Bichón Maltés

 

Bichón Maltés Raza Perro

 

El bichón maltes es un perro pequeño y de hermosa apariencia, de inmediato puede atraer las miradas gracias a su hermoso pelaje. Además, tiene un excelente carácter, es un perro alegre y juguetón que cualquier persona disfrutaría tener como mascota.

 

De hecho, se trata de una de las razas caninas más valoradas y solicitadas, puede ser la compañía perfecta de cualquier persona o familia. En este sentido, conviene conocer más al respecto, descubrir cada uno de los detalles del maravilloso bichón maltés.


1 – Historia del bichón maltés


 

El origen del bichón maltés aún no es completamente claro, aunque se dice su nacimiento pudo haber sucedido en Italia y Malta, luego de que los fenicios trajeron de Egipto, los canes que fueron sus ancestros.

 

De hecho, se encontraron estatuillas de piedra, que resaltan por tener la forma o características del bichón maltés, estas fueron halladas en el panteón de Ramsés II. Además, los griegos construyeron tumbas a este perro, incluso fue tema de su arte cerámico.

 

 

Asimismo, se han encontrado diversos registros que hacen referencia a esta raza canina, por ejemplo, varios escritores y académicos mencionaron al bichón maltes en sus obras. De forma específica, resaltaron su belleza y finura, así como su pequeño tamaño.

 

Cabe destacar, el bichón maltés desde sus inicios, ha sido un perro relacionado con la aristocracia, se considera un perro noble y de cierta opulencia. Es decir, es una de las razas caninas que ha sido más valorada por la alta sociedad.

 

Existen referencias dentro de la historia, señalan que el bichón maltés era popular entre las mujeres, quienes lo llevaban en sus mangas, también se dice que un ejemplar fue vendido por un monto equivalente a dos mil dólares, en el siglo XVI.

 

Con el paso del tiempo, el bichón maltes fue criado a través de la selección genética, con el objetivo de obtener ejemplares cada vez más pequeños, llegando hasta el perro que se conoce en la actualidad.


2 – ¿Cómo luce el bichón maltés? Características físicas


 

El bichón maltés es un perro realmente pequeño y de hermosa apariencia, suele llegar hasta los 25 cm de altura y su peso generalmente es de 3 a 4 kilogramos. En cuanto a su cuerpo es compacto y resaltan los omoplatos inclinados, mientras que la espalda luce nivelada y las costillas son salidas.

 

Características físicas del bichón maltés

 

El cuello del bichón maltés es de aspecto elegante y permite que la cabeza se mantenga alta. La cabeza es redonda y tiene un tamaño proporcionado en relación al resto del cuerpo, junto a ello, las orejas son caídas y de implantación baja, suelen estar cubiertas con bastante pelo.

 

Además, el hocico es de longitud media y un poco afilado, los ojos son oscuros y la trufa negra. El bichón maltés tiene las patas cortas, la cola es espesa y un poco rizada, también cae sobre la espalda. En términos de pelaje, el bichón maltés resalta por tener un hermoso manto de una sola capa y de color blanco, el pelaje es liso, sedoso y bastante largo. De hecho, si se deja crecer puede llegar al suelo.


3 – ¿Cómo es el carácter del bichón maltés?


 

El bichón maltés es un perro bastante alegre, divertido, juguetón y cariñoso, al mismo tiempo es un perro con gran energía, receptivo e inteligente. Le gusta disfrutar de la compañía de su familia, por ello conviene evitar que pase mucho tiempo solo, de lo contrario podría volverse nervioso.

 

Además, le gusta tener juguetes y elementos para morder, gracias a su inteligencia aprende con facilidad trucos. A pesar de su pequeño tamaño, es un perro osado que no duda en ladrar una vez nota la presencia de un desconocido, resaltan sus cualidades como vigilante.

 

Carácter del bichón maltés

 

De igual manera, el bichón maltés es un perro al que le gusta llamar la atención y le encanta recibir mimos, suele crear una conexión afectiva importante con su familia. De hecho, muchos le consideran un perro faldero, es preciso no mimarlo demasiado o esto hará que se torne testarudo y no reciba órdenes.

 

El bichón maltés es un perro con un excelente carácter, se lleva muy bien con familias y niños y puede adaptarse muy bien a la vida en espacios pequeños. No obstante, es preciso supervisar el trato con los niños, para impedir que le manipulen de forma brusca o les exijan demasiado juego, en estos casos su relación podría verse afectada.


