidad de golosinas y premios.


6 – Reproducción de los pugs


 

En promedio, los perros de esta raza alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 24 meses de edad, es probable que manifieste periodos de celo previamente, pero lo recomendable es esperar a esta edad, a fines de que puedan gozar del desarrollo total de sus características fisiológicas, y así tener mayores posibilidades de desarrollar un periodo de gestación, parto y lactancia saludable.

 

Reproducción de los pugs

 

Así mismo, antes de plantear la reproducción es necesario que se consulte con un profesional sobre el estado de salud de la hembra, ya que si no se encuentra en condiciones, aumentarían las probabilidades de un aborto espontáneo, poniendo así en riesgo la vida del animal.

 

Además, es frecuente que la hembra sea sometida a una cesaría, pues el pequeño tamaño de sus caderas no es suficiente para el paso de las grandes cabezas de las crías, por ello, es recomendable consultar con un especialista para conocer si la hembra se encuentra en condiciones de afrontar un embarazo.

 

 

Gestación

 

Los cambios de comportamiento serán un rápido indicador de la gestación, mencionando que este proceso dura en promedio entre 50 y 65 días, lo que por supuesto varía según la edad del animal, y el entorno en el cual transcurra el embarazo. Durante esta etapa es necesario evitar el estrés, proporcionarle un ambiente cómodo y mantener una alimentación balanceada.  Agregando que durante el parto es necesario cortar el cordón umbilical, ya que la hembra no se encuentra preparada para realizar este procedimiento.


7 – Curiosidades de los pugs


 

El Pug es un perro muy particular y cuenta con algunas características únicas. A continuación te mostramos algunas de estas curiosidades:

 

Curiosidades de los pugs

 

Raza antigua

 

Se piensa que los pugs son una de las razas más antiguas que aún se conserva en la actualidad, e incluso algunos autores sostienen que existen desde el 400 A.C., destacando además que han jugado un interesante papel en la creación de nuevas razas como el Bulldog Inglés y el King Charles Spaniel.

 

No son buenos nadadores

 

Gracias a sus características anatómicas como piernas cortas y nariz pequeña estos perros no son buenos para desenvolverse en el agua, por ello, es poco probable que disfruten la piscina, además gracias a sus escasas habilidades para el agua debes mantenerte alerta.

 

Facilidad para dormir

 

La fama de los pugs como perros dormilones es totalmente cierta, ya que algunos estudios incluso revelan que duermen en promedio de 14 horas al día. Sin duda, nos encontramos ante un perro con una gran personalidad y atractiva apariencia que te brindará una excelente compañía.

Ver piensos para perros

Pienso Advance

Pienso para perros Advance Active Defense

Pienso Advance Diets

Pienso para perros Advance Veterinary Diets

Pienso Bosch HPC

Pienso para perros Bosch HPC High Premium Concept

Pienso Brekkies

Pienso para perros Brekkies

Pienso Edgard Cooper

Pienso para perros Edgard Cooper Animaleros

Pienso Eukanuba

Pienso para perros Eukanuba

Pienso Purina Pro Plan

Pienso para perros Purina Pro Plan en Animaleros

Pienso The Hunger

Pienso para perros The Hunger Of The Wolf Animaleros

Pienso True Instinct

Pienso para perros adultos True Instinct

Pienso Ultima

Pienso para perros Ultima

Pienso Yerbero

El mejor Pienso para perros Yerbero en Animaleros