Shih Tzu

 

Shih Tzu Raza de Perro

 

El shih tzu es uno de los perros de compañía más destacados y una de las mascotas favoritas de muchos, se trata de un perro sociable, cariñoso, juguetón y también inteligente. Junto a ello resalta su encantadora apariencia, es un perro de hermoso pelaje que cautiva a cualquier amante canino. El shih tzu es simplemente uno de los perros más populares en la actualidad y conviene conocer más sobre sus características y personalidad.


1 – La historia del Shih Tzu


 

El Tibet es el lugar en el que nació el shih tzu, aproximadamente en el siglo VII, se trata de un perro cuyo origen se ubica en los monasterios budistas y allí era visto como un perro sagrado. En cuanto a su nombre significa perro león en chino.

 

Asimismo, la historia del shih tzu está relacionada con el pekinés, se dice que las características del shih tzu son el producto de cruces con pekineses, posteriormente la raza se desarrolló hasta convertirse en lo que es hoy.

 

La historia del Shih Tzu

 

Además, el shih tzu tuvo gran importancia dentro de la realeza china, allí también era considerado como un perro sagrado y le eran ofrecidos los mejores cuidados. De hecho, esta raza canina solía ser un regalo para los emperadores de China.

 

En este sentido, la nobleza china tuvo un gran papel en la crianza y conservación de la raza. Luego, el shih tzu fue llevado a Inglaterra en la década de los 30 y allí fueron confundidos con los «Lhasa Apso». Más tarde, este especial can tuvo su entrada en los Estados Unidos y sucesivamente fue convirtiéndose en uno de los perros más valorados.

 

En la actualidad el shih tzu es un perro sumamente apreciado como compañía, también dentro del ámbito de la exposición, gracias a sus hermosas características físicas, su tamaño pequeño y su increíble pelaje, junto a su carácter dulce.


2 – Características físicas del Shih Tzu


 

El shih tzu es un perro muy particular, su altura no va más allá de 26,7 centímetros y su peso se ubica entre los 4,5 y 7,3 kilogramos. Se trata de un perro pequeño con un cuerpo más largo que alto, tiene espalda recta, mientras que el pecho es amplio y profundo.

 

En cuanto a la cabeza del shih tzu es ancha y tiene forma redondeada, está completamente cubierta de pelo que cae sobre sus ojos y esto hace que tenga apariencia de ser un perro cabezón. El stop se ve muy bien definido, el hocico es corto, con forma cuadrada y amplitud.

 

Características físicas del Shih Tzu

 

La nariz es de color negro, aunque también puede tener manchas o ser de color hígado. Junto a esto, el pelo de la nariz crece hacia arriba y esto le da un particular forma de crisantemo a la cara. Los ojos del shih tzu son redondos, grandes y oscuros, hay una distancia considerable entre ellos y tienen una expresión amigable.

 

El shih tzu tiene orejas de gran tamaño, las cuales cuelgan y están cubiertas de pelaje denso. La cola de esta raza tiene inserción alta, va sobre su espalda y está cubierta de pelaje con forma de plumas. Junto a ello, el pelaje largo del shih tzu es una de sus características principales, de sus rasgos más distintivos. Tiene una capa de pelaje interno y el pelaje externo es bastante denso y sedoso, también es lacio aunque puede presentar algunas ondulaciones.

 

De hecho, su pelaje es tan largo que le da apariencia de tener una gran barba y bigote. En términos de colores, el shih tzu puede tener cualquiera, puede ser incluso de solo un color o tener zonas con varios colores, así como manchas. En este sentido, esta raza canina suele ser oro, blanco, negro, atigrado, canela, hígado y azul sólido.


3 – El carácter del Shih Tzu


 

El shih tzu tiene un carácter realmente excelente, es considerado una de sus mejores características y cualidades. Es un perro amigable, cariñoso, alegre e inteligente, de hecho, es una raza sociable por naturaleza, puede llevarse de excelente manera con las personas y otros perros, aunque sean de otras razas.

 

Por supuesto, aunque forme parte de su naturaleza, es fundamental garantizar el correspondiente proceso de socialización desde una edad temprana, para garantizar su ideal desarrollo y estabilidad durante la etapa de adultez.

