Dóberman

 

Raza de perro dóberman

 

El dóberman es un perro fantástico, capta la atención rápidamente por su apariencia elegante, luce como un can de gran poder. De hecho, es un perro con una imagen imponente y majestuosa, pero al mismo tiempo es muy inteligente y con diversas cualidades. Conviene conocer a profundidad las particularidades de esta raza.

 


Otras razas de perros similares

Pastor Alemán

Pastor Alemán Animaleros



Rottweiler

Rottweiler Animaleros


1 – Historia del dóberman


 

El origen del dóberman se ubica a finales del siglo XIX, gracias a Friederich Louis Dobermann, quien era un recaudador de impuestos y también quien gestionaba la perrera local. Friederich tuvo el objetivo de crear un perro con cualidades para ser guardián, que pudiera acompañarle a realizar sus visitas y protegerle. Pero que al mismo tiempo, fuera un can cercano a las personas.

 

Historia del dóberman

 

Gracias a su acceso a una gran cantidad de canes en la perrera, Friederich Louis Dobermann comenzó a hacer cruces hasta llegar al dóberman que se conoce en la actualidad. Al respecto, no se conoce con exactitud cuáles fueron las razas que hicieron posible la creación de este perro.

 

No obstante, se dice que se trató del rottweiler, el galgo inglés, el gran danés, el pastor alemán, el pinscher alemán, el pastor de pelo corto y el manchester terrier. De cualquier forma, el dóberman se convirtió en uno de los perros favoritos como guardián.

 

Incluso, fue utilizado en el ejército, también como perro policía y perro de rescate, durante un tiempo fue una raza realmente popular. Aún en la actualidad sigue siendo uno de los perros favoritos de muchas personas y hay quienes lo eligen como mascota.


2 – ¿Cómo es el dóberman? Conoce sus características


 

El dóberman es un can de cuerpo compacto y musculoso, esto le ofrece la oportunidad de moverse de manera rápida, su espalda es corta pero igualmente musculosa y el pecho resalta por ser amplio y profundo.

 

Los machos tienen una altura a la cruz de entre 68 y 72 centímetros y las hembras miden entre 63 y 68 centímetros. El peso se ubica entre los 40 y los 45 kilogramos en el caso de los machos y va de 32 a 35 kilogramos en las hembras.

 

Características del dóberman

 

En cuanto a la cabeza, es fina y con forma de cuña, con un stop poco definido. Los ojos tienen forma ovalada y tamaño mediano, son de color oscuro, aunque también son admitidos los de color más claro cuando se trata de perros de color marrón.

 

La nariz del dóberman es de color negro, es más ancha que redonda y las fosas nasales son de gran tamaño. En relación al hocico, está bien formado y la apertura de la boca llega por poco a los molares, brindando una mordida en tijera de gran poder.

 

Las orejas del dóberman son de tamaño mediano, es importante destacar, en el pasado se amputaban cuando el perro era aún un cachorro, pero es una práctica cruel que ya se ha detenido durante los últimos años. La cola de esta raza se caracteriza por ser de inserción alta y también suele ser amputada, aunque igualmente es una práctica que ha comenzado a dejarse atrás.

 

En términos del pelaje, el dóberman solo cuenta con un manto de pelo corto, este es también denso, duro y liso y es uniforme en todo su cuerpo. Los colores de su pelaje son el negro y el marrón oscuro y con marcas de un tono rojo óxido.


3 – Carácter del dóberman


 

El dóberman es un perro maravilloso, es tranquilo, pacífico y amistoso, además de ser uno de los más inteligentes. Se trata de una raza muy apegada a su familia, puede ser realmente afectuoso y sensible y es sumamente leal a los suyos.

 

Carácter del dóberman

 

Al mismo tiempo, es desconfiado con los extraños, de allí que se haya utilizado en el pasado como un perro guardián, en este caso protegerá a los suyos de la mejor manera posible, pero esto no lo convierte en un perro peligroso.

 

En este sentido, el dóberman es un perro con un excelente carácter, la clave está en adiestrarlo correctamente y garantizar el proceso de socialización de forma temprana. De esta manera, puede ser un perro realmente equilibrado, con la oportunidad de controlar su actitud natural de protección. De lo contrario, sin la educación y adiestramiento, el dóberman sí podría convertirse en un perro peligroso.


