Labrador Retriever

 

Razas de perros Labrador Retriever Animaleros

 

El labrador retriever es uno de los perros más conocidos, se trata de una raza que cuenta con gran popularidad, siendo de los favoritos de muchas familias. Se trata de un animal de gran belleza, su apariencia es realmente enternecedora. Junto a ello, el labrador retriever es un perro muy leal, sumamente amistoso y siempre está dispuesto a ofrecer su amor incondicional.


Asimismo, es un perro con una estupenda inteligencia, así como capacidad de adaptación, por ello es de las razas caninas preferidas como mascota. Incluso, el labrador retriever es un perro que destaca por tener fantásticas cualidades, de allí que sea utilizado como perro guía para personas con discapacidad, como perro policía y para llevar a cabo tareas de búsqueda y rescate, así como apoyo en sesiones de terapia.

Otras razas de perros

Bulldog Inglés

Bulldog Inglés Animaleros

Caniche

Caniche Animaleros

Chihuahua

Raza de perro Chihuahua Animaleros

Golden Retriever

Golden Retriever Animaleros

Husky Siberiano

Husky Siberiano en Animaleros

Pastor Alemán

Pastor Alemán Animaleros

Pomerania

Rada canina pomerania en Animaleros

Shiba Inu

Información del Shiba Inu en Animaleros


1 – ¿Cómo es la apariencia del labrador retriever?


 

El labrador retriever es uno de los perros más hermosos, su apariencia es tan llamativa como cautivadora. Se trata de un animal de tamaño mediano y cuerpo fuerte y musculoso, con un cuerpo que es más largo que alto.


También tiene un pecho ancho y de gran profundidad, mientras que la espalda es recta. La cabeza de este animal es ancha al igual que su hocico, el cual también es alargado, mientras que la mandíbula es fuerte.

 

 

Apariencia del labrador retriever

 

Las orejas se caracterizan por ser de tamaño mediano y colgar a los lados de la cabeza, los ojos pueden ser de color café o color castaño y tienen una expresión de gran viveza, los cuales le dan un aspecto encantador. El labrador retriever macho mide entre 56 y 57 cm, siendo la altura a la cruz y pesa entre 27 y 34 kg. Las hembras alcanzan una altura entre 54 y 56 cm y pesan entre los 25 y los 32 kg.


En cuanto a la cola del labrador retriever, es gruesa en la base y termina en punta, incluso suele ser llamada cola de nutria, debido a que la gran cantidad de pelaje le da apariencia redondeada.


En términos de pelaje de esta raza canina, es color y denso sin ningún tipo de ondulaciones, además tiene doble manto. El manto interior del labrador retriever es suave y tiene capacidad impermeable, el exterior tiene mayor dureza.


Es decir, cuenta con una capa de pelo principal y un subpelo el cual tiene gran cantidad de aceites corporales, los cuales evitan que el animal se moje y con ello, también impide que su temperatura corporal baje.


De hecho, cuando un labrador retriever sale del agua, solo tiene que sacudirse para secarse rápidamente. Los colores del pelaje de este perro son el chocolate, el negro y el amarillo, que puede variar entre el crema claro y los tonos rojizos.


2 – Amigable y amoroso: el temperamento del labrador retriever


 

Una de las mejores particularidades del labrador retriever, es que es un perro sumamente amigable, sociable y amante de la diversión, por ello es tan apreciado como mascota de familias, especialmente de aquellas que tienen niños.


Además, es un perro muy leal y fiel, así como inteligente, como si fuera poco, su carácter es muy estable, es por ello que esta raza ha destacado a través de los años, por su participación en diversas actividades. A esto se suma la gran facilidad para su entrenamiento.

 

Amigable y amoroso el labrador retriever


Cabe destacar, el labrador retriever es también muy sociable con otras personas que no pertenecen a su familia humana, así como con otros perros. Por supuesto, esto sucede siempre que el perro haya pasado por un adecuado proceso de socialización.


También necesita de atención frecuente, incluso es necesario garantizar su correcta educación desde que es pequeño. Esto para impedir que desarrolle problemas relacionados con la ansiedad, cuando algún periodo de separación se hace necesario.


En cuanto a la reproducción el labrador retriever suele tener entre 6 y 10 cachorros en cada parto, es una de las razas que tienen camadas más numerosas y el periodo de gestación toma 64 días.


3 – Características especiales del labrador retriever


 

El labrador retriever es una de las razas más impresionantes, tiene un conjunto de características realmente especiales, las cuales le permiten diferenciarse de otras razas caninas, estos increíbles rasgos a continuación.

 

Características especiales del labrador retriever

 

Siempre tienen hambre

 

El labrador retriever suele ser un perro que ama comer, es una de las razas caninas más glotonas. Tiene un gusto enorme por la comida, debido a que cuenta con una mutación, la cual evita que pueda tener sensación de saciedad, esto le lleva a consumir alimentos sin ningún tipo de control.


