Teckel

 

Raza Canina Teckel

 

El perro teckel es conocido popularmente como perro salchicha, aunque su nombre original es Dachshund. Se trata de un perro interesante y de los favoritos de muchas personas, debido a su apariencia particular. El teckel ha sido utilizado como perro cazador y también como mascota, conviene conocer en profundidad sus particularidades.


1 – La historia del teckel


 

El teckel es un perro de origen alemán, se deriva de perros cazadores que tienen como una de sus características claves el bassetismo. Se trata de una mutación genética que produce que el animal tenga patas cortas en relación al resto del cuerpo, junto a una columna alargada.

 

Estas características convierten al perro teckel en un perro perfecto para cazar animales de madriguera, entre ellos conejos, liebres y tejones, por ello también se le conoce como perro tejonero.

 

La historia del teckel

 

Asimismo, se conocen referencias del perro teckel desde el siglo XVIII, aunque fue hasta el 1888 que se creó el club en torno a la raza, admitiendo 3 variedades diferentes, las cuales se han criado con el paso del tiempo. Se trata de teckel de pelo corto, pelo largo y pelo duro.

 

El teckel fue criado hasta la parte final del siglo XIX, para apoyar las tareas de caza, gracias a que sus patas cortas y fuertes son ideales para desenterrar las presas, así como para ingresar con facilidad a las madrigueras.

 

Posterior a ello fue trasladado a Gran Bretaña, para acompañar a la aristocracia. En la actualidad, el teckel es un perro que aún apoya las labores de cacería en Europa, mientras que en Norteamérica es valorado como mascota para las familias.


2 – ¿Cómo es el teckel? Características de la raza


 

El principal rasgo del perro teckel es su cuerpo largo, de allí que se le conozca como perro salchicha, también tiene forma rectangular, mientras que la espalda es musculosa y las patas son cortas, fuertes y compactas. Tiene una altura de entre 15 y 35 cm, mientras que su peso va de 3 a 10 kg.

 

En cuanto a la cabeza tiene forma alargada y se estrecha en la zona cercana a la trufa. La depresión naso-frontal y el stop están un tanto marcados en esta raza. Mientras que la mandíbula es de gran apertura y cuenta con mordedura en forma de tijera.

 

Características del teckel

 

Los ojos están bien separados, son medianos y oscuros, las orejas son de inserción alta, tienen forma redondeada, son largas y lucen caídas, con el borde anterior bastante pegado a las mejillas. La cola del teckel está implantada no muy alta y puede mostrar una curva ligera.

 

En cuanto a los colores del teckel, este perro presenta varios tonos. De manera específica, esta raza puede ser unicolor con un color desde el rojo hasta el amarillo, puede presentar también moteado negro.

 

Otros ejemplares son bicolores, ya sea marrón o negro y con manchas de color fuego, es decir, rojo oxidado o amarillo. También pueden ser manchados, quiere decir son canes atigrados teniendo un tono oscuro como color básico, como el negro, gris y rojo.

 

Tipos de teckel

 

El teckel es un perro que presenta distintas variedades, por ejemplo pueden ser de varios tamaños. Al respecto, el teckel estándar es el de mayor tamaño y puede pesar entre 6 y 9 Kg, junto a un perímetro torácico por encima de los 35 centímetros.

 

El teckel miniatura es un poco más pequeño que el estándar, tiene un peso de aproximadamente 4 Kg y un perímetro torácico entre 30 y 35 centímetros. Mientras que el teckel Kaninchen, es el más pequeño de toda la raza, teniendo un peso por debajo de los 3,5 Kg y un perímetro torácico menor de 30 centímetros. De igual manera, el teckel se clasifica según el tipo de pelo, al respecto:

 

● Teckel de pelo duro: se trata de un pelaje de dos capas, una interna y otra externa. La capa externa es espesa y pegada. En la zona del hocico crea una barba bien definida y encima de los ojos genera cejas bastante tupidas, mientras que en las orejas el pelo es corto y liso.

 

● Teckel de pelo corto: es la variedad más común, se trata de un pelaje bien pegado al cuerpo, es espeso, liso, duro, fuerte y brillante. En este caso no hay áreas de su cuerpo que no tengan pelo.

