Rutas para ir con perros en la provincia de Alicante

 

Rutas para ir con perros en Alicante

 

En Animaleros te mostramos varias rutas para ir con perros en la provincia de Alicante. Alicante es una de las ciudades y municipios de España y pertenece a la Comunidad Valenciana. Es un lugar increíble, se trata de una ciudad portuaria que se encuentra en la costa mediterránea, permite disfrutar de paisajes increíbles y entornos realmente impresionantes. Junto a ello, Alicante ofrece un clima suave y agradable, así como una orografía realmente particular, de hecho tiene características privilegiadas que le hacen resaltar ante otras ciudades del país.

 

De hecho, Alicante posee algunos rincones y parajes sorprendentes, un conjunto de rutas para disfrutar, caminar, correr, ir en bicicleta y disfrutar de paisajes sorprendentes, incluso en compañía de los perros. Al respecto, quienes disfrutan del contacto con la naturaleza, del senderismo y actividades relacionadas, suelen preocuparse en cuanto a las rutas que eligen, si estas permiten llevar a los amigos caninos. Alicante destaca por ello, esta ciudad española es uno de los mejores sitios en cuanto a rutas para ir con perros, conviene conocer algunas de sus particularidades.

 


¿Cómo son las rutas alicantinas para ir con perros?

 

Alicante tiene un excelente conjunto de rutas, las cuales se pueden recorrer en compañía de los canes, resaltan por tener algunas características especiales como:

 

● Implican diferentes distancias, algunas son cortas y otras más largas, como resultado, el recorrido puede tomar desde los 25 minutos hasta las 7 horas.

 

● Algunas rutas se recorren de forma lineal, otras de manera circular y otras tanto lineal como circular. Es posible hacer el recorrido completo o si se prefiere por partes.

 

● Ofrecen vistas a distintas sierras y varias localidades, también al mar Mediterráneo. Incluso, algunas tienen zonas para bañarse y disfrutar del mar.

 

● Permiten admirar la flora y fauna local.

 

● Suelen incluir señalizaciones y paneles informativos, también bancos, baños, áreas de aparcamiento y hasta zonas de picnic.

 

● Algunas rutas se recorren de manera fácil o sencilla, mientras que otras son más complejas.

 

● Hay rutas que se pueden recorrer con perros de paseo, mientras que otras exigen perros con cierto nivel de agilidad.

 

● Las rutas sencillas admiten la compañía de niños y hasta personas mayores, incluso se puede llevar coches y sillas de ruedas, ya que el terreno es asfaltado.

 

En este sentido, las rutas para ir con perros en Alicante tienen un conjunto de características estupendas, fantásticos rasgos que atraen y representan distintas razones, para atreverse a disfrutarlas. Conviene conocer de cuáles se trata, a continuación las rutas para ir con perros en Alicante.

 


Rutas para ir con perros: El Faro de Albir


 

La Ruta del Faro de Albir es una de las más sencillas en Alicante, es ideal para el disfrute en familia y para ir con perros. Se trata de un sendero asfaltado que ofrece alrededor de 5 km ida y vuelta, también tiene una pendiente leve y es adecuada para recorrer en bicicleta, patines y hasta silla de ruedas. Se trata de un paseo por la montaña mientras se disfruta de la vista del mar. Cabe destacar, este faro es de gran antigüedad, está por llegar a los 200 años de historia. Para comenzar la ruta, es preciso ir hasta Alfaz del Pí y allí seguir las indicaciones del Parque Natural de la Sierra Gelada.

 

Ruta Faro de l´Albir

 

Además, en el lugar de inicio de la ruta se puede encontrar una caseta de información, un parking, un pequeño merendero y baños. Durante el recorrido, se puede disfrutar de varios miradores, también admirar la fauna y flora, incluso hay rocas con fósiles de moluscos, para comprender en detalle hay carteles informativos al respecto. Destaca el último mirador, el cual se puede considerar un balcón sobre el Mediterráneo, además de los acantilados de Sierra Gelada.