 

El carácter del Shih Tzu

 

De igual manera, el shih tzu es un perro perfecto como mascota para las personas que viven solas, para las parejas y familias con niños de cualquier edad. El shih tzu puede ser el ideal compañero de los niños, siempre y cuando se les enseñe a respetar y tratar adecuadamente al animal.

 

Incluso, se trata de una raza que puede acompañar a las personas que son novatas en cuanto al cuidado de perros. Ahora bien, el shih tzu es un perro no conveniente para personas que pasan todo el día fuera de casa, ya que requiere de compañía y atenciones de manera constante.

 

Por ejemplo, les gusta pasar tiempo sentados en las piernas de sus dueños, así como dando paseos. Junto a esto, el shih tzu no es un perro que acostumbre masticar cosas, ya que tiene un hocico pequeño o corto, aunque si le agrada cavar y algunos ejemplares tienden a ladrar. De cualquier forma, su carácter dulce y cariñoso queda por encima de estos rasgos.


4 – ¿Cuáles son los cuidados del Shih Tzu?


 

El shih tzu es un perro realmente fantástico, es simplemente uno de los canes favoritos de miles de personas. Pero como cualquier otra raza canina, exige un conjunto de cuidados, para poder mantenerlo en perfectas condiciones y garantizar su bienestar, todos los detalles a continuación.

 

Cuidados del Shih Tzu

 

Cuidado del pelaje

 

El pelaje del shih tzu es simplemente increíble y para mantenerlo tiene cuidados un poco exigentes. Teniendo en cuenta que es un pelaje largo, tiende a enredarse fácilmente, incluso se forman nudos y ello hace que acumule suciedad, por ello el perro necesita de peinado y cepillado diario.

 

Es preciso utilizar un peine de tipo rastrillo para eliminar cualquier enredo y un cepillo de cardas para peinar o un cepillo de doble cara para el peinado. Cabe destacar, muchas personas suelen mantener el pelo un poco más corto, para que el perro se sienta más cómodo y el cuidado resulte más sencillo, a este se le conoce como corte de mascota.

 

En la mayoría de los casos a los shih tzu que se les deja el pelo más largo, son aquellos que participan en concursos caninos. Es decir, se mantiene el largo para cumplir con objetivos de estética en su apariencia.

 

El baño

 

El baño es un requisito importante para el cuidado del shih tzu, ya que permite mantener su pelaje limpio y libre de nudos. En cuanto a la frecuencia de baño de esta raza, varía por completo en cada ejemplar. Por ejemplo, si sale o no de la casa, los espacios en los que juega, su nivel de actividad, entre otros relacionados.

 

En líneas generales, lo más recomendable es bañar al shih tzu una o dos veces al mes, con agua tibia y usando productos específicamente diseñados para perros. Además, cuando se trata cachorros de esta raza, es fundamental utilizar un champú y productos en general, que sean hipoalergénicos y que no generen lágrimas.

 

También es importante limpiar sus orejas, ya que allí se acumulan ácaros. Igualmente es fundamental limpiar los ojos para eliminar las legañas y cualquier suciedad que se pueda acumular, para ello conviene utilizar un hisopo humedecido con agua. Además, es preciso cortar las uñas para evitar que se puedan encajar o que el perro se lastime con ellas.

 

Alimentación

 

El shih tzu requiere de una alimentación de calidad, es preciso proporcionarle piensos que incluyan ingredientes naturales y que al mismo tiempo, beneficien su digestión. Es decir, conviene que sean ingredientes de alta digestibilidad.

 

Además, el pienso debe responder a cada una de sus etapas, también es conveniente que responda a los gustos y preferencias del animal. Junto a ello, es conveniente ofrecerle entre 2 y 3 comidas diarias.

 

Actividad física

 

El shih tzu requiere de una considerable cantidad de ejercicio físico, pero pueden realizarlo dentro del hogar, debido a que se trata de un perro pequeño. Aunque igualmente conviene permitirle tener un paseo diario y tiempo de juego.

 

Además, el ejercicio es una vía para controlar y mantener su peso, ya que es una raza que puede subir de peso fácilmente. Al mismo tiempo, es muy importante tener en cuenta, el shih tzu no se debe forzar a hacer mucho ejercicio, pues se trata de un perro pequeño. Junto a ello, no se le debe forzar a ejercitarse cuando el clima es cálido y húmedo, debido a que el hocico es corto y esto podría representar una dificultad para su respiración.