4 – ¿Cuáles son los cuidados del dóberman?


 

El dóberman requiere de un conjunto de cuidados específicos, estos garantizan su bienestar e incluyen varios aspectos, cada uno de ellos a continuación.

 

Cuidados del dóberman

 

Alimentación de calidad

 

Cuando el dóberman es un cachorro, es preciso ofrecerle un pienso específico para esta etapa, es conveniente hasta aproximadamente los 14 meses de vida. Posteriormente se debe cambiar el pienso a uno específico para adultos, debe ser del mayor nivel de calidad para que garantice la adecuada nutrición.

 

Higiene

 

El dóberman necesita de un baño al mes, aunque sus orejas se deben limpiar cada 15 días, ya que allí se acumula gran cantidad de suciedad. Es conveniente utilizar una gasa estéril humedecida con un producto específico para ello o en su defecto, con suero fisiológico, luego eliminar los restos de humedad con una gasa seca.

 

Este proceso se debe llevar a cabo con el máximo cuidado, ya que las orejas de esta raza canina son sumamente sensibles. En cuanto a los ojos, se deben eliminar las legañas y los restos de suciedad, utilizando una gasa estéril humedecida con suero fisiológico, en ningún momento se debe hacer con las manos.

 

La higiene dental también es de suma importancia en los dóberman, ya que sus piezas dentales se pueden ver afectadas por el sarro. Es muy útil llevar al perro al veterinario para que realice una limpieza dental profesional.

 

En cuanto a las uñas, suelen limarse por sí solas, durante los juegos y paseos, aunque en algunos casos puede ser necesario recortarlas un poco. Este paso se debe realizar con sumo cuidado para no lastimar al animal, teniendo en cuenta que debajo de sus uñas hay nervios y vasos sanguíneos.

 

Por otro lado, la higiene y cuidado del dóberman también incluye la protección ante los parásitos internos y externos. Para cuidarlo, es clave hacer revisiones constantes, separando su pelo de forma cuidadosa, la mejor estrategia es ofrecerle una pastilla antiparásitos mensual, también son válidas las pipetas y collares repelentes.




Cepillado del pelo

 

El dóberman es un perro que suele perder pelo de forma frecuente, pero tratándose de un manto corto, el cepillado es necesario cada 2 o 3 días. Es necesario utilizar un peine para pelo corto y fino y garantizar que todo el proceso de cepillado se lleve a cabo de forma suave.

 

Un espacio para el descanso

 

Necesita de un lugar para dormir y poder descansar, es preciso que sea un espacio protegido de corrientes de aire, ya que el dóberman tiene problemas para soportar las bajas temperaturas. No es conveniente que duerma fuera de la casa, si el clima es frío.

 

Tiempo para el juego y ejercicio

 

El dóberman es un perro muy enérgico, necesita hacer ejercicio todos los días, por ello se le debe garantizar juegos y paseos a diario. Resulta ideal que puedan vivir en una casa con jardín donde puedan correr.

 

No obstante, el dóberman también puede adaptarse a la vida en un apartamento, siempre y cuando se le garantice el tiempo de ejercitación correspondiente. También es fundamental que el perro reciba estimulación mental a través de juegos de inteligencia. En su defecto, el perro podría desarrollar problemas mentales y complicaciones en su comportamiento.


5 – ¿Cómo debe de ser la educación del dóberman?


 

Cuando se trata de la educación del dóberman, el principal rasgo a destacar es su gran inteligencia, por ello no resulta difícil adiestrarlo. Ahora bien, uno de los requisitos fundamentales es garantizar el proceso de socialización, se trata de enseñarle a relacionarse con personas, otros perros y animales, así como diversos entornos.

 

La importancia de la socialización se debe a que es a través de ella, que se pueden evitar conductas negativas en el perro, por ejemplo, conductas agresivas por temor a distintos estímulos. Este proceso de socialización debe comenzar cuando el dóberman es un cachorro.

 

Educación del dóberman

 

Asimismo, es necesario trabajar en lo que tiene que ver con las órdenes de adiestramiento básicas, siempre utilizando el refuerzo positivo. Es primordial evitar cualquier tipo de castigo, esto solo podría generar problemas de comportamiento en el animal, teniendo en cuenta que el dóberman es un perro de gran sensibilidad.