 


Rutas para ir con perros: Cabo de las Huertas


 

Ruta Cabo de las Huertas

 

El Cabo de las Huertas es otra excelente ruta para ir con perros en Alicante, se encuentra al noroeste de la bahía de la ciudad, entre las playas de la Albufereta. Es una ruta que no representa gran dificultad y su principal característica es que está llena de calas. Se trata de una ruta que ofrece espectaculares vistas del mar, además de que es escenario para contemplar las maravillas de Alicante. También representa un camino sencillo para los perros, pueden recorrerlo sin ningún tipo de problema. Cabe destacar, durante la época estiva, esta ruta no es tan recomendable, considerando las altas temperaturas.

 


Rutas para ir con perros: Paseo Ecológico de Benissa


 

Paseo Ecológico de Benissa

 

El Paseo Ecológico de Benissa está conformado por 3 senderos que representan casi la totalidad, de los 4 kilómetros de costa con los que cuenta la localidad de la Marina Alta Benissa. Se trata de una ruta para ir con perros y disfrutar del encanto del mar. En este sentido, cuenta con un litoral con varias calas y acantilados de gran belleza. Cabe destacar, sus senderos se recorren en un par de horas e incluyen paneles informativos, miradores, áreas de picnic, barandillas de madera, bancos y papeleras, todo lo necesario para un ideal paseo. Además, esta ruta es de dificultad baja, aunque incluye algunos escalones.

 


Rutas para ir con perros: La Serra Grossa


 

La Serra Grossa es una ruta sencilla, consiste en un cerro o elevación que apenas supera los 150 metros de altitud y se encuentra al noroeste de la ciudad de Alicante junto al Mar Mediterráneo. Resulta fácil de recorrer, destaca por ofrecer estupendas vistas de la ciudad y se puede considerar como un enorme balcón que permite disfrutar de la mejor panorámica del mar.

 

Serra Grossa Alicante

 

Se trata de una ruta tranquila, es la favorita de muchos quienes hacen senderismo, también de ciclistas y hasta escaladores. Además, tiene varios caminos para hacer el recorrido, junto a esto, ofrece un excelente espacio para que los amigos caninos corran y disfruten a sus anchas, aunque es conveniente llevarlos con una cuerda o correa larga, especialmente si le gusta intentar escapar.

 


Rutas para ir con perros: El Pantano de Tibi


 

El Pantano de Tibi en Alicante

 

El Pantano de Tibi es uno de los embalses más antiguos de toda Europa, se encuentra entre el pueblo de Tibi y Jijona. Ofrece un paseo realmente estupendo y la ruta se puede recorrer de varias maneras, una opción de forma circular y otra en dos partes, incluso en dos días diferentes. Asimismo, es un recorrido sencillo gracias a que se trata de una carretera asfaltada y solo algo de pendiente, pero las vistas son impresionantes. A ello se suma un sendero corto que conduce a la zona superior del embalse, también se pueden encontrar varios puentes. Es una ruta fantástica para admirar la majestuosidad del embalse, una construcción antigua pero simplemente única.

 


Rutas para ir con perros: El Montcabrer desde Agres


 

El Montcabrer desde Agres es una ruta un poco exigente pero fantástica, se trata del tercer pico de mayor altura de Alicante, ofrece cavas y neveros y algunos días del año, se puede apreciar la nieve. El recorrido suele tomar entre 5 y 6 horas, comenzando en el pueblo de Agres, la primera parte del recorrido lleva hasta un refugio y la segunda conduce hasta la cima, siendo 16 km de recorrido ida y vuelta. Hay quienes recorren solo la primera parte de la ruta y hay quienes prefieren la segunda, mientras que los más experimentados o con mejor condición física, optan por la ruta completa. El ascenso se realiza en zigzag y esto hace que sea un poco más llevadera.

 

Montcabrer desde Agres

 

En cuanto a las cavas, son construcciones del siglo XVI que respondían a la necesidad de acumular nieve para tener hielo. Una vez en la cima, es posible disfrutar de una vista inigualable, todo el Mediterráneo y hasta la ciudad de Valencia. Para el descenso se puede tomar el mismo camino o si se prefiere, la pista forestal al lado de la Cava Gran.