De hecho, es usual que el labrador retriever intente convencer a sus dueños, con ayuda de su mirada tierna, para que le de comida en cualquier momento. Por supuesto, esto se debe evitar, ya que si el perro come más de lo que realmente necesita, podría verse afectado por problemas de obesidad y esto dañaría considerablemente su salud.

 

Una gran inteligencia

 

Dentro del mundo canino, hay varias razas que destacan por su alto nivel de inteligencia, pero el labrador retriever es uno de los más destacados al respecto. De hecho, ocupa la lista de los 5 perros más inteligentes, junto al Border Collie, el Caniche, el Pastor Alemán y el Dóberman.


El labrador retriever tiene una destacada facilidad para aprender habilidades, por ejemplo, puede aprender con gran rapidez, a ejecutar órdenes con total precisión y un bajo número de repeticiones. No hay que hacer un gran esfuerzo para enseñar a los labradores retriever a llevar a cabo los trucos más sencillos o básicos, como sentarse, tumbarse y dar la pata.

 

 

Adora nadar

 

El labrador retriever realmente ama estar en el agua, ya sea en ríos, lagos o mares siempre querrá nadar. No es difícil comprender por qué, cuando sus antepasados fueron criados para ayudar a los pescadores en la recuperación de sus redes llenas de peces.


Esto también está completamente asociado con su manto impermeable, su pelaje tiene todas las condiciones necesarias que le permiten estar en el agua. Todo esto también hace del labrador retriever, un perro que disfruta la hora del baño, no presenta algún tipo de problema al respecto. En pocas palabras, el labrador retriever es uno de los mejores nadadores del mundo canino.

 

 

Un brillante cobrador

 

El labrador retriever destaca por ser uno de los perros que mejor se desempeña como cobrador. En el pasado la aristocracia europea encargó a esta raza la tarea de recuperar las presas, luego de que caían al agua.


En la actualidad, este instinto de cobrador continúa caracterizando a la raza y la mejor forma de aprovecharlo, es jugando con pelotas y también frisbee. Incluso, es muy sencillo lograr que desde cachorro, el labrador retriever pueda recuperar objetos, esto no implica gran esfuerzo.

 

 

Un perro deportista

 

El labrador retriever es de los mejores animales cuando se trata de deportes, siempre se destaca en cualquier actividad o deporte canino. Esto gracias a que tienen una gran fuerza, agilidad y el más alto nivel de energía.

 

Todo esto se suma a su gran disposición para el trabajo, por ello este perro puede participar en Frisbee, Agility, Canicross y Bikejoring. De igual manera, el labrador retriever tiene un fantástico sentido del olfato, siendo ideal para la práctica de deportes o actividades relacionadas.


4 – Un increíble perro de asistencia y rescatista


 

El labrador retriever tiene un conjunto de cualidades que lo convierten en un perro ideal de asistencia. Es decir, su gran agilidad, su inteligencia, su fuerza y su gran disposición y cariño por los humanos, junto a una gran nobleza.

 

Perro de asistencia y rescatista labrador retriever

 

Suele ser un gran apoyo para las personas invidentes y quienes padecen Alzheimer, también personas autistas, con depresión y quienes sufren de constante estrés. También puede actuar como rescatista, por ejemplo en situaciones de sismos, derrumbes, inundaciones, entre otros. El labrador retriever destaca por ser un verdadero héroe, siempre disponible a ayudar y salvar vidas.


5 – ¿Cuáles son los cuidados que necesita un labrador retriever?


 

Como todo perro, el labrador retriever requiere de un conjunto de cuidados específicos, estos permiten mantener su óptimo estado de salud y con ello, prolongar su esperanza de vida. Estos cuidados incluyen varias áreas, consisten en:

 

 

Alimentación

 

Debe ser de calidad, es uno de los requisitos imprescindibles para garantizar el mejor estado de salud de cualquier labrador retriever. Durante los 45 días después del nacimiento, los cachorros necesitan la leche materna, ya que es la fuente de los nutrientes claves para su adecuado desarrollo.


Posterior a la etapa de lactancia, conviene suministrarles a los cachorros de labrador retriever, algún pienso de calidad que responda a sus requerimientos específicos. Es decir, una vez se hagan adultos, también se debe cambiar para atender sus necesidades.


Un punto muy importante, es que se debe tener el mayor cuidado con las porciones, ya que esta raza adora comer y es vital, evitar que pueda sufrir de obesidad y otras enfermedades relacionadas.


Los cachorros pueden comer 3 veces al día, mientras que los adultos están bien con solo dos comidas diarias, aunque puede variar según las particularidades del perro. Por esta razón, lo mejor es acudir a un veterinario para que haga las recomendaciones correspondientes.