 

En la medida que el perro crece, se debe continuar practicando y haciendo énfasis en la obediencia, también iniciar con los juegos de inteligencia para lograr su estimulación mental. Incluso, el dóberman es un excelente perro como participante en las pruebas de obediencia y de trabajo, así como en las de agility. También suele ser uno de los mejores competidores en las exposiciones de belleza. De cualquier forma, el dóberman es un perro fácil de adiestrar gracias a su gran inteligencia, pero este proceso debe ser constante.


6 – Salud del dóberman


 

En líneas generales, el dóberman es un perro con un buen estado de salud, pero hay ciertos problemas que pueden afectar su bienestar. Entre ellos se encuentran afecciones en la columna, también la displasia de cadera.

 

Salud del dóberman

 

A esto se suma la torsión gástrica y también complicaciones de tipo cardiacas. Es preciso mantenerse al tanto de cualquier posible cambio, tanto a nivel físico como de comportamiento y si se nota algo extraño, acudir de inmediato al veterinario.

 

De igual manera, es importante llevar al dóberman a la consulta de control con el veterinario cada 6 meses, esto además de vigilar su desarrollo, también permite controlar su calendario de desparasitación y de vacunación.


7 – Algunas curiosidades del dóberman


 

El dóberman es un perro de gran belleza y con una historia y características realmente interesantes. Conviene conocer a continuación algunas de sus curiosidades:

 

Algunas curiosidades del dóberman

 

● Se considera una raza canina relativamente nueva.

 

● Tiene cierta fama de ser un perro agresivo, pero todo lo contrario, es un animal sumamente tranquilo, además de que es realmente leal con su familia, puede ser el perfecto amigo de toda la vida. Lo que sí caracteriza a este perro, es su gran instinto protector.

 

● Tiene una destacada capacidad de correr, también resalta su agudeza visual, esto en combinación con su naturaleza protectora, hicieron que se convirtiera en uno de los perros favoritos de las fuerzas de seguridad.

 

● Es considerado una raza de gran fuerza y poder, pero no son resistentes a las bajas temperaturas. No pueden pasar mucho tiempo en el exterior cuando se trata de climas fríos.

 

● Este perro está emparentado con el mini pinscher, de hecho tienen rasgos físicos similares.

 

● En el pasado, los criadores cortaban las orejas y la cola del dóberman para cumplir con ciertos rasgos estéticos. Sin embargo, esta práctica ha ido disminuyendo con el tiempo, se trata de una medida cruel y completamente innecesaria.

 

● Varios dóberman contribuyeron a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial, advirtiendo sobre un ataque enemigo y salvando muchas vidas. En Estados Unidos, en un cementerio de perros de guerra, se encuentra una escultura de un dóberman gigante. Se trata de un homenaje a la ayuda que los perros prestaron durante el desarrollo de dicho conflicto.

 

● La gran inteligencia y buen carácter del dóberman, lo han convertido en un perro de búsqueda y rescate, así como en un perro de terapia.

 

● En el año 1972 se estrenó una película llamada El Dóberman Gang, la cual fue protagonizada por 6 ejemplares de esta raza, los cuales fueron entrenados para llevar a cabo el robo de bancos.

 

En conclusión, el dóberman es una de las razas caninas de menor antigüedad, pero también de las más interesantes. Se trata de un perro con excelentes cualidades, con las cuales ha destacado desde su origen, participando en eventos históricos importantes, además de ofrecer su ayuda en diversos ámbitos.

 

Sin duda, un dóberman puede ser una excelente mascota, una de las mejores compañías, solo se trata de garantizarle todos los cuidados, atender sus necesidades, para garantizarle el mejor nivel de calidad de vida. El dóberman es un perro realmente excepcional.

Ver piensos para perros

Advance

Pienso para perros Advance Active Defense

Advance Veterinary

Pienso para perros Advance Veterinary Diets

Bosch HPC

Pienso para perros Bosch HPC High Premium Concept

Brekkies

Pienso para perros Brekkies

Edgard Cooper

Pienso para perros Edgard Cooper Animaleros

Eukanuba

Pienso para perros Eukanuba

Purina Pro Plan

Pienso para perros Purina Pro Plan en Animaleros

The Hunger

Pienso para perros The Hunger Of The Wolf Animaleros

Ultima

Pienso para perros Ultima

Yerbero

El mejor Pienso para perros Yerbero en Animaleros