4 – Salud del bichón maltés


 

El bichón maltés es un perro que en líneas generales tiene un buen estado de salud, sin embargo, puede presentar algunas enfermedades o problemas de salud. Para comenzar, es una raza que sufre luxación de la rótula, consiste en el desgaste de las articulaciones, por causa de anomalías congénitas.

 

Es una situación que puede representar un dolor considerable para el perro y también puede llevarle a sufrir de cojera. También la atrofia degenerativa de la retina o cataratas, siendo una de las razas que más presenta esta enfermedad, la cual tiene un origen genético.

 

Salud del bichón maltés

 

Se trata de una enfermedad degenerativa, la cual aparece cuando el perro alcanza una edad avanzada y puede producir la pérdida total de la visión. Igualmente, el síndrome de White Dog Shaker, es decir, el can tiembla de forma considerable, luego de sufrir estrés intenso y puede aparecer antes de los 3 años, aunque también puede acabar por sí solo.

 

Otras enfermedades que afectan la salud del bichón maltés son la insuficiencia renal, también problemas del corazón y el cáncer. Como resultado, es fundamental garantizarle al este fantástico perro, todos los cuidados necesarios, que permitan mantener su salud en las mejores condiciones.

 

Además, garantizarle la respectiva atención médica a la primera sospecha de cualquier síntoma extraño, tanto a nivel físico como de comportamiento. Las consultas periódicas con el veterinario también son primordiales, con el objetivo de garantizar la desparasitación y el cumplimiento del calendario de vacunación.


5 – Cuidados del bichón maltés


 

El bichón maltés es sin duda un perro especial y por ello requiere de ciertos cuidados. Conviene conocer todos los detalles al respecto, estos a continuación.

 

Alimentación

 

Para comenzar, se le debe garantizar una alimentación de calidad con un pienso de primera. Es clave evitar darle comida humana, aunque el mismo perro insista en ello, esto podría llevarle a rechazar el pienso. Pero lo más importante a destacar, es que la comida humana no cuenta con enzimas que catalizan algunos alimentos y esto podría provocarle alergia.

 

Atención al pelaje

 

Una de las características más resaltantes del bichón maltés es su hermoso pelaje blanco, largo y fino. Por ello, es clave cepillarle con frecuencia, para evitar que se generen nudos e incluso problemas en la piel. También es necesario utilizar peines especiales, dirigidos a su tipo de pelo.

 

En cuanto al corte, en las peluquerías caninas los expertos pueden ofrecer varias opciones, para el bichón maltés de exposición, lo usual es dejar el pelo largo, cortando solo las puntas. En otros casos, muchos dueños optan por hacer un corte considerable, el cual le da al perro la apariencia de cachorro.

 

Higiene

 

El baño en el bichón maltés se hace necesario cada mes y medio, utilizando productos especiales para perros, con el fin de evitar que puedan desarrollar algún problema en su piel o pelaje. Junto a ello, es clave limpiar los ojos, el lagrimal y el hocico a diario, de esta manera se evita la aparición de manchas de color café, así como infecciones.

 

Actividad física

 

El bichón maltés es un perro que no exige gran cantidad de ejercicio o actividad física, es suficiente con garantizarle paseos 2 veces al día. Esto lo convierte en una raza canina ideal para personas que tienen poca movilidad.

 

Educación

 

El bichón maltés es un perro de gran inteligencia, por ello es fácil de educar, resulta sencillo enseñarle para que sea un can disciplinado, también puede aprender trucos sin problemas, por ejemplo, mantenerse en sus patas traseras, hacer piruetas, entre otros.

 

Ahora bien, como sucede con otras razas caninas, es fundamental garantizar su proceso de socialización desde que es cachorro. Esto permite evitar conductas problemáticas, por ejemplo, la reacción negativa frente a extraños, es necesario tener en cuenta que el bichón maltés es un perro que ladra de forma considerable.


6 – Curiosidades del bichón maltés


 

Es un perro sumamente interesante, lo caracterizan varias curiosidades, estas a continuación.

 

Curiosidades del bichón maltés

 

Uno de los perros más antiguos

 

Esta raza es de gran antigüedad, los registros señalan que ya estaban presentes durante la época egipcia, esta civilización se encargó de domesticar algunas variedades muy similares al perro que se conoce en la actualidad.

