Caniche

 

El caniche es de las razas más destacadas cuando se trata de perros, en cualquier rincón del mundo es de los animales más conocidos, personas de todas las edades se rinden ante sus encantos.

 

Raza Perro Caniche

 

Se trata de un perro elegante y de hermosa apariencia, el cual ha conquistado corazones desde hace siglos. El caniche también conocido como poodle tiene una gran historia, se ha robado el protagonismo desde siempre, manteniéndolo por años hasta hoy en día.

 

Además, el caniche es una de las razas que encanta a muchos por ofrecer variedades, esto hace que cada persona pueda elegir el caniche perfecto, el perro compatible con su vida, su rutina y su hogar.

 

Quienes deciden sumar un caniche a sus días, deben conocer a profundidad todas las particularidades de la raza, es fundamental para su entendimiento y su integración exitosa a la familia. Además de identificar todas sus necesidades y cómo dar respuesta a ellas, para lograr su bienestar físico y mental.

 

Es decir, tener un caniche completamente saludable y feliz y con una larga vida. A continuación, la mejor oportunidad para dar el primer paso, descubrir todo el mundo que rodea al caniche, todas y cada una de los aspectos de la raza.

Otras razas de perros

Bulldog Inglés

Bulldog Inglés Animaleros

Chihuahua

Raza de perro Chihuahua Animaleros

Golden Retriever

Golden Retriever Animaleros

Husky Siberiano

Husky Siberiano en Animaleros

Labrador Retriever

Raza de perro Labrador Retriever Animaleros

Pastor Alemán

Pastor Alemán Animaleros

Pomerania

Rada canina pomerania en Animaleros

Shiba Inu

Información del Shiba Inu en Animaleros


1 – Caniche: Un poco de historia


 

El origen del caniche es aún incierto, países como Alemania, Francia y Rusia son señalados como la cuna de este hermoso animal. Ahora bien, en líneas generales se considera que el caniche tiene como ancestro el barbet, siendo este un perro de aguas que tuvo gran presencia en varios países europeos, especialmente en Alemania.

 

Historia del Caniche

 

En este sentido, el caniche es un perro con gran agilidad para nadar y es muy resistente en el agua, por ello desde antes del siglo XVI fue utilizado como un perro para la caza. El caniche era excelente atrapando las aves abatidas como los patos, gansos y cisnes. De hecho, se considera que poodle, el cual es su otro nombre, se deriva del término alemán pudel cuyo significado es chapotear. 

 

Posteriormente y justo a partir del siglo XVI, el caniche comenzó a ser protagonista de espectáculos de circo, debido a su destreza para hacer piruetas, malabares y para aprender trucos. Tenía todo para sorprender y maravillar a los espectadores con sus presentaciones.

 

Luego los criadores comenzaron a desarrollar los ejemplares más pequeños y con ello, los caniches comenzaron a ser muy populares como perros de compañía, especialmente en las cortes europeas.

 

Es decir, el caniche se convirtió en uno de los perros favoritos de la alta sociedad, gracias a su inteligencia, elegancia, estupendo carácter y simpatía. El poodle pasó a ser la mascota predilecta de la corte, la nobleza especialmente la francesa, lo adornaba con joyas y adornos lujosos.

 

Esta popularidad continuó creciendo, el caniche consolidó un lugar privilegiado como perro de compañía, incluso luego de la Segunda Guerra Mundial fue la mascota de importantes personalidades como Grace Kelly y Sir Winston Churchill, entre muchos otros.

 

Desde entonces, el caniche continuó siendo un perro preferido de muchos, en la actualidad es común verlo como mascota y también destacando en un gran número de exposiciones caninas. El caniche es simplemente uno de los perros más conocidos en todo el planeta, es uno de los perros favoritos en todos los continentes.


2 – ¿Cuántas variedades del Caniche existen?


