Gato Oriental

 

Gato Oriental

 

El gato oriental es un gato de extremos con cabeza grande, orejas altas y patas largas y esbeltas. Proviene de Tailandia y se le conoce también como el galgo de los gatos. Presenta unas líneas armoniosas y puras con una cara alargada y orejas abiertas en forma de triángulo. Se ve elegante y tiene un temperamento juvenil.

 

 

Este gato resultó ser un accidente de cruces entre el gato oriental y balinés. Dicen que es muy sensible, necesita compañía y cariño humano, pues de lo contrario podría sentirse herido si no se le presta atención. Vamos a conocer a continuación algunos rasgos de esta encantadora raza, el gato oriental.

 


Otras razas de gatos similares




Abisinio

Raza Gato Abisinio Animaleros

Siamés

Gato Siamés Animaleros

Toyger

Raza Gato Toyger


1 – ¿Cómo se originó el gato oriental?


 

Este gato originario de Tailandia, ha sido considerado durante mucho tiempo como un gato siamés. Y es que ambas razas tienen un evidente parentesco pero fueron diferenciados oficialmente mucho tiempo después. Según cuentan varios autores, el gato oriental es original y el siamés es una variedad coloreada del gato oriental.

 

Origen del gato oriental

 

Si bien ambas razas no llegaron a Gran Bretaña hasta finales del siglo XIX donde existía una preferencia por el gato siamés. No fue hasta 1950 cuando algunos criadores británicos comenzaron a interesarse por esta raza oriental. Más tarde, los criadores americanos se sumaron a esta tendencia, optando por un tipo morfológico más refinado.


2 – ¿Cómo son las características físicas del gato oriental? Colores existentes


 

Podemos decir que el gato oriental es de tamaño mediano, elegante con líneas refinadas y posee un cuerpo musculoso. Los hombros no deben ser más anchos que las caderas. Su cabeza es mediana, de manera proporcionada al cuerpo y tiene forma de cuña con líneas rectas. La cuña empieza en la nariz y va aumentando poco a poco en ancho hacia las orejas. El mentón y la mandíbula son medianos, la punta del mentón debe formar una línea vertical con la punta de la nariz.

 

Características físicas del gato oriental

 

Su cuello es largo y esbelto. Las orejas son grandes y terminan en punta. Las puntas de las orejas no se deben inclinar hacia el frente. Sus ojos son medianos de forma almendrada y oblicua hacia la nariz. Su color debería ser puro y límpido, de un verde luminoso y vivido. Las patas son largas y finas proporcionadas a su cuerpo. La cola es larga y fina incluso en la base, afinándose hacia la punta. El pelaje es corto, fino, brillante y sedoso.

 


¿Cuántos tipos de colores existen en el gato oriental?

 

• Sólido: color uniforme sin marcas atigradas o sombras. El bigote y las cejas están en armonía con el color del cuerpo.

 

• Bicolor: color base más color blanco.

 

• Smoke: la base del pelo está sin pigmentar, la raíz es de color blanco puro y la punta de color muy intenso.

 

• Tortie: presenta unas manchas beige o crema sobre el color base.

 

• Tabby: este gato tiene rayas anchas o finas en sus cuatro patrones.

 

• Silver Tabbby: color base en cualquier patrón tabby con la base del pelo de color blanco puro.





3 – ¿Cómo es el temperamento del gato oriental?


 

El temperamento del gato oriental es tan distintiva como su imagen exterior. Es orgulloso, soberbio, inquistivo y curioso, animado e imprevisible. Es extremadamente sensible, se siente herido al no prestarle atención, pero devolverá con creces su devoción y afecto a su dueño. Es un gato muy fiel y necesita una atención total.

 

Temperamento del gato oriental

 

Siempre reaccionará ante cualquier estímulo. Podemos decir que es muy sociable y siempre está dispuesto a jugar. Su curiosidad está en constante alerta. Necesita actividad y no soporta estar aburrido. Es capaz de las más sutiles astucias para ser el centro de atención.


4 – ¿Cuántos años vive un gato oriental?


 

El gato oriental goza de una excelente salud y vitalidad, pero cabe mencionar que algunos presentan trastornos que parecen estar relacionadas con la de los siameses, con la que están estrechamente emparentados. Sin embargo son muy pocos los casos. Son una raza longeva teniendo una esperanza de vida media de 12 años. Para ello una nutrición equilibrada es imprescindible.

 

Esperanza de vida del gato oriental

 

Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad y el estilo de vida, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferentes en su dieta que la de un gato senior menos activo.

 

El pelaje corto y brillante del gato oriental no necesita demasiados cuidados. Aunque al gato le gustará recibir la atención que implican estos cuidados. Como todos los gatos se recomiendan realizar los chequeos anuales, llevar un control antiparasitario y vacunarlos.

5 – Curiosidades


 

• No lleva nada bien estar solo hasta el punto que pueden experimentar cuadros de ansiedad por este motivo. Son dependientes de sus humanos y que demandarán la atención muy a menudo ya sea maullando o haciendo alguna travesura.

 

• Son gatos muy curiosos y tenaces, si algo se le mete en la cabeza, no parará hasta conseguirlo.

 

• Procede de Tailandia y durante muchos años se le ha considerado como un gato Siamés. El gato Persa también comparte con el gato oriental su procedencia geográfica. Lo cierto es que el estándar europeo de 1930 demandaba gatos con formas más suaves y fue rechazado por sus rasgos marcados. No fue hasta 1968 cuando los criadores americanos seleccionaron estos gatos para una crianza más selectiva que acentuaba todavía más su morfología.

 

• Tiene una característica que no presenta ningún otro gato y es que tiene la cabeza en forma de cuña. Esa forma empieza en la nariz y va creciendo en forma recta hasta la parte trasera de las orejas.

 

 

En resumen, igual que los siameses, el gato oriental es un gato inteligente y curioso. Le encanta comunicarse con sus dueño y espera una respuesta. Le gusta formar parte de la familia y disfruta con juegos. Necesitan estar entretenidos con juguetes y no les gusta estar solos.  Su cara afilada y larga con unas orejas grandes y abiertas y una astucia increíble hacen del gato oriental un felino único y adorable.

Ver piensos para gatos

Advance

Piensos para gatos Advance

Advance Veterinary Diets

Pienso para gatos Advance Veterinary Diets

Brekkies

Pienso para gatos Brekkies

Eukanuba

Pienso para gatos Eukanuba

IAMS

Pienso para gatos IAMS For Vitality Animaleros

Ownat

Pienso para gatos Ownat Animaleros

Purina One

Pienso para gatos Purina One Animaleros

Royal Canin

Pienso para gatos Royal Canin

Sanabelle

Pienso para gatos Sanabelle Animaleros

Ultima

Pienso para gatos Ultima