 

● Teckel de pelo largo: tiene una capa externa lisa, bien pegada al cuerpo, lacio y brillante, además el pelo es más largo encima de las orejas, debajo del cuello, en la zona inferior del cuerpo, área posterior de las extremidades y en la cola.


3 – ¿Cómo es el carácter del teckel?


 

El teckel resalta por ser un perro amigable, activo y juguetón, es un perro equilibrado y sociable, el cual se puede adaptar a varios entornos con características distintas. En algunas ocasiones puede ser un perro un tanto obstinado y también desconfiado con los extraños.

 

Carácter del teckel

 

También hay quienes señalan hay diferencias de carácter entre las variantes, el teckel de pelo largo se considera más tranquilo que el de teckel de pelo liso, mientras que el de teckel de pelo duro es más sociable.

 

Por otro lado, el teckel tiene un considerable impulso de presa, por ello tienen tendencia a perseguir a los animales pequeños, además de que suelen ladrar y les gusta excavar. Igualmente conviene destacar la valentía que caracteriza a esta raza, no duda en enfrentar a animales más grandes, pero esto no quiere decir sean agresivos con extraños.


4 – Los cuidados del teckel


 

Cuidar un perro teckel es sencillo, aunque son varios aspectos los que se deben atender, para garantizar su bienestar, estos se detallan a continuación.

 

Atención al pelaje

 

Los teckel que tienen pelo corto son más fáciles de cuidar, aquellos con pelo largo tienen mayores exigencias, es preciso cepillarlos todos los días para impedir enredos, además de eliminar el pelo muerto y cualquier suciedad que se haya acumulado. Incluso, cepillar su pelaje contribuye a que los aceites naturales de la piel nutran todo el pelo, así como a la estimulación de los folículos, haciendo que crezca con mayor firmeza y brillo.

 

Higiene

 

El teckel necesita de un baño con poca frecuencia, está bien hacerlo una vez al mes como máximo, de lo contrario su piel podría verse afectada, ya que se podría resecar mucho, además de escamarse. Es preciso utilizar un champú neutro diseñado para perros, también es válido utilizar un baño en seco, para mantener su piel y pelaje limpios.

 

Otro punto de gran importancia son sus orejas, es fundamental taparlas con un algodón durante el baño para evitar que se mojen durante el baño. Esto se debe a que el teckel es una raza con tendencia a sufrir otitis e infecciones.

 

Alimentación

 

La alimentación del teckel debe ser de calidad, conviene optar por una dieta enfocada en razas pequeñas, por supuesto lo importante es que ofrezca todos los nutrientes necesarios, que le permitan al perro crecer de manera sana.

 

De igual manera, debe ser un alimento con una considerable cantidad de proteína, es preciso que sea de origen animal. Al mismo tiempo, es fundamental cuidar las raciones, ya que el teckel es un can con tendencia a subir de peso fácilmente y esto puede contribuir a que sufra lesiones en la espalda, debido a su cuerpo alargado.

 

También es preciso evitar ofrecerle golosinas, estas solo durante las sesiones de entrenamiento. A esto se suma la necesidad de ofrecerle al teckel agua limpia y fresca en todo momento, es una raza con tendencia a padecer cálculos renales.

 

Actividad física

 

El teckel no es un perro muy activo, sus necesidades de ejercicio son moderadas, aunque es clave llevarlo de paseo todos los días, para evitar que pueda padecer sobrepeso. De hecho, esta raza se adapta a la vida en espacios pequeños.

 

También es importante resaltar que el teckel no debe ser sometido a cierta actividad física, como subir y bajar escaleras y saltar obstáculos, ya que esto podría aumentar el riesgo de problemas en la columna vertebral. En su lugar, conviene que el teckel practique juegos de inteligencia, ya que estos estimulan su habilidad mental.


5 – ¿Cómo educar al teckel?


 

El teckel es un perro que puede ser un reto a la hora de su adiestramiento, es un animal testarudo, pero esto no impide su educación, ya que es un perro inteligente. La clave está en comenzar desde los primeros meses de vida, ya que si se espera hasta su adultez, sería muy difícil cambiar sus conductas.

