Pomerania

 

Pomerania raza canina

 

El pomerania es uno de los perros más interesantes para quienes desean tener una pequeña mascota, se trata de un perro de tamaño toy o mini, es realmente pequeño. Además, resalta por su apariencia especial, su pelo largo, carácter cariñoso e inteligencia, lo convierten en uno de los perros favoritos de muchas personas.

 

El pomerania es simplemente de los favoritos entre los perros pequeños, por ello es posible encontrarlo en varias partes del mundo. Sin duda, conviene conocer este perro a profundidad, identificar cada una de sus características y particularidades, todo a continuación.

Otras razas de perros

Bulldog Inglés

Bulldog Inglés Animaleros

Caniche

Caniche Animaleros

Chihuahua

Raza de perro Chihuahua Animaleros

Golden Retriever

Golden Retriever Animaleros

Husky Siberiano

Husky Siberiano en Animaleros

Labrador Retriever

Raza de perro Labrador Retriever Animaleros

Pastor Alemán

Pastor Alemán Animaleros

Shiba Inu

Información del Shiba Inu en Animaleros

1 – La historia del pomerania


 

El origen del pomerania está situado en un territorio también llamado Pomerania, el cual se encuentra en Alemania, fue un perro utilizado para trabajar con el ganado. Es decir, para el control de ovejas, ciervos y bovinos, gracias a que era un animal con gran agilidad física y resistencia.


Asimismo, se considera que el pomerania se deriva de perros de trineo, los cuales se encontraban en Islandia y Laponia y a través del territorio de Pomerania, entraron a Europa. Además, allí se encontraban distintos pueblos, entre ellos en polaco, sueco, celta, danés y el eslavo, los cuales tenían perros spitz a los que cruzaron con dichos perros de trineo.

 

Historia del pomerania

 

Como resultado de este cruce, nacieron los primeros ejemplares de los que hoy se conocen como pomerania. Por supuesto, contaban con características diferentes a las que tiene la raza en la actualidad, poco a poco fueron evolucionando para garantizar mejoras en su pelaje y para lograr su adaptación a la vida en la ciudad.


Es importante destacar, el pomerania se hizo muy popular en Inglaterra, allí la cría continuó de forma selectiva, desarrollando otras características o rasgos específicos. Uno de los hechos más relevantes dentro de la historia del pomerania, es que se convirtió en la raza favorita de la reina Carlota de Inglaterra.


Fue tanto su aprecio por este animal, que lo convirtió en un miembro más dentro de la nobleza de su nación, luego su nieta la reina Victoria se dedicó a la crianza del perro, aumentando más su fama. De hecho, el pomerania llegó a los Estados Unidos en el siglo XIX, ganando un lugar como mascota en los hogares de clase alta del país.


A partir de allí la raza logró la adaptación exitosa a la ciudad y obtuvo parte de los rasgos que la caracterizan hoy en día, convirtiéndose en un perro más pequeño, hasta llegar al perro que es en la actualidad.

2 – ¿Cómo es el pomerania? Características físicas


 

El pomerania tiene una apariencia muy peculiar, se trata de un perro tipo spitz europeo, siendo estos un conjunto de perros que coinciden en rasgos, en cuanto al pelaje, orejas y cola. Es decir, son muy parecidos a los perros nórdicos. Entre otras de las más importantes características del pomerania se encuentran:

 

Pomerania características físicas

 

● Tiene un cuerpo robusto y compacto, se mueve con gran agilidad, por ello tiene una apariencia realmente majestuosa.

 

● Mide entre 18 y 30 centímetros, es un verdadero perro juguete, es por ello que se le dice es un perro toy o miniatura, además los machos suelen ser un poco más pequeños que las hembras. Mientras que su peso es de entre 1,8 y 2,5 kilogramos.

 

● La cabeza del pomerania recuerda a la del zorro, las orejas son pequeñas, puntiagudas y también tiesas, rasgos que se suman a una expresión encantadora. La nariz es de color negro, aunque en los ejemplares que tienen pelaje de color marrón, la nariz es de color marrón oscuro.

 

● La cola es curvada y se levanta por encima del dorso del perro, generando una apariencia que forma un círculo.