 

El caniche es un perro simplemente fantástico, además existen 4 variedades, las cuales han sido determinadas según su peso y tamaño, consisten en:

 

 

Caniche grande o estándar: se trata del primer caniche a partir del cual, los criadores obtuvieron las demás variedades. Se caracteriza por tener un peso entre los 16 y 22 kg y una altura a la cruz de 45 a 60 cm, por ello muchos le llaman también caniche gigante. Además, hay una notable diferencia sexual, los machos son más voluminosos y pesados que las hembras. Esta variedad también resalta por tener una esperanza de vida por encima de los 16 años, por supuesto, siempre que reciba las atenciones correspondientes.

 

Caniche mediano: se trata de perros que pesan entre 7 y 12 kg y miden entre los 35 y 45 cm de altura a la cruz. Es decir, es una variedad un poco más pequeña que la anterior, de hecho en algunos casos el caniche grande y el mediano se consideran una sola variedad.

 

Caniche enano o mini: es una variedad más pequeña que el caniche mediano, son perros que tienen un peso de entre 4 y 7 kg y miden entre 28 y 35 cm de altura a la cruz. A primera vista es posible notar que se trata de perros más pequeños. Una de las más interesantes características del caniche enano o mini, es que tiene la más larga esperanza de vida, algunos ejemplares han vivido más de 20 años.

 

Caniche toy: esta fue la última variedad creada, se trata de un perro sumamente pequeño, tanto así que implicó un gran trabajo, con la participación no solo de criadores, también de científicos con especialización en la genética. Esto con el objetivo de impedir el desarrollo de enfermedades que tienen que ver con su tamaño reducido, distintas complicaciones orgánicas. Asimismo, el caniche toy pesa tan solo 2,5 kg y mide entre 24 y 28 cm de altura a la cruz, es un perro realmente pequeño y comparado con el caniche estándar su tamaño es aún más notable. En cuanto a su promedio de vida, suele llegar a los 14 o 15 años.

 

 

En resumen, las variedades del caniche se centran en el tamaño, es la principal diferencia entre ellas. Esta es la característica que la mayoría de personas toma en cuenta, para elegir la variedad que desea tener como mascota, principalmente según el espacio que tienen disponible y el tiempo para dedicar a su cuidado.


3 – Temperamento del Caniche


 

El caniche es un perro con un excelente temperamento, de hecho es una de las razas caninas más inteligentes del mundo, ocupando el segundo lugar. Por naturaleza es un perro activo, juguetón y leal, se caracteriza por ser muy familiar y sociable, rápidamente se encariña con los miembros de la familia.

 

Aunque con los extraños puede ser un poco tímido, pero no suele reaccionar de forma agresiva, apenas con algunos ladridos. Debido a su gran inteligencia, el caniche aprende de forma rápida desde que es cachorro, tanto comandos como trucos, por ello es tan usual verlo participar en concursos caninos. De hecho, le encanta complacer a sus dueños en todo cuanto puede, por ejemplo, trayendo el periódico o las zapatillas. 

 

Temperamento del caniche

 

Al mismo tiempo, el caniche o poodle es un perro que necesita atención, por ello siempre desea estar cerca de sus dueños y adora ser el centro de atención cuando hace trucos. También se relacionan fácilmente con otros animales, cuando han experimentado el correspondiente proceso de socialización desde cachorros. 

 

Un punto muy importante a tener en cuenta, para mantener el mejor temperamento del caniche, es clave ofrecerles el tiempo y el espacio para que hagan actividad física, es una raza que necesita de ejercicio todos los días. 

 

De lo contrario, se tornará inquieto y ansioso y buscará una vía que le permita liberar su energía. En el caso de que tenga tendencia a destruir objetos en el hogar, conviene alargar el tiempo de juegos y diversión, aunque pase parte del día con juegos y ejercicios, una vez termine podrán volver de inmediato a la calma y descansar junto a su dueño.