 

Educar al teckel

 

Asimismo, el teckel debe ser adiestrado haciendo uso del refuerzo positivo, de lo contrario con el adiestramiento tradicional, su reacción nunca será la esperada. También es preciso resaltar que a esta raza canina se le deben corregir ciertas conductas, ya que son propensos a excavar en el jardín, a ladrar mucho y a destruir muebles y objetos. Por ello no es conveniente dejarles solos durante mucho tiempo.


6 – ¿Cómo es la salud del teckel?


 

El teckel es un perro con una marcada tendencia a padecer de lesiones en la columna vertebral, debido a su morfología, es un perro con un cuerpo muy alargado. Esta raza suele verse afectada por daños en los discos intervertebrales.

 

salud del teckel

 

De igual manera, puede padecer parálisis en las patas posteriores por causa de distintos accidentes. De allí que sea tan importante evitar que hagan saltos, que suban y bajen gradas o escaleras de manera frecuente, también es importante cuidar del sobrepeso.

 

En suma, el teckel puede verse afectado por otras enfermedades o patologías como el hipotiroidismo, la luxación patelar, la atrofia progresiva de retina, el glaucoma y la epilepsia. Es crucial mantenerse al tanto del perro y si se nota cualquier mínimo cambio, ya sea a nivel físico o de comportamiento, acudir de inmediato al veterinario.


7 – Curiosidades del perro teckel


 

El perro teckel es conocido en todo el mundo por su particular apariencia alargada, la cual es comparada con la forma de una salchicha, término por el cual es conocido de forma popular en todo el mundo. Pero esta es tan solo una de las curiosidades de la raza, conviene conocer aún más, estas a continuación.

 

Curiosidades del perro teckel

 

● El perro teckel tiene una personalidad muy marcada, se trata de una raza con un buen carácter, pero también puede ser testarudo. Aunque suelen ser amigables y alegres, en ocasiones se enojan con facilidad, es preciso dejarles muy claro quien está al mando.

 

● Una de las mejores cualidades del teckel es que tiene un destacado olfato, por ello en el pasado e incluso aún en ciertas zonas, es un perro utilizado para llevar a cabo las labores de caza de manera eficiente.

 

● Cuando se trata de levantar un perro teckel, no se debe hacer de la misma forma en la que se hace con otros perros, es decir, no se debe levantar de las axilas. La forma correcta es poner una mano en el pecho y otra en su trasero, de forma que el peso o carga de su cuerpo quede repartido, de esta manera se evita generar daños en su delicada espalda.

 

● El teckel es un perro pequeño, pero esto no le impide ser un perro valiente que no tiene temor a nada. En este sentido, no pensará dos veces en enfrentarse a otros perros o animales más grandes, por ello resulta clave vigilarse cuando está en espacios exteriores, para evitar que pueda tomar riesgos que afecten su bienestar y especialmente, su espalda.

 

● Es una de las razas con mayor variedad en cuanto a su pelaje, puede ser corto, largo y duro, además suele ser de una gran gama de distintos colores.

 

En resumen, el teckel es un perro maravilloso, es una raza con un gran conjunto de características y cualidades, es un perro ideal como mascota de familias e incluso de familias que tienen niños. Se trata de un perro con un buen temperamento y siempre ofrece su cariño y alegría de manera incondicional. Puede ser siempre la mejor compañía, solo se trata de garantizar todos y cada uno de sus cuidados y será posible disfrutar de un verdadero amigo, incluso hasta por 17 años. Sin duda el teckel es uno de los perros más especiales.

Ver piensos para perros

Pienso Advance

Pienso para perros Advance Active Defense

Pienso Advance Diets

Pienso para perros Advance Veterinary Diets

Pienso Bosch HPC

Pienso para perros Bosch HPC High Premium Concept

Pienso Brekkies

Pienso para perros Brekkies

Pienso Edgard Cooper

Pienso para perros Edgard Cooper Animaleros

Pienso Eukanuba

Pienso para perros Eukanuba

Pienso Purina Pro Plan

Pienso para perros Purina Pro Plan en Animaleros

Pienso The Hunger

Pienso para perros The Hunger Of The Wolf Animaleros

Pienso True Instinct

Pienso para perros adultos True Instinct

Pienso Ultima

Pienso para perros Ultima

Pienso Yerbero

El mejor Pienso para perros Yerbero en Animaleros