Ragdoll

 

Raza de gato Ragdoll

 

El gato Ragdoll es una de las razas de felinos más populares, pues sus características y en particular su elegante y dulce apariencia le han otorgado un cómodo lugar en el hogar de muchas familias, por ello, a continuación te contamos un poco más sobre su origen, salud, comportamiento y cuidados.


1 – Origen del Ragdoll


 

Se trata de una raza relativamente joven, originaria de Estados Unidos, específicamente de California, la cual surgió en la década de los 60, sin embargo, su origen no es muy claro, pues algunos autores exponen que proviene de una gata angora sometida a múltiples montas con diferentes variedades de datos.

 

Origen del Ragdoll

 

Por otra parte, otros sostienen que las características del ragdoll actual son producto de una gata persa con un gato birmano, lo que resultó en gatos blancos de carácter manso, que fueron rápidamente identificados y comparados con muñecos de trapo, incluso se pensaba que durante la gestación de los gatos se habría presentado un accidente causante del comportamiento laxo.

 

No obstante, dicha característica es propia de la raza, la cual fue patentada por Ann Baker, considerada la primera criadora de estos gatos, quienes fueron la primera raza patentada de la historia.


2 – Características físicas del Ragdoll


 

Consiste en un gato grande y fuerte, de pelaje largo y semilargo que suele poseer ciertas manchas particulares, las cuales se identifican en tres patrones diferentes conocidos como colorpoint, bicolor, y mitted, representados en tonalidades marrones, grisáceas, chocolate y lilas, distribuidos entre la cabeza y los pies.

 

De igual forma en algunos casos se pueden presentar tonalidades rojizas y cremas, así mismo, se trata de gatos de cabeza ancha con la sección superior plana, y un extenso espacio entre las orejas, mencionando que suelen tener ojos grandes en tonalidades azules, conformando así una apariencia de muñeco.

 

Características físicas del Ragdoll

 

La raza posee un pecho amplio, cuello corto, y patas fornidas, además de contar con zarpas grandes, redondeadas, y peludas, acompañadas por una cola larga y tupida. Del mismo modo, cuentan con pelaje sedoso, que requiere de cuidado básico y se mantiene en buenas condiciones si se peina con frecuencia, mencionando que es necesario aumentar el cuidado durante el periodo de muda.

 

Por otra parte, una vez culminado el periodo de crecimiento, los gatos ragdoll suelen pesar entre 5,5 y 9 kilogramos en el caso de ser machos, y para las hembras la media suele ubicarse entre 4,5 y 6,8 kilogramos. Destacando que la altura promedio de ambos sexos se ubica en 40 centímetros desde la cruz, y una longitud de 1,20 centímetros desde la nariz hasta la punta de la cola. Así mismo, las patas de atrás son un poco más largas que las delanteras, generando un efecto ligeramente inclinado.

 


Variedades del Ragdoll

 

Las variedades de esta raza se suelen identificar de acuerdo a las tonalidades del pelaje, que se presentan en 3 patrones, conocidos como colourpoint, bicolor, y mitted, siendo el primero de estos representado por cierto color en el área de las orejas, las patas, la cola, y la máscara del rostro.

 

Por otra parte, el segundo patrón posee puntos de color en las orejas, la cola y la máscara, mencionando que esta última suele tener forma de V invertida en tonalidad blanca. Finalmente, el patrón mitted, se reconoce por unos característicos guantes de color blanco en sus patas, además de contar con una línea blanca que va desde la nariz hasta la frente. Mencionando que existen múltiples combinaciones de colores y formas, que suelen representarse en más de 60 variedades reconocidas.


3 – ¿Cómo es el carácter del Ragdoll?


 

La principal característica de estos gatos se encuentra asociada con su carácter dócil, el cual lo hace un acompañante ideal, de igual forma, suelen comportarse de forma sociable y tolerante, capaces de relacionarse adecuadamente con otras especies de gatos, animales e incluso niños, destacando que no suele maullar mucho, y más bien optan por sonidos débiles y bajos.

 

Carácter del Ragdoll

 

Se definen como felinos tranquilos, cariñosos y pacientes, con un carácter juguetón y curioso, incluso muchos de los autores los comparan con la actitud de un perro, ya que suelen acompañar a sus dueños a todos lados, y disfrutar de la convivencia en familia, especialmente si cuentan con entornos apropiados donde puedan divertirse, esconderse, descansar, y descubrir.

 

Cabe destacar, que durante un tiempo se extendió la creencia de que son animales con ausencia de sensibilidad e incapaces de sentir dolor, sin embargo, el carácter tranquilo de estos gatos no puede ser justificante para maltratos, por lo cual es esencial fomentar la convivencia supervisada y adecuada con niños.


4 – ¿Cómo es la salud del Ragdoll?


 

Los ejemplares pertenecientes a esta raza suelen contar con una esperanza de vida de alrededor de 10 años, lo cual es un reflejo de gatos sanos. Sin embargo, también pueden presentar ciertas patologías transmitidas de forma hereditaria, entre ellas, la dolencia cardíaca, conocida técnicamente como miocardiopatía hipertrófica, la cual puede causar insuficiencia cardíaca a temprana edad.