 

Otro punto a resaltar de los caniches, es que gracias a su muy buen temperamento, pueden tener un excelente comportamiento en espacios interiores. No obstante, los espacios reducidos no son tan favorables para este animal, a menos que se le garantice suficiente tiempo al aire libre. 

 

Es decir, requiere espacio para moverse, es un requisito clave para su salud. También es importante que se encuentre en un entorno tranquilo, el ruido y el desconcierto pueden generar cierta incomodidad. Por supuesto, cuando un caniche se encuentra en un ambiente agradable, siempre junto a su familia, puede estar feliz y mantener el mejor carácter. 

 

Junto a ello es importante tener en cuenta, el caniche se caracteriza por tener un gran instinto y esto puede conducirle a marcar su territorio. También puede mostrar cierta respuesta, especialmente cuando está cerca de otros animales que ve como presas, como aves por ejemplo. Incluso, le caracteriza un gran sentido de alerta, están muy al pendiente de todo lo que sucede a su alrededor.

 

Por ello es crucial entrenar al animal desde una edad temprana para trabajar en su obediencia y así, lograr mantenerlo en calma ante distintas situaciones y en diferentes escenarios. Otra de las particularidades más interesantes del caniche en relación a su temperamento, es que es un perro muy intuitivo.

 

Tanto así que puede notar el estado de ánimo de sus dueños reaccionando a ello, si se sienten tristes, se acurrucarán a su lado. El temperamento de los caniches también puede tener ciertas diferencias o características, según cada variedad.

 

El caniche miniatura es el más activo y travieso de todos, suele ser el que más ladra, también destaca por apegarse a solo una persona, siguiéndola a todos lados. Mientras que con extraños puede ser tímido, aunque siempre es un excelente animal con los niños y otras mascotas. El caniche toy destaca por ser el más sensible de todos, le gusta mucho la atención física y sentirse elogiado, es preciso evitar hablarle en un tono fuerte o agresivo.


4 – ¿Cómo es la raza del Caniche? Aspectos generales


 

El perro caniche destaca a primera vista por su gran belleza, su cuerpo es proporcionado, es apenas un poco más largo que alto, tiene un lomo musculoso y fuerte y el pecho es ancho a la vez que ovalado. También tiene una línea superior horizontal, debido a que la altura de cresta de la grupa es la misma que la de la cruz.

 

Las extremidades del caniche, tanto las anteriores como las posteriores son rectas y están alineadas de manera equivalente. En cuanto a la cabeza del caniche es rectilínea, fina y alargada, la depresión naso frontal se marca muy poco, mientras que los ojos tienen forma almendrada y son oscuros.

 

Aspectos generales del caniche

 

Las orejas tienen caída a lo largo de las mejillas, siempre están pegadas a la cabeza, son planas y largas y bien cubiertas de pelaje. La nariz del caniche puede ser de color negro o marrón, dependiendo del color del pelaje.

 

Este hermoso perro tiene una cola de inserción bastante alta y siempre levantada, aunque el corte de la misma se convirtió en una práctica habitual. Durante los últimos años esto se ha reducido, aunque aún sucede en algunos ejemplares.

 

El caniche también tiene un pelaje muy abundante, fino y lanoso, puede ser tanto ensortijado como en mechones. En términos de colores, el poodle solo tiene un tono, puede ser blanco, negro, gris, marrón, leonado anaranjado y leonado rojo.

 

Uno de los rasgos más interesantes del caniche en cuanto a su aspecto físico, es el corte o peinado de salón. Ese corte que le da esa imagen tan distintiva por la cual es conocida en todo el mundo, especialmente durante los concursos caninos.

 

Se trata del pecho y la cabeza completamente cubiertos con un gran volumen de pelo, mientras que las patas son afeitadas en su totalidad, a excepción del área final, en la que una sección de pelo hace las veces de unas pequeñas y peculiares botas.