 


Ruta del Cañón del Mascarat


 

El Cañón del Mascarat en Alicante

 

La Ruta del Cañón del Mascarat es una ruta sencilla pero a la vez impresionante, se trata de un recorrido por las paredes angostas de este cañón, es un sitio increíble y fácil de recorrer, toma apenas 25 minutos el recorrido de 1,6 km. También se cuenta con la opción de subir hasta el Morro de Toix. Cabe destacar, el área ha sido acondicionada, para garantizar a los excursionistas tengan un mejor acceso.

 


Ruta Los Arcos de Castell de Castells


 

Los Arcos de Castell de Castells es una interesante ruta de senderismo para ir con perros en Alicante, es perfecta para quienes desean admirar las maravillas de la naturaleza en todo su esplendor. Es una ruta de gran simplicidad y destaca por el monumento natural de la Sierra de la Xortá, consiste en dos arcos grandes que fueron esculpidos en la roca producto de la disolución de la caliza.

 

Los Arcos Castell de Castells en Alicante

 

Se trata de un recorrido de 8 km e inicia con una senda de tierra y luego asfalto, es muy fácil llegar al final, a través de los carteles que señalan cuando falta para llegar a los arcos. Es necesario tener cuidado con los perros, ya que detrás de los arcos hay una caída. Para el regreso, luego de descender unos metros por el mismo camino, se debe tomar el sendero que baja del valle.

 


Ruta La Vía Verde de Alcoy


 

La Vía Verde de Alcoy es una de las más atractivas rutas para ir con perros en Alicante, es una ruta que incluye el antiguo trazado del ferrocarril Alicante-Alcoy, el cual nunca funcionó dando forma a un agradable sendero en la actualidad. Se trata de un recorrido largo de 10 Km, pero se puede disfrutar según la forma en la que se prefiera, hay quienes suelen recorrer solo la mitad de toda la ruta. Los niños pueden ir en bicicleta o patinete y cuentan con gran espacio para correr y jugar.

 

La Via Verde de Alcoy

 

Por supuesto, los perros disfrutan de igual manera, además la ruta cuenta con túneles de varias longitudes con luz y sin luz y viaductos que son agradables de recorrer. También incluye paneles de información, baños y área recreativa. Como si fuera poco, cuenta con una caída de agua conocida como el Chorro del Salt, ofrece vistas a la Sierra de Mariola y al Parque Natural de la Font Roja. También resalta el mirador de la Font de l´Olivereta. De cualquier forma, es una ruta estupenda para todos los gustos.

 


Ruta Serra Gelada


 

Parque Natural de Serra Gelada en Benidorm

 

La Serra Gelada es una ruta perfecta para excursionistas con experiencia y quienes tienen perros de gran agilidad, debido a que el camino resalta por tener considerables desniveles. Se encuentra entre el Albir y Benidorm, siendo un espacio natural protegido con acantilados. Desde allí se puede disfrutar de vistas del mar Mediterráneo, así como de Costa Blanca y Benidorm. Además, hay varias opciones de recorrer la ruta, puede ser en un solo sentido o de forma circular. Cabe destacar, tanto al inicio como al final de la ruta, hay zonas para aparcar.

 


Ruta Sierra Bernia


 

Sierra de Bernia en Alicante

 

Sierra Bernia separa la Marina baja y la Marina Alta, se trata de una unidad montañosa, la cual cuenta con un camino irregular lleno de piedras. Brinda la oportunidad de apreciar espectaculares vistas panorámicas del mar Mediterráneo y de los pueblos que están alrededor. Destaca la formación rocosa Forat de la Serra Bernia, la cual tiene forma de cueva. La ruta inicia en Les Fonts del Algar hasta Mascarat. El recorrido son 10 km y toma entre 4 y 5 horas, es conveniente que los perros sean ágiles.