 

● El pelaje del pomerania es de sus características más bellas, es largo y sedoso y tiene doble capa. La subcapa es bastante suave y lanosa, mientras que la capa externa se caracteriza por ser lisa y áspera.

 

 

Ahora bien, en el cuello, el tórax y la zona anterior de los hombros, el pelaje es realmente abundante. Mientras que en las extremidades los flecos son bastante prominentes, al igual que en la cola donde es bastante abundante, está completamente cubierta de pelaje.

 

El pelaje del pomerania tiene colores variados, puede ser marrón, naranja, blanco, negro, gris lobo, entre otros. Esta es una de sus características más impresionantes, la variedad de tonos responde a cualquier gusto o preferencia. Cabe destacar, se considera que el pomerania es un perro hipoalergénico, su pelaje representa algún problema para las personas que padecen de alergias.

3 – El carácter del pomerania


 

El pomerania es un perro que se mantiene siempre activo, además es curioso e inteligente. Junto a ello, es un animal realmente cariñoso y amigable, incluso busca siempre atención y compañía, no soporta estar solo.


Cabe destacar, el instinto de perro ganadero fue eliminado de esta raza, a través de la selección. Es decir, de la misma manera que los criadores buscaron características físicas específicas, igualmente lo hicieron con el comportamiento de la raza, buscaban un perro hogareño.

 

carácter del Pomerania

 

En este sentido, el pomerania es un perro adecuado como mascota para las familias, gracias a que es paciente, tranquilo y cariñoso, puede llevarse muy bien con los niños. Por supuesto, es primordial educar a los niños en cuanto a cómo es el trato correcto con el animal, a ser respetuosos y apartarse si gruñe, el cual es un medio de comunicación típico del pomerania.


Al mismo tiempo, el pomerania es un perro que ofrece su lealtad y protege a sus dueños, mientras que con los desconocidos actúa con reserva, de hecho en la mayoría de los casos tiene tendencia a ladrar.


Cabe destacar, que el pomerania es uno de los perros que más ladra y su sonido es realmente sonoro, esto también lo convierte en un perro de vigilancia. Como si fuera poco, el buen carácter del pomerania y sus varias cualidades, lo hacen un perro ideal como mascota de personas o adultos mayores, les ofrece su alegría y la mejor compañía.


Cuando se trata de la relación con otros animales en su mismo hogar, el pomerania no presenta problemas, aunque en cada caso varía según el ejemplar, su proceso de educación y socialización.


En caso de que sean animales desconocidos para el pomerania, puede reaccionar de forma agresiva, de hecho es un animal que a pesar de ser pequeño, es muy valiente y puede intentar enfrentarse a perros más grandes. Además, suele perseguir gatos que le son desconocidos.

4 – ¿Cómo cuidar del pomerania?


 

El cuidado del pomerania es sencillo, se trata de cumplir con algunas pautas o medidas básicas, en cuanto a la alimentación, pelaje, higiene y actividad física, todos los detalles a continuación.


Alimentación

El pomerania es un perro bastante activo, por ello sus requisitos energéticos son mayores, es preciso garantizar el aporte calórico que responda a sus necesidades. También hay que tener en cuenta el grado de actividad, así como la edad y el estilo de vida del animal. Además, esta raza canina necesita comer con frecuencia, aunque en cantidades pequeñas.


Cuidado del pelaje

El pomerania se caracteriza por tener un pelaje de dos capas, es necesario cepillarlo con frecuencia para mantenerlo en adecuadas condiciones, es decir, evitar que se formen nudos y eliminar la suciedad. Esto resulta aún más importante durante la época de muda, ya que acumula una considerable cantidad de pelo muerto.

 

Junto a ello, es preciso recortar el pelo sobrante, para mantener su forma, conviene acudir a la peluquería canina para que lo haga un profesional, en caso de no saber cómo hacerlo. Un punto sumamente importante, es que no se debe cortar la totalidad del pelo del pomerania, esto podría dañar sus folículos pilosos, además de dejar su piel completamente desprotegida.