 

La verdad es que este corte de pelo obedece a necesidades prácticas, gracias a que permitía a los animales nadar con mayor facilidad y comodidad, impidiendo que las patas traseras quedaran enganchadas debido a los pelos. Con el paso de los años, este peinado pasó a ser uno de los rasgos propios del caniche, especialmente en cuanto a la estética.


5 – ¿Cuánto tarda en crecer el Caniche?


 

Una de las interrogantes más comunes para quienes tienen un caniche y de hecho, cualquier raza en general, es durante cuánto tiempo pueden crecer. Es decir, cuánto tiempo puede tomar su desarrollo.

 

Esto sin lugar a dudas, es uno de los temas más importantes y del que se debe tener conocimiento, ya que cada una de las etapas de su vida, implica un conjunto de necesidades diferentes. Como resultado, es fundamental brindarles ciertos cuidados para garantizar su bienestar.

 

Cuanto tarda en crecer el caniche

 

Los caniches como cualquier otra raza de perro tiene una etapa de crecimiento y se detiene una vez alcanzan la adultez. Los caniches más pequeños crecen hasta los 9 o 12 meses, los de variedad mediana hasta los 12 o 18 meses y los más grandes crecen hasta los 24 meses de vida.

 

Por supuesto, en cada ejemplar el desarrollo tiene sus propias particularidades y también influye en gran medida, los cuidados que reciba. Cuando un caniche recibe todos los cuidados en cuanto a su alimentación, higiene, ejercicio y actividad física, atención veterinaria y un trato cariñoso, puede desarrollarse de manera exitosa y alcanzar un crecimiento adecuado.

 

Cuando el crecimiento se detiene, el caniche o poodle muestra algunas señales, por ejemplo se vuelve un perro más tranquilo y apaciguado, dejando atrás su intensa pasión por el juego y el nerviosismo que caracteriza a cualquier cachorro o adolescente.

 

La personalidad también se hace más definida, junto a ello inicia la madurez sexual, los machos comienzan a demostrar comportamientos más dominantes y las hembras comienzan a entrar en celo. Es preciso resaltar, el crecimiento se detiene más temprano en las hembras caniches.


6 – ¿Cuánto va a crecer el Caniche?


 

Muchas personas que han elegido un caniche como mascota, suelen preguntarse cual será la altura que tendrá cuando sea adulto, cuanto crecerá el animal. Esto sin duda es un aspecto de gran relevancia, conviene conocer o estimar la posible altura de un poodle, así como de cualquier perro en general. Esto para poder adecuar el espacio a sus requerimientos y contar con todo lo necesario para garantizar su bienestar.

 

Cuanto crece el caniche

 

Al respecto, hay un método muy sencillo que permite obtener una respuesta al respecto, un dato aproximado de lo que será el tamaño del perro. Se trata de pesar el perro cuando ha alcanzado los 2 meses de edad, esto se debe a que conservará las mismas proporciones cuando se convierta en un perro adulto.

 

Luego de pesar el perro y de obtener un número, se debe eliminar los ceros a la cantidad y de esta forma, se tendrá la altura aproximada, puede ser de 1 cm más o también 1 cm menos. Es decir, si el perro tiene un peso de 2,700 Kg, se eliminan los ceros y la altura de adulto sería de 27 cm.

 

El tamaño que puede alcanzar un caniche no suele ser tanto una interrogante, especialmente cuando se trata de la variedad estándar o mini, ya que los perros toy llegan apenas a un tamaño muy pequeño, sin superar los 27 cm de altura.


7 – Esperanza de vida del Caniche


 

La esperanza de vida del caniche es de entre 12 y 14 años y medio, esto en líneas generales, pues hay ciertas diferencias según la variedad. Por ejemplo, los caniche medianos pueden vivir hasta los 16 o 17 años, aunque se pueden encontrar ejemplares que alcanzan las dos décadas, un perro con 20 años de vida sin duda resulta fantástico, un compañero único.