 

 

Higiene

 

La higiene se debe garantizar para mantener un labrador retriever en perfecto estado, este animal requiere de un baño una vez al mes o cuando se note que está muy sucio. Siempre se debe asear con un champú creado para perros para cuidar su piel y su pelaje, de cualquier forma el labrador retriever siempre disfruta un baño.


De igual manera, cepillar su pelaje todas las semanas, aunque se trate de un pelo corto y duro, esto hará que el manto conserve su brillo. También cortar las uñas, limpiar los oídos siempre que luzcan sucios y por supuesto, cepillar los dientes para poder eliminar los restos de comida y combatir el sarro. La salud dental de un animal es primordial para su bienestar integral.

 

 

Actividad física

 

Una de las necesidades más importantes del labrador retriever, tiene que ver con la actividad física. Es una raza sumamente activa y enérgica, necesitan de paseos todos los días, así como de diversos juegos. Estos juegos por un lado contribuyen a su salud mental y por otro, permiten evitar que el perro pueda desarrollar obesidad.


Además, el labrador retriever disfruta en gran medida de las actividades con sus dueños y su familia, puede ser desde un paseo, hasta juegos de buscar la pelota, esto permite construir un vínculo aún más fuerte.


Es importante tener en cuenta, cuando no se le ofrece la oportunidad para los juegos y la actividad física a un labrador retriever. Puede tornarse muy inquieto en casa, haciendo desastres, es decir, enfocará su energía de manera negativa.


En este sentido, el labrador retriever no es una mascota recomendada para las personas sedentarias o quienes tienen poco tiempo, ya que el animal exige un momento diario para sus actividades.


6 – ¿Cómo educar un labrador retriever?


 

La educación de un labrador retriever es un proceso de enorme importancia, de ello depende el comportamiento del animal para su bienestar y una sana convivencia durante su vida adulta. Aunque en líneas generales, el labrador retriever es realmente un perro muy fácil de educar, debido a su enorme inteligencia. Por ello siempre se debe tratar con el mayor cariño y dulzura y no de forma severa, los regaños se deben dejar de lado o podrían ocasionar algún tipo de trauma al cachorro.

 

Como educar a un labrador retriever

 

El objetivo es educarlo con equilibrio, por ejemplo, una vez el pequeño labrador retriever se lleva a casa, es preciso preparar la casa para que sea un lugar seguro para él, además seguir algunas recomendaciones como:

 

 

● El primer paso es enseñarle a dormir en su cama, que aprenda cuál es su lugar. Está bien si se le permite dormir en la misma habitación, ya que de esta manera se puede estar al pendiente de él, pero es fundamental que se mantenga en su propia cama. Luego, de forma progresiva se puede ir separando o alejando su cama, hasta llegar al lugar donde se desea que duerma permanentemente.

 

● También es preciso enseñar al cachorro a momentos de soledad, esto desde los primeros días y de manera gradual. Se trata de ubicarlo en un área segura de la casa donde se pueda sentir cómodo, que sea cálido y donde no se produzcan ruidos que le puedan asustar. Además de ofrecerle algún juguete con el que pueda sentirse a gusto y distraerse. Esto es vital para impedir que pueda desarrollar ansiedad por separación.

 

● Alimentar al cachorro siempre en el mismo horario, para ello utilizar preferiblemente cuencos de acero inoxidable, es decir, uno para la comida y el otro para el agua. Lo mejor es que sean horarios diferentes al de la familia, ya que siempre estará pidiendo más alimentos y esto se debe evitar.

 

● En cuanto a la hora de hacer sus necesidades, el labrador retriever es capaz de pedir su salida y aprende rápidamente donde debe hacerlo. Es muy conveniente estar al pendiente de cualquier señal y cuando haga sus necesidades en el lugar correcto, premiarlo con algún alimento que sea de su agrado.

 

● Enseñar órdenes básicas, es preciso definir las pautas de comportamiento, por ejemplo que responda satisfactoriamente a palabras como no, vamos, ven y otros, así como sentado y tumbado. Es vital poder lograr tranquilizar o calmar al perro, para evitar por ejemplo que salte cuando reciba a su familia o incluso, cuando llegan extraños a casa.

 

● Una fase muy importante durante la educación de un labrador retriever, inicia en la semana 8 y va hasta la semana 16. Durante esta etapa requiere conocer todo cuanto hay a su alrededor, esto para aprender las reglas del mundo que le rodea y no desarrollar miedo al ruido o a algún elemento en específico, por eso conviene llevarlo a todas partes.

 

 

A esto se suma la necesidad de tener la mayor paciencia posible, el labrador retriever aprende rápidamente y responde con agilidad a cada pauta que recibe, pero como todo perro, necesita de algo de tiempo para asimilar todas las nuevas reglas.