 


Ruta Parque Natural de la Font Roja


 

Parque Natural de la Font Roja

 

El Parque Natural de la Font Roja ofrece una agradable ruta para ir con perros, está junto a Alcoy, el cual es un hermoso pueblo de montaña. Es una ruta de alrededor de 4,5 km que se recorre fácilmente, a través de los espectaculares paisajes del parque, así como el Barranc de L’infern y el Santuario de la Font Roja.

 


Ruta del pantano de Guadalest


 

El Pantano de Guadalest en Alicante

 

La ruta del pantano de Guadalest es una de las más hermosas en Alicante, rodea dicho pantano y ofrece vistas a los campos agrícolas y si es temporada de almendros, el paisaje es aún mejor. Esta ruta se caracteriza por ser circular, ofreciendo una distancia de 11,5 km. Es fácil de recorrer, gracias a que es muy plana, solo tiene pequeños desniveles, además se puede elegir hacer solo una parte de la ruta. Junto a esto, quienes hacen la ruta del pantano de Guadalest, pueden aprovechar la ocasión para visitar y disfrutar del Castillo de Guadalest, desde allí se cuenta con fantásticas panorámicas, tanto de todo el pantano como del Valle.

 


Ruta La Vall de Gallinera


 

La Vall de Gallinera en Alicante

 

La Vall de la Gallinera se trata de un valle que se encuentra en el área de la Marina Alta de Alicante. Ofrece una ruta estupenda para apreciar los pueblos, por ello también se le conoce como la ruta de los 8 pueblos.Si es durante el mes de marzo, es una oportunidad para disfrutar del color de los cultivos de cereza.  Además, la ruta se puede recorrer de forma lineal siendo unos 14 km y también de forma circular, en este caso son 28 km. Esta ruta de senderismo se puede hacer de manera lineal y se tarda aproximadamente unas 4 horas o hacerla de manera circular. Además de ser una ruta ideal para ir con perros, también puede convertirse en un recorrido para la familia.

 


Ruta Puig Campana


 

Puig Campana en Finestrat

 

Puig Campana resalta por ser una de las montañas de mayor altitud de Alicante, es tan alta que en ocasiones desde allí se puede observar la Sierra de la Tramuntana de la Isla de Mallorca. Ahora bien, esta ruta puede ser un verdadero reto, ya que la superficie es exigente, es una montaña de gran altitud y 15 km con altibajos considerables, cuyo recorrido puede tomar entre 6 y 7 horas.

 


Recomendaciones para hacer rutas con perros en la provincia de Alicante

 

A la hora de hacer rutas con perros en Alicante, conviene seguir un conjunto de recomendaciones, para garantizar que todo resulte de forma exitosa, estos son:

 

● Conviene acostumbrar al perro a realizar las rutas, si aún no forma parte de su rutina, lo mejor es comenzar de a poco.

 

● Si se desea ir por una ruta nueva o desconocida, antes es fundamental informarse al respecto, averiguar la distancia, el tipo de suelo para evitar daños en las almohadillas del can, si hay algún tipo de establecimiento que ofrezca comida, entre otros.

 

● Es aconsejable llevar al perro atado la mayoría de las veces, para evitar que pueda alejarse, escapar o incluso, seguir el rastro de algún animal y extraviarse. Solo conviene soltarlo en algunos tramos del recorrido, cuando ya esté acostumbrado a la ruta.

 

● Utilizar la ropa adecuada, así como el calzado ideal según el tipo de terreno. También es crucial llevar gorros o sombreros, gafas de sol, protección solar, suficiente agua y comida para los dos, humanos y compañía canina, con los respectivos contenedores.

 

● Llevar linternas o luz de seguridad, por si durante el recorrido se hace de noche, también por si la ruta incluye túneles oscuros. También es conveniente que el perro lleve un dispositivo con luz, puede ser un collar luminoso.

 

● Llevar un botiquín con medicamentos, además de uno para el perro, conviene consultar con el veterinario para que haga las respectivas recomendaciones.

 

● No olvidar un abrigo y botines para el perro, es crucial si el clima es frío o si es preciso caminar en superficies irregulares con piedras o rocas, que podrían dañar las almohadillas del can.

 

 

Ver rutas para perros en la provincia de Valencia