 

Necesidad de compañía

 

Es sumamente importante destacar los requerimientos de compañía, es una raza que necesita pasar casi todo el tiempo junto a su familia. Incluso, no puede vivir o permanecer en un patio o jardín, es preciso que esté siempre dentro de casa y junto a su familia. De hecho, se adaptan muy bien a la vida en apartamentos pequeños. Si un shih tzu pasa mucho tiempo solo, podría padecer de depresión y ansiedad por separación.

 

Educar al Shih Tzu

 

Gracias al excelente carácter del shih tzu, es un perro sumamente fácil de educar y adiestrar, aprende de manera sencilla y rápida. De hecho es una raza a la que se le puede enseñar muchas cosas, no es un reto adiestrar un ejemplar shih tzu.

 

Por supuesto, es fundamental apostar por el adiestramiento en positivo, siempre usar el refuerzo positivo. Además, conviene que las sesiones de entrenamiento o adiestramiento del perro sean cortas, ya que es un perro que se distrae fácilmente. También es importante destacar la importancia del proceso de socialización, desde que el perro es un cachorro, junto a la enseñanza de normas básicas de conducta.


5 – ¿Cómo es la salud del Shih Tzu?


 

Es un perro con un estupendo estado de salud, aunque su bienestar puede ser alterado por algunas enfermedades, conviene conocer de cuáles se trata, estas a continuación:

 

Salud del Shih Tzu

 

● Displasia de cadera: es una enfermedad hereditaria y de las más comunes, produce dificultades para caminar y en caso de que el can tenga sobrepeso, los problemas son aún mayores.

 

● Alergias: es un padecimiento bastante frecuente, se trata de alergias a elementos en el ambiente y a algunos alimentos. Esto genera irritación, carencia de pelo y hasta complicaciones de tipo respiratorio.

 

● Ojo seco: es cuando el ojo del perro no genera la cantidad de lágrimas necesaria para garantizar la lubricación, suele ser tratado con la aplicación de gotas.

 

● Obesidad: es propenso a la obesidad y esto puede dar lugar a otras complicaciones. De allí que sea tan importante controlar su alimentación.

 

● Atrofia progresiva de la retina: es cuando se deteriora el tejido retinal del perro, es fundamental garantizar el tratamiento para impedir la ceguera.

 

● Hipotiroidismo: consiste en el funcionamiento inadecuado de la tiroides y produce disfunciones metabólicas, se puede tratar con medicamentos.


6 – Curiosidades del Shih Tzu


 

Este perro resalta a primera vista gracias a su hermoso pelaje y demás características físicas, pero también destaca por tener un excelente carácter y por estar asociado a una interesante lista de curiosidades, estas son:

 

Curiosidades del Shih Tzu

 

● Es un perro relacionado con la religión budista.

 

● Era considerado como un animal sagrado por los monjes tibetanos.

 

● Fue la mascota oficial de la dinastía Ming.

 

● Es uno de los canes más populares en Gran Bretaña.

 

● En Inglaterra y en el año 1930, recibió el apodo de perro crisantemo.

 

En resumen, es uno de los perros más simpáticos, amigables y cariñosos, además de que es también dueño de una gran belleza y un aspecto muy tierno. Tiene una historia interesante, ha sido muy valorado desde sus orígenes y en la actualidad continúa siendo de los favoritos de muchos.

 

El shih tzu es simplemente la mascota perfecta para quienes buscan una compañía incondicional, quien siempre está dispuesta a ofrecer su cariño. Puede ser el perro ideal para cualquier persona o familia.

Ver piensos para perros

Pienso Advance

Pienso para perros Advance Active Defense

Pienso Advance Diets

Pienso para perros Advance Veterinary Diets

Pienso Bosch HPC

Pienso para perros Bosch HPC High Premium Concept

Pienso Brekkies

Pienso para perros Brekkies

Pienso Edgard Cooper

Pienso para perros Edgard Cooper Animaleros

Pienso Eukanuba

Pienso para perros Eukanuba

Pienso Purina Pro Plan

Pienso para perros Purina Pro Plan en Animaleros

Pienso The Hunger

Pienso para perros The Hunger Of The Wolf Animaleros

Pienso True Instinct

Pienso para perros adultos True Instinct

Pienso Ultima

Pienso para perros Ultima

Pienso Yerbero

El mejor Pienso para perros Yerbero en Animaleros