Por otra parte, el proceso de socialización es sumamente importante para cualquier labrador retriever, de ello depende en gran medida su equilibrio y bienestar durante su vida adulta. Por ejemplo, es necesario acostumbrarlo desde temprana edad, a estar con otros perros, otros animales y otras personas. Esto permite evitar que desarrollen miedos, comportamientos inadecuados y por lo tanto, evita que pueda presentar algún tipo de conducta agresiva.


7 – Enfermedades que afectan la salud del labrador retriever


 

Como todos los perros, el labrador retriever también puede presentar algunas enfermedades que deterioran su salud, entre ellas se encuentran:

 

Enfermedades que afectan a la salud del labrador retriever

 

Displasia: Suele ser de las enfermedades más comunes en la mayoría de los perros, especialmente en el labrador retriever, debido a su tamaño y también a una predisposición genética, se transmite de padres a hijos. Las más comunes son la displasia de cadera y la displasia de codo. Esta enfermedad se presenta cuando las articulaciones no se desarrollan de manera correcta, por ello dan lugar al desgaste y degeneración de los cartílagos. Esto por supuesto produce dolor en los animales, se trata con antiinflamatorios y en algunos casos con cirugía.

 

Distrofia muscular: esta enfermedad es hereditaria, se caracteriza por problemas en el tejido muscular, así como alteraciones en la proteína distrofina, la cual tiene la responsabilidad de mantener las membranas musculares en las condiciones adecuadas.

 

La sintomatología: se caracteriza por debilidad al andar, rigidez, mayor grosor en la lengua, rechazo al ejercicio o actividad física, entre otros y en los casos más graves espasmos musculares y problemas para respirar.

 

Obesidad: ya que el labrador retriever es bastante glotón, puede desarrollar obesidad.

 

Miopatía de la cola: también es conocida como cola húmeda y se trata de una parálisis flácida de la cola. Puede presentarse cuando el perro ha sido expuesto a algún sobre entrenamiento o demasiada estimulación física. También cuando viajan durante mucho tiempo en un kennel o cuando toman baños en aguas de baja temperatura. Esta enfermedad le produce gran dolor al perro, se trata con antiinflamatorios y tiempo de descanso.

 

Problemas oculares: esta raza canina tiene enfermedades hereditarias que afectan su visión, como cataratas, taras y atrofia progresiva de la retina. Es de enorme importancia tratarlas a tiempo, ya que de lo contrario podrían derivarse en problemas más graves, incluso el labrador podría padecer de ceguera total.

 

Cáncer: el labrador retriever puede sufrir tumores, linfomas malignos, sarcomas, cáncer de piel y de mama. Aunque esta enfermedad puede afectarle en cualquier momento, lo más común es durante su vejez.


8 – ¿Cuál es la esperanza de vida de un labrador retriever?


 

El labrador retriever suele ser un perro sano y con una muy buena forma física, sin embargo no están exentos de sufrir diversas enfermedades. En esto tiene gran influencia diversos aspectos, por un lado la información genética que haya recibido de sus padres y por otro, las condiciones de vida, si ha sufrido accidentes o lesiones.


Ahora bien, un labrador retriever suele vivir durante 10 y 12 años, siempre y cuando cuente con todos los cuidados necesarios. Cuando un animal de esta raza recibe todas y cada una de las atenciones que requiere, puede tener una vida plena y saludable y hasta vivir un par de años más del promedio.

 

Esperanza de vida de un labrador retriever

 

En resumen, el labrador retriever es uno de los perros de mayor belleza, su apariencia es muy especial y suele conquistar a los niños y adultos de todas las edades. Además, es un animal con una personalidad excelente, su inteligencia, nobleza y gran energía sin rasgos que cautivan a primera vista.


Lo mejor es que el labrador retriever es un perro muy cariñoso, sociable y amigable, es un perro realmente leal que siempre está dispuesto a ofrecer todo su amor, de forma completamente incondicional, es simplemente la compañía perfecta.

Comprar pienso para perro

Pienso Advance

Pienso para perros Advance Active Defense

Pienso Advance Diets

Pienso para perros Advance Veterinary Diets

Pienso Bosch HPC

Pienso para perros Bosch HPC High Premium Concept

Pienso Brekkies

Pienso para perros Brekkies

Pienso Edgard Cooper

Pienso para perros Edgard Cooper Animaleros

Pienso Eukanuba

Pienso para perros Eukanuba

Pienso Purina Pro Plan

Pienso para perros Purina Pro Plan en Animaleros

Pienso The Hunger

Pienso para perros The Hunger Of The Wolf Animaleros

Pienso True Instinct

Pienso para perros adultos True Instinct

Pienso Ultima

Pienso para perros Ultima

Pienso Yerbero

El mejor Pienso para perros Yerbero en Animaleros