 

Debido a su gran antigüedad, el bichón maltés también es un perro que ha formado parte de distintos mitos e historias. Por ejemplo, dicen que el apóstol San Pablo durante un viaje naufragó cerca de la isla de Malta.

 

Allí el monarca del lugar llamado Publius desconfío por completo del apóstol, hasta que él curó a su padre de forma milagrosa y para agradecerle, el rey le obsequió con un bichón maltés. También conviene destacar que, durante toda su historia, el bichón maltés ha tenido varios e interesantes nombres, entre ellos perro león maltés, perro antiguo de malta, melitae, spaniel amable, terrier maltés y hasta cokie.

 

El can más relacionado con la aristocracia

 

El bichón maltés fue un perro muy popular dentro de la alta sociedad de la época victoriana, especialmente era el favorito de las damas, quienes lo llevaban consigo. De hecho, esto hizo que durante su crianza el objetivo se convirtiera en lograr un perro cada vez más pequeño, pero fue tan extremo, que casi provoca la extinción de la raza.

 

Los criadores lograron un bichón maltés tan pequeño como una ardilla y esto afectó directamente su capacidad para la reproducción. Como resultado y para poder salvar la raza, el bichón maltés fue cruzado con ejemplares de Spaniel y Caniche, esto dio resultado al bichón maltés actual.

 

Por otro lado, esta raza ha estado asociado con la aristocracia de varias maneras, no solo por ser su can favorito. Al respecto, una ejemplar de esta raza llamada Trouble, fue la heredera en el año 2007 de un monto de 12 millones de dólares, posterior al fallecimiento de su dueña multimillonaria. Esto le permitió a Trouble recibir las mejores atenciones, hasta 4 años más tarde cuando murió y su cuerpo fue enterrado en el mausoleo de su familia.

 

Una raza adecuada para las personas con alergia

 

Es una raza hipoalergénica, es decir, es una de las más recomendadas para las personas que padecen alergia al pelo de los perros. La razón es que es un perro con reducidos niveles de alérgenos.

 

Un perro sumamente fiel

 

Es una de las razas caninas más celosas, es un perro que desarrolla conexiones realmente fuertes con la persona que pasa la mayor parte del tiempo. Incluso, suele reaccionar para defenderle, si siente que otras personas, así como perros se acercan, pensando que intentan tomar su lugar. Pero esto es algo que se puede evitar, cuando se cumple con el proceso de socialización desde que es un cachorro.

 

Es sin duda uno de los perros de más hermosa apariencia y con más interesante historia, desde sus inicios ha captado la atención de todos a sus alrededor, gracias a su apariencia elegante y a su agradable y simpática personalidad. Puede ser una de las mejores y más especiales mascotas.

 

A la vez conviene destacar, hoy en día hay quienes crían el bichón maltés como una variedad teacup, es decir, taza de té, siendo un can realmente pequeño, el cual alcanza un peso por debajo de los 2 kg.

 

Es muy importante no apoyar esta crianza, de hecho es una variedad no aceptada de forma oficial, ya que suele presentar problemas genéticos, además de que su estado de salud es bastante deteriorado. En este sentido, se trata de una crianza totalmente irresponsable, la cual solo genera problemas para el animal.

 

Al contrario, quienes deseen tener esta raza canina, deben apoyar la crianza responsable, con todas las condiciones que ayuden al cuidado y a la protección de la raza. Además de ofrecerle todas las atenciones que este perro merece.

Ver piensos para perros

Pienso Advance

Pienso para perros Advance Active Defense

Pienso Advance Diets

Pienso para perros Advance Veterinary Diets

Pienso Bosch HPC

Pienso para perros Bosch HPC High Premium Concept

Pienso Brekkies

Pienso para perros Brekkies

Pienso Edgard Cooper

Pienso para perros Edgard Cooper Animaleros

Pienso Eukanuba

Pienso para perros Eukanuba

Pienso Purina Pro Plan

Pienso para perros Purina Pro Plan en Animaleros

Pienso The Hunger

Pienso para perros The Hunger Of The Wolf Animaleros

Pienso True Instinct

Pienso para perros adultos True Instinct

Pienso Ultima

Pienso para perros Ultima

Pienso Yerbero

El mejor Pienso para perros Yerbero en Animaleros