 

En cuanto a los caniches mini son los que tienen una mayor esperanza de vida, pudiendo superar los 20 años, un verdadero regalo para una vida maravillosa. Los caniches toy suelen vivir entre 14 y 15 años o incluso un poco más, en la mayoría de los casos viven un tiempo más que los ejemplares estándar.

 

Esperanza de vida de un caniche

 

De cualquier forma, la esperanza de vida para todo caniche depende por completo de los cuidados que reciba. Cuando un animal tiene todas sus necesidades atendidas, su estado de salud físico y mental es el mejor y esto es crucial para alargar su promedio de vida.

 

Se trata de garantizar la adecuada alimentación que pueda dar respuesta a sus requerimientos. También los momentos de actividad física y las sesiones de juego, considerando que se trata de una raza que necesita de compañía y atenciones de sus dueños.

 

A esto se suma la importancia de llevarlo a las consultas veterinarias, cumplir con todas las vacunas y los controles correspondientes, con el objetivo de descartar cualquier enfermedad y en caso de detectarlo, aplicar los tratamientos y medidas correctivas correspondientes, de manera temprana para restablecer la salud del poodle.


8 – Enfermedades comunes del Caniche


 

El caniche resalta por ser un animal con un físico realmente fuerte y resistente, es un perro que siempre se mantiene activo y alerta. Pero a pesar de esto y de que puede lograr a vivir hasta 20 años, puede verse afectado por ciertas enfermedades, especialmente aquellas de carácter genético y hereditario, estas a continuación:

 

Enfermedades comunes de un caniche

 

 

Enfermedades de los huesos

 

El caniche suele padecer diversos problemas a nivel óseo, entre ellos la displasia de cadera, esta enfermedad genética se desarrolla progresivamente, afectando principalmente la parte trasera con dolor y cojera.

 

Igualmente la luxación patelar, es decir, la rótula se desplaza de su lugar provocando dolor y con ello cojera, requiere de cirugía para su tratamiento. También la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, se trata de la desintegración en la cabeza del fémur, junto a dolor intenso y puede hacer que el animal quede discapacitado.

 

 

Enfermedades visuales

 

Son hereditarias en el caniche o poodle, entre ellas se encuentran las cataratas, afectan al cristalino y haciendo que el perro pierda capacidad para distinguir, su vista se torna borrosa y con menos color. También el glaucoma, que disminuye el rango de visión hasta lograr su total pérdida.

 

Igualmente, la atrofia progresiva de retina que deteriora los fotorreceptores de la retina, alterando la capacidad para captar la luz, también el entropión que consiste en el párpado invertido generando diversas molestias y la ceguera en los casos más complejos.

 

 

Enfermedades de la piel

 

Los caniches también pueden padecer enfermedades de la piel, como hongos y alergias. Los hongos generan manchas y son infecciosos, también afectan el pelaje y las uñas. Mientras que las alergias son provocadas por polvo, moho, polen y otros, ocasionan irritación en la cara, en el abdomen y en las patas.

 

También la adenitis sebácea, la cual consiste en la inflamación de las glándulas de la piel cuando se acumulan grasas, como resultado se cae el pelaje, aparece caspa, irritación, escamas y olor fuerte. Por último el pioderma, se trata de una infección por bacterias, la cual ocasiona úlceras, parásitos, hinchazón y alergias.

 

 

Enfermedades auditivas

 

El caniche puede sufrir de otitis externa, siendo una de las enfermedades más comunes de la raza, la cual se caracteriza por la inflamación del tímpano hasta el exterior, junto a enrojecimiento, secreción y olor desagradable, además de sangrado si el perro se rasca mucho. No obstante, es una enfermedad fácil de detectar y tiene buen pronóstico con el debido tratamiento.

