5 – ¿Cuál es la esperanza de vida del chihuahua?
Debido a que es un perro pequeño, el chihuahua tiene una esperanza de vida más larga que el promedio, se ubica entre los 15 y los 20 años. Cabe destacar, todo depende de la calidad de vida del perro, de la alimentación y de los demás cuidados que reciba.
Estado de salud
En líneas generales, el chihuahua tiene un buen estado de salud, es un perro que aunque su apariencia sea tierna y delicada, es realmente fuerte. Sin embargo, pueden presentarse inconvenientes en cualquier momento, las enfermedades que pueden afectar la salud del chihuahua a continuación.
Enfermedades de los dientes
Es común que el chihuahua retenga los dientes de leche y esto a su vez genera la desalineación de toda la dentadura. Como resultado, los alimentos pueden quedar atascados entre los dientes, es clave garantizar la higiene de la boca.
También se debe evitar la acumulación de sarro, ya que esto puede dar lugar a la enfermedad periodontal y con ello la caída de los dientes. Por ello la higiene dental debe formar parte de la rutina del chihuahua desde temprana edad.
Inconvenientes en el paladar y tráquea
El chihuahua es un perro que puede nacer con el paladar hendido o partido, siendo un problema de tipo congénito. Las fosas nasales y la boca quedan en contacto directo, generando problemas para la alimentación y esto a su vez, podrá generar la muerte. También es posible que esta raza canina, tenga una desalineación en el paladar, la cual genera el estornudo inverso o ronquera, a esto se suma el colapso traqueal.
Problemas oculares
Debido a que el chihuahua tiene ojos saltones, esto hace que sean propensos a padecer conjuntivitis, heridas en los globos oculares, desplazamiento del cristalino y glaucoma. También pueden surgir problemas relacionados en cuanto a la falta de higiene visual.
Problemas en las articulaciones
El chihuahua puede verse afectado por la dislocación de las articulaciones, especialmente en las rodillas. La rótula puede salir de la articulación y debido a ello el perro suele cojear, aunque esto se resuelve por sí solo, aunque los masajes leves pueden ayudar a remediarlo.
Esto también puede pasar si el perro padece de obesidad. También es común la hernia discal, es decir, cuanto el disco intervertebral se sale de su lugar, dificultando el movimiento y provocando dolor en alguna zona específica de la espalda.
Enfermedades cerebrales
Las enfermedades a nivel cerebral en el chihuahua, pueden ser la hidrocefalia, que es la acumulación de líquido en el cerebro, esto genera sordera, ceguera y convulsiones, también aumenta el tamaño del cráneo.
De igual manera la epilepsia, si el chihuahua presenta una convulsión, de inmediato se debe llevar al veterinario, para identificar si es realmente esta enfermedad o la consecuencia de alguna otra patología.
Hipoglucemia
Se trata del descenso del nivel de azúcar en sangre, el cual impide que el cuerpo pueda absorber los nutrientes, dando lugar a la debilidad y agotamiento y en los casos graves, puede producir la muerte del chihuahua. Es una enfermedad más frecuente cuando es cachorro, aunque durante la adultez también puede padecerla, además suele afectar a los perros más pequeños.
Otras enfermedades que alteran la salud del chihuahua son criptorquidia, hemofilia, insuficiencia mitral y fontanela. La mejor forma de evitar que un chihuahua se vea afectado por estas enfermedades, es garantizarle los mejores cuidados en todo momento, la adecuada alimentación, higiene, actividad física y atenciones.
Además, es fundamental llevar al perro al veterinario, a través de la consulta periódica es posible descartar cualquier enfermedad o en su defecto, hacer un diagnóstico temprano y aplicar el tratamiento con resultados efectivos. Además, la visita al veterinario permite cumplir con el proceso de vacunación y desparasitación.