Higiene

El baño del pomerania es conveniente cada mes o dos meses o cuando esté muy sucio, en caso de hacerlo con mucha frecuencia, se podría afectar su pelaje. También es importante utilizar un champú para perros y un acondicionador que permita hidratar su pelaje.

 

Además, una vez terminado el baño, es primordial secar muy bien el pelo del pomerania o podría resfriarse. También es clave estar al pendiente de sus oídos y sus ojos, en este último caso para retirar lagañas, el pomerania es un perro propenso a ellas. En cuanto a sus uñas, estas crecen rápido, es preciso cortarlas con frecuencia para evitar que el animal tenga problemas para caminar.

 

Por otro lado, también es necesario cuidar la higiene dental del pomerania, ya que es un perro que suele presentar sarro y varios problemas dentales. Lo mejor es acostumbrar al animal al aseo de sus dientes desde que es un cachorro. También es necesario llevarlo al veterinario para que realice la higiene dental de forma profesional.

 

A esto se suma la necesidad del vaciado de las glándulas anales, ya que estas suelen almacenar una sustancia que puede dar lugar a infecciones graves, es conveniente hacer este vaciado una vez al mes.


Juegos y actividad física

El pomerania necesita de ejercicio, paseos y juegos, es vital para su estimulación y equilibrio, es necesario garantizarle entre 2 y 3 paseos diarios, sumando entre ambos un máximo de 90 minutos.

 

A esto se deben sumar los juegos en casa, especialmente los juegos de inteligencia, por ello conviene utilizar dispensadores de comida como el conocido Kong, ya que le permite mantenerse activo, entretenido y le estimula.


Educación de un pomerania

El pomerania es un perro inteligente y le encantan las atenciones, por ello es necesario educarle con gran amabilidad pero también firmeza, de lo contrario podría convertirse en un perro demasiado mimado y asumir actitudes poco favorables.

 

Es muy importante fijar las reglas en casa, asignándole un lugar para comer e incluso un horario para ello, también es preciso ser constantes durante todo su adiestramiento. Además, es necesario iniciar el proceso de socialización desde que el animal es un cachorro, enseñándole a relacionarse con personas, otros perros y también gatos.

 

Durante su juventud, se debe comenzar la enseñanza de la obediencia básica, en todo momento haciendo uso del refuerzo positivo. Por ejemplo, enseñarle al pomerania a sentarse, tumbarse, quedarse quieto y que acuda a la llamada.

5 – Enfermedades del pomerania


 

El pomerania es un perro con una esperanza de vida entre los 12 y los 16 años, suelen ser un perro sano, pero no está exento de sufrir algunas enfermedades. Es vital saber de cuáles se trata para identificarlas a tiempo.

 

Enfermedades comunes del pomerania

 


Luxación patelar

Este es un problema que afecta especialmente a las razas pequeñas como el pomerania, se trata de la salida de la rótula de su lugar. En algunos casos pasa desapercibida y en otros puede convertirse en un problema grave, siendo necesaria una intervención quirúrgica.


Problemas discales

Este padecimiento requiere atención médica especializada, en algunos casos el perro puede verse afectado por un considerable dolor. Pero una vez es tratado de forma adecuada, es posible lograr su recuperación y la continuación de su vida de forma activa.


Enfermedades dentales

El pomerania puede sufrir de caries e infecciones y como resultado, puede perder los dientes. Incluso, cuando tiene infección en las encías, las bacterias responsables pueden llegar al torrente sanguíneo y generar problemas a nivel cardíaco, hepático, renal y articular.

 

También puede suceder que el pomerania retenga los dientes de leche, si pasa el tiempo y no hay cambios, es preciso llevar al animal al veterinario para que lleve a cabo la respectiva extracción. De lo contrario, podría generar la desalineación de los dientes.


Problemas visuales

Los ojos del pomerania están expuestos al polvo y la suciedad, incluso a heridas, por ello son propensos a sufrir infecciones en esta zona. De inmediato el animal presente algún síntoma, se debe llevar al veterinario, especialmente si el ojo comienza a tornarse de color azul. También suele presentar epifora, que consiste en el lagrimeo excesivo.