 

 

Enfermedades a nivel hormonal y neuronal

 

Un perro caniche puede sufrir de hipotiroidismo, por ello pierde tensión en músculos, ligamentos y tendones con daño en las articulaciones. Por ello el perro suele presentar fatiga, torpeza en sus movimientos y aumento de peso.

 

A nivel neuronal, el caniche o poodle puede padecer epilepsia por razones genéticas y hereditarias. Debido a las descargas eléctricas en el cerebro, el animal pierde el conocimiento y presenta espuma en su hocico, pero con el adecuado tratamiento es posible garantizar que el perro tenga una vida normal.

9 – Lo que más les gusta a los Caniches 


 

Si hay algo que les guste a los caniches en general, es tener la compañía de sus dueños, adoran estar junto a ellos en todo momento, tanto en casa como en cualquier otro lugar, incluso durante los viajes disfrutan estar al lado de su familia. También adoran los mimos y las caricias detrás de las orejas y en la barriga.

 

Como resultado, no es una raza recomendable para personas que tienen poco tiempo y que deben estar fuera de casa la mayor parte del día. Es preciso garantizar atenciones y compañía a este animal, para garantizar su bienestar.

 

De igual manera, a los perros caniches les gusta mucho ir de paseo, especialmente ir a lugares en los que puedan estar al aire libre y jugar allí. Además de pasar tiempo con otros caniches y por supuesto, les gustan los juguetes.

 

Lo que más les gusta a los caniches

 

Ahora bien, según la variedad de caniche o poodle, estos perros también tienen gustos específicos. Por ejemplo, los perros de caniche estándar siendo la raza originaria, suelen conservar sus instintos primitivos como nadar y cazar.

 

Por ello les gustan mucho los ejercicios y los juegos interactivos, especialmente aquellos en los que deben atrapar algún objeto o sacarlo de un lugar, pueden ser frisbee y búsqueda del tesoro. Igualmente, los juegos de estimulación mental son del disfrute de esta particular raza y son convenientes para contribuir a su desarrollo y a su salud.

 

Con respecto a los caniches enanos o mini, les gustan los juguetes que puedan morder, también los peluches y las pelotas, pues tienen gran energía y les encanta correr y perseguir objetos. En cuanto a los caniches toy, siendo muy juguetones y enérgicos también disfrutan de peluches y otros objetos o juguetes que puedan morder, las pelotas y las alfombras olfativas.

 

Además de estos lineamientos generales de la raza y de cada una de sus variedades, es fundamental conocer a profundidad a cada caniche. Cuando es un miembro más de la familia y se conoce muy bien su personalidad, es más sencillo garantizar esos elementos específicos que son de su total agrado.

 

Realmente es sencillo ofrecer a un perro caniche aquello que más le gusta, lo que más le agrada y le hace feliz. Pasar tiempo con un ejemplar de esta raza resulta fantástico, nada más divertido que ir de paseo con ellos, disfrutar de caminatas en su compañía y tener sesiones de juegos con ellos.

 

Incluso, los caniches son felices en compañía de los niños, pueden ser sus mejores amigos, gracias a que son cariñosos, amables y juguetones. Además, el mercado ofrece un gran número de juguetes, siempre es posible encontrar los artículos que respondan a las preferencias de cada caniche y los haga realmente felices.

10 – ¿Cómo saber si un Caniche es de raza?


 

Tener un caniche como mascota es una de las mejores oportunidades para disfrutar de las maravillas caninas. Pero cuando se plantea tener un ejemplar de esta raza en casa, muchos se preguntan como pueden saber si es un caniche de raza. Para comenzar, se debe prestar atención y analizar cada una de sus características físicas para identificar los rasgos propios de la raza, un caniche de raza tiene:

 

 

La misma medida de la cruz al suelo, en relación con la medida del pecho o esternón a la grupa. Por ello son perros de construcción cuadrada. Cabe destacar, entre cada una de sus variedades la diferencia consiste en su altura y peso.