 

Del mismo modo, otras de las patologías más graves de estos ejemplares está asociada con la endogamia, causante de múltiples enfermedades degenerativas, lo cual es producto de la cría entre gatos emparentados genéticamente, es decir, provenientes de la misma familia, linaje o grupo.

 

Salud del Ragdoll

 

En términos generales podríamos decir, que las enfermedades más frecuentes en los gatos Ragdoll son las patologías urinarias, la enfermedad renal poliquística, y por supuesto la miocardiopatía hipertrófica. Así mismo, suelen tener cierta tendencia a la obesidad, por lo cual es esencial controlar el régimen alimenticio, a fines de evitar las patologías vinculadas con esta condición. Del mismo modo, la medicina preventiva juega un papel fundamental en la vida de cualquier gato, basado en la importante de la atención veterinaria periódica, el seguimiento y control del calendario de vacunación, y la continua desparasitación del animal.


5 – Cuidados del Ragdoll


 

En términos generales, se trata de gatos que no requieren de cuidados excesivos, no obstante, para alcanzar una buena esperanza de vida, es necesario garantizar las condiciones de cuidado básico asociadas con la higiene, alimentación, cepillado, y por supuesto la actividad física.

 

Cuidados del Ragdoll

 

Alimentación

 

Los primeros meses de vida de los gatos Ragdoll suelen estar marcados por etapas de crecimiento rápido e intenso, pues se trata de un raza grande y robusta, por ende, es fundamental garantizar una alimentación de calidad, que permita el adecuado desarrollo. Se considera que durante el crecimiento lo ideal es que el felino coma a demanda, hasta alcanzar su madurez total, que suele llegar a los 4 años de edad.

 

Sin embargo, es esencial consultar con el veterinario para determinar la cantidad correcta de alimento que debe suministrarse, a fines de prevenir el sobrepeso, sin importar si se trata de comida cruda, alimento casero, u otras preparaciones, ya que la prioridad radica en mantener un elevado índice de proteínas. Además, como recomendación se sugieren los alimentos húmedos, con el propósito de evitar los cálculos renales o futuros problemas urinarios.

 

 

Higiene

 

El elegante y sedoso pelaje de los gatos Ragdoll es una de sus características más apreciadas, el cual requiere de cuidados adecuados, que le permitan conservarse en buenas condiciones. En principio, se aconseja iniciar son rituales de aseo desde la etapa de cachorro, a fines de que el gato se relacione con el acto, y puede disfrutar el proceso.

 

Del mismo modo, el aseo frecuente será ideal para evitar la formación de nudos, enredos y marañas, en líneas generales se recomienda un cuidadoso cepillado diario o semanal, dependiendo de la época del año, mencionando que los periodos de muda se ubican entre primavera y otoño. En cuanto al baño, la frecuencia ideal es una vez al año, o en situaciones donde el gato lo amerite, por ejemplo, si ha estado enfermo, o lo recomienda el veterinario.

 

 

Actividad física

 

La actividad física que realizan estos gatos se encuentra en un nivel moderado, y suele satisfacerse con un par de minutos de juego diario, mencionando que presentan una tendencia por jugar boca arriba, por lo cual es ideal brindarle un entorno que le permita al animal descubrir, explorar y jugar constantemente. Así mismo, suelen ser gatos hogareños, conformes con la compañía, el juego, y la atención de sus dueños.

6 – Curiosidades


 

Curiosidades del Ragdoll Animaleros

 

● La mayoría de los gatos de esta raza nacen de color totalmente blanco, y con el trascurso de las semanas comienzan a mostrar sus verdaderos colores, los cuales suele aparecer en puntos específicos, y con el paso del tiempo desarrollarse completamente, proceso que puede tardar hasta 3 años.

 

● Su nombre proviene del vocablo inglés “ragdoll” que se traduce como muñeca de trapo, y hace referencia a su dulce apariencia, ojos grandes, y comportamiento dócil, además se dejan cargar por la mayoría de personas, y se relacionan fácilmente con otros animales.

 

● Son ideales para vivir con niños, pues su comportamiento tranquilo los hace excelentes compañeros, sin embargo, esto también dependerá de acuerdo a la educación y adiestramiento que ha recibido el animal, y el entorno en el que se desarrolle.

 

Sin duda una raza espectacular que debes considerar si deseas comprar o adoptar un felino, pues su compañía, apariencia, y comportamiento de seguro te encantará.

Ver piensos para gatos

Advance

Piensos para gatos Advance

Advance Veterinary Diets

Pienso para gatos Advance Veterinary Diets

Brekkies

Pienso para gatos Brekkies

Eukanuba

Pienso para gatos Eukanuba

IAMS

Pienso para gatos IAMS For Vitality Animaleros

Ownat

Pienso para gatos Ownat Animaleros

Purina One

Pienso para gatos Purina One Animaleros

Royal Canin

Pienso para gatos Royal Canin

Sanabelle

Pienso para gatos Sanabelle Animaleros

True Instinct

Pienso para gatos True Instinct

Ultima

Pienso para gatos Ultima