Problemas respiratorios

El pomerania puede padecer de un colapso traqueal y esto a su vez, da lugar a problemas para respirar, es usual que pueda presentar situaciones de ahogo. Cuando se convierte en una situación grave, es necesario llevar a cabo una cirugía. Aunque en muchos casos, se puede prevenir manteniendo al perro alejado de ambientes con polvo y humo.


Cálculos renales

El pomerania y especialmente los machos, pueden padecer de cálculos en los riñones, los síntomas son la micción frecuente o problemas para lograrlo, goteo de orina, hematuria o presencia de sangre en la orina, dolor, vómitos y hasta depresión. Además, la enfermedad aparece en perros de cualquier edad y es preciso buscar ayuda veterinaria.

6 – Reproducción del pomerania


 

El proceso de gestación en el pomerania toma 60 días, posteriormente suele ser necesario llevar a cabo una cesárea. Esto se debe a su reducido tamaño, la hembra podría tener dificultades durante el parto.

 

Reproducción del pomerania

 

En todo momento es conveniente contar con la orientación de un veterinario. Asimismo, el pomerania suele tener entre 1 y 3 cachorros, aunque varía según el tamaño de la madre. Una vez nacen los pequeños, es preciso tratarles con el máximo cuidado, ya que son muy pequeños y frágiles.


En este sentido, es preciso garantizar todos los cuidados necesarios al perro, atender cada una de sus necesidades, además de llevarlo al médico para el control de vacunas y desparasitaciones. De esta manera es posible mantener un perro saludable y feliz.

7 – Curiosidades del pomerania


 

El pomerania es uno de los perros toy favoritos de miles de personas, esto es gracias al excelente conjunto de características que posee. Pero también es un perro al que le acompañan interesantes curiosidades, estas a continuación:

 

Curiosidades del pomerania

 

● El pomerania es la raza canina nórdica de menor tamaño, de hecho ocupa las primeras posiciones en la lista de las razas más pequeñas de todo el mundo.

 

● Se dice que luego que se produjera el hundimiento del Titanic, 3 perros fueron rescatados y 2 de ellos eran de raza pomerania.

 

● Desde sus antepasados, el pomerania ha sido considerado un perro de la realeza, aún en la actualidad se continúa asociando a las clases altas.

 

● A pesar de que es un perro tan pequeño, es también increíblemente valiente, no duda en enfrentarse a otros perros que superen su tamaño y su fuerza, si se trata de defender y proteger a los suyos.

 

● El pomerania tiene un metabolismo realmente rápido, es por ello que necesita comer con frecuencia y el alimento debe ser de calidad, para que le ofrezca todos los nutrientes necesarios. Además, conviene que sea un alimento que responda a las particularidades de su boca, considerando su pequeño tamaño.

 

● La higiene tiene gran importancia para el bienestar de un pomerania, esto permite protegerle de infecciones y otros problemas de salud.

 

 

En conclusión, el pomerania es un perro toy con particularidades interesantes, en el pasado era un perro de compañía de la aristocracia y en la actualidad, puede ser la mascota perfecta de quienes buscan un perro inteligente, ágil y cariñoso.

 

Además, su aspecto tierno y hermoso pelaje lo hacen muy atractivo, junto a su agradable temperamento, que le permite ser el acompañante de cualquier persona sin importar su edad, así como de las familias. El pomerania es un perro sin duda encantador, un pequeño amigo siempre dispuesto a ofrecer su valentía, energía y cariño incondicional a todos.

Comprar pienso para perro

Pienso Advance

Pienso para perros Advance Active Defense

Pienso Advance Diets

Pienso para perros Advance Veterinary Diets

Pienso Bosch HPC

Pienso para perros Bosch HPC High Premium Concept

Pienso Brekkies

Pienso para perros Brekkies

Pienso Edgard Cooper

Pienso para perros Edgard Cooper Animaleros

Pienso Eukanuba

Pienso para perros Eukanuba

Pienso Purina Pro Plan

Pienso para perros Purina Pro Plan en Animaleros

Pienso The Hunger

Pienso para perros The Hunger Of The Wolf Animaleros

Pienso True Instinct

Pienso para perros adultos True Instinct

Pienso Ultima

Pienso para perros Ultima

Pienso Yerbero

El mejor Pienso para perros Yerbero en Animaleros