 

El hocico es largo y recto y entre este y la cabeza hay una parada definida.

 

El cuello es largo y fuerte.

 

Ojos con forma de almendra y oscuros, también están separados y son muy expresivos, destacan por demostrar gran vivacidad.

 

Orejas que cuelgan a los lados de la cara y al mismo nivel que los ojos, también pueden llegar hasta un poco más debajo de ellos.

 

Pelaje con una capa externa bastante rizada y ondulada, así como gruesa, también una capa interna de mayor suavidad, la textura se puede comparar con la de la lana, ya que su objetivo es brindar calor. Aunque en los cachorros el pelaje tiene aún mayor suavidad y la ondulación es menor o incluso no se ha formado aún.

 

El color es negro, blanco, también gris, marrón y leonado anaranjado o rojo. Pero lo más resaltante es que sin importar de cual color se trate, el caniche siempre tiene todo su pelaje de solo un color.

 

 

Un punto importante a destacar, es que los cachorros tienen un color más oscuro que el que tendrán posteriormente cuando sean adultos. Además, el caniche o poodle no suelta pelo, al contrario este se mantiene en un constante proceso de crecimiento, tanto así que es necesario cortarlo con frecuencia.

 

Como saber si un caniche es de raza

 

Por otro lado, otra forma de saber si un caniche es de raza, es revisando el Pedigree, el cual es un documento que puede certificar que un perro y su estirpe es completamente puro. Esto gracias a que incluye una tabla con toda la línea de ascendencia, demostrando las características de sus antecesores.

 

También cuenta con datos en cuanto a la fecha de inscripción, denominación del libro genealógico, la fecha de nacimiento, raza y la variedad específica, el sexo, color y otros aspectos propios del perro y su linaje. Igualmente incluye la información en relación a la tarjeta de vacunación. Cabe destacar, este documento o certificado se emite por parte de instituciones autorizadas.

 

En añadidura, es válido consultar con un experto o profesional, como criadores especializados en la raza. También se puede acudir a un veterinario para que haga la evaluación física y determine si es un perro puro. Esto debe ser posterior a los 3 meses de vida, antes no es posible hacer el respectivo análisis.

 

Otra opción es consultar con un profesional, puede ser un criador especializado en la raza o un veterinario, ellos gracias a su experiencia y amplio conocimiento pueden identificar a simple vista si un perro es o no de raza pura. Es importante tener en cuenta que es a partir de los tres meses cuando se puede determinar que un caniche es de raza pura.

11 – ¿Cuántas crías pueden llegar a tener los Caniches?


 

Para garantizar los mejores cuidados de una perra caniche, también es fundamental conocer todo al respecto de su embarazo, pues se trata de una etapa importante, en la que los cuidados también son sumamente relevantes.

 

Cuantas crías pueden llegar a tener los caniches

 

Ahora bien, los caniches tienen varias crías en cada embarazo, cuando se trata de la variedad estándar y miniatura, suelen tener entre 5 y 6, mientras que el caniche toy puede tener entre 2 y 3 cachorros en cada parto. Es importante resaltar, se trata de números aproximados, hay casos en los que la hembra puede tener tan solo una cría o una más de las que se espera.

 

Por otro lado, es fundamental estar al pendiente del momento en el que inicia la labor de parto del caniche, un síntoma que indica este momento es cuando la temperatura corporal del animal baja de forma considerable, esto suele suceder 24 horas antes. Es conveniente tomar la temperatura dos veces al día, utilizando un termómetro canino.

12 – ¿Cuánto tiempo tarda en dar a luz un Caniche?


 

El momento del parto de un caniche suele resultar sumamente emocionante para cualquier dueño o familia, pero también suele estar lleno de nerviosismo e incluso de una gran cantidad de dudas. Por ejemplo, muchos se preguntan el tiempo que dura el parto, cuanto puede tardar una hembra en dar a luz a sus cachorros.

 

Cuanto tiempo tarda en dar a luz un caniche

 

Para comenzar, es fundamental precisar que el embarazo en esta raza tiene una duración alrededor de los 63 días, sin importar de cual variedad se trate. En cuanto al tiempo de parto, puede ir desde las 3 o 4 horas hasta las 12 horas, en la mayoría de los casos luego de 4 horas que haya iniciado la dilatación, nace el primer cachorro. Además, la labor de parto en el caniche implica varias fases como:

 

 

Primera fase

 

Se caracteriza porque el cérvix se dilata y con ello inician las contracciones, también inician algunos síntomas como escalofríos o temblores, llantos, gemidos y también pueden presentarse vómitos leves. Por ello, no se le debe ofrecer comida, solo agua fría si tiene sed.

 

 

Segunda fase

 

Es cuanto los cachorros nacen, puede que el animal expulse un líquido antes del nacimiento de la primera cría. Es necesario tener en cuenta, cada cachorro nace dentro del saco amniótico, también es posible que él mismo lo rompa mientras pasa por el canal de parto.

 

Es importante dejar que el parto se lleve a cabo de forma completamente natural, la madre caniche sabrá que hacer, sus instintos le harán lamer el cachorro para limpiarlo, además de masticar el cordón umbilical para romperlo, también es normal que coma los tejidos que ha expulsado. Cabe destacar que es válido frotar al cachorro de forma suave en la espalda y pecho, para estimular la respiración.

 

 

Tercera fase

 

Es cuando la hembra caniche o poodle expulsa el tejido restante, se trata de la placenta además de fluidos y sangre. Esto sucede luego de que hayan salido todos los cachorros. Después conviene limpiar la zona con cuidado, los cachorros se deben ubicar cerca de su madre, en caso de que alguno tenga problemas para acercarse se puede ayudar a lograrlo.

 

En el caso de que la labor de parto se extienda hasta las 24 horas y los cachorros no puedan salir por sí solos o salgan solo algunos de ellos, es vital acudir a la asistencia de un veterinario. Pueden presentarse casos en los que la hembra caniche tiene dificultades, la labor se complica y para garantizar tanto su bienestar como el de los cachorros, es necesaria la intervención de un profesional.

 

Por esta razón, aunque lo más conveniente es permitir que el parto se desarrolle de forma completamente natural, es preciso mantenerse al pendiente de cada paso y de todo el avance. Esto para poder garantizar la asistencia y tomar las medidas necesarias en caso de cualquier inconveniente.

 

En resumen, el caniche es una de las razas caninas más interesantes, tiene un conjunto de rasgos realmente espectaculares, comenzando por su historia, su apariencia física, su personalidad y excelente temperamento.

 

No es difícil comprender por qué el caniche se ha convertido en uno de los perros favoritos a nivel mundial, millones de personas los eligen como mascota, disfrutan de su gran inteligencia, especial compañía, cariño y fidelidad incondicional. El caniche es uno de los perros que más suele formar parte de familias, sin duda conviene darse la oportunidad de conocerle y tener su increíble presencia a diario.

Comprar pienso para perro

Pienso Advance

Pienso para perros Advance Active Defense

Pienso Advance Diets

Pienso para perros Advance Veterinary Diets

Pienso Bosch HPC

Pienso para perros Bosch HPC High Premium Concept

Pienso Brekkies

Pienso para perros Brekkies

Pienso Edgard Cooper

Pienso para perros Edgard Cooper Animaleros

Pienso Eukanuba

Pienso para perros Eukanuba

Pienso Purina Pro Plan

Pienso para perros Purina Pro Plan en Animaleros

Pienso The Hunger

Pienso para perros The Hunger Of The Wolf Animaleros

Pienso True Instinct

Pienso para perros adultos True Instinct

Pienso Ultima

Pienso para perros Ultima

Pienso Yerbero

El mejor Pienso para perros Yerbero en Animaleros