Chihuahua

 

Razas de perros Chichuahua

 

El chihuahua es uno de los perros más conocidos en todo el mundo, durante muchos años ha sido uno de los perros favoritos de miles de personas alrededor de todo el planeta. Esto se debe a que es un perro pequeño y de apariencia adorable, con una personalidad amigable y cariñosa. Conviene saber todas las particularidades que caracterizan a esta raza canina.

Otras razas de perros

Bulldog Inglés

Bulldog Inglés Animaleros

Caniche

Caniche Animaleros

Golden Retriever

Golden Retriever Animaleros

Husky Siberiano

Husky Siberiano en Animaleros

Labrador Retriever

Raza de perro Labrador Retriever Animaleros

Pastor Alemán

Pastor Alemán Animaleros

Pomerania

Rada canina pomerania en Animaleros

Shiba Inu

Información del Shiba Inu en Animaleros

1 – El origen del chihuahua


 

El chihuahua fue encontrado en el Estado del mismo nombre, es decir, en Chihuahua en México. En este sentido, se dice que es descendiente del techichi, el cual era un perro que perteneció a la civilización tolteca en el siglo IX, allí era utilizado como un animal de compañía.

 

Un dato interesante, es que se han encontrado pinturas y grabados de los antepasados del chihuahua, los cuales han permitido establecer comparaciones. Aunque ha sido muy difícil establecer la verdadera evolución genética de esta raza canina.

 

El origen del chihuahua

 

Sin embargo, hay teorías que señalan que el chihuahua se deriva del cruce de los perros techichi con otras razas de perros que llegaron a América, teniendo como origen otros países. De igual manera, se cree que el chihuahua debe sus características físicas a la necesidad de adaptación al desierto.

 

Por otro lado, el pasado e historia del chihuahua está asociado a ciertas creencias, por ejemplo, en México se consideraba una deidad que iba con su dueño al otro mundo. Esto también ayudó a que este perro proliferara de forma importante en el país. De hecho, el chihuahua fue uno de los acompañantes más importantes de gobernantes aztecas y generales.

 

Ahora bien, el chihuahua empezó a ser tomado en cuenta como una raza en el año 1884, también fue cuando el perro fue exportado, por medio de los turistas que iban a México. El registro oficial del primer perro chihuahua en suelo mexicano se produjo en el año 1907 y en el Reino Unido sucedió 3 años después.

 

En los años 70 Estados Unidos ya contaba con más de 25.000 ejemplares de chihuahua, incluso allí alcanzó mayor popularidad que en suelo mexicano. En la actualidad el chihuahua es uno de los perros más famosos y apreciados.

2 – ¿Cómo identificar al chihuahua? Características físicas


 

El chihuahua es un perro pequeño con un conjunto de rasgos muy marcados, los cuales permiten identificarlo fácilmente. Tiene un cuerpo compacto y firme, el cual tiene la adecuada proporción en contraste con su estatura, la cual es de entre 15 y 25 centímetros hasta la cruz, aunque se pueden encontrar casos que alcance los 30 centímetros, mientras que el peso puede ser entre 1,5 y 4 kg.

 

La cabeza del chihuahua no es muy grande, las orejas son bastante grandes y rectas que terminan en punta y siempre están erguidas. Los ojos son pequeños, de color oscuro y lucen saltones.

 

Cómo identificar a un chihuahua

 

Las patas son largas y musculosas, la cola es de tamaño mediano y hace un semicírculo que se dirige hacia la espalda. El chihuahua también es un perro que se mueve con gran rapidez y agilidad.

 

En términos de pelaje, los chihuahuas pueden tener pelo largo o corto y es aceptado en una gran variedad de colores, blanco, crema, chocolate, café y negro. Incluso, hay ejemplares que son tricolores, pueden incluir también líneas o ser moteados.

 

 

Tipos de chihuahua

 

El chihuahua no solo destaca por ser un perro pequeño, también tiene varios tipos, los cuales tienen ciertas diferencias, consisten en:

 

Chihuahua cabeza de manzana: es el tipo más común, se caracteriza porque su cabeza tiene una silueta parecida a la de una manzana. Las orejas son grandes, rectas y están separadas y el cuerpo es pequeño y fino. Todo esto hace que el chihuahua tenga un aspecto dulce y tierno.

 

Chihuahua cabeza de venado: es un poco más grande que el tipo de chihuahua anterior, en este caso su cabeza es un poco más alargada, por ello suele recordar la silueta de un ciervo pequeño. También son perros de mayor altura y su cuerpo es más estilizado, aunque su apariencia sigue siendo tierna.

 

 

El carácter del chihuahua

 

El chihuahua es un perro inteligente, astuto, valiente y tenaz, al cual le gusta ser observador. Pero al mismo tiempo es de carácter voluble, la personalidad en cada caso varía según la crianza que reciba. En este sentido, puede ser un perro muy tierno y cariñoso, pero también puede tornarse un animal realmente caprichoso, incluso puede ser agresivo y dominante si se le malcría.

 

Ahora bien, el chihuahua también es un perro que suele ser devoto a su familia, se mantiene alerta ante la presencia de cualquier intruso, incluso puede ser valiente e intentar defender a los suyos, a pesar de su pequeño tamaño. Siempre espera atenciones, aún más de la persona que más le cuida y con los extraños es desconfiado.

 

Cuando se trata de otras mascotas, el chihuahua puede vivir muy bien con otros mientras sean ejemplares de su misma raza. Aunque para garantizar una convivencia sana y equilibrada, lo mejor es comenzar el proceso de socialización desde temprana edad. Esto también impide que pueda desarrollar actitudes negativas hacia las personas.

 

Con los niños el chihuahua puede llevarse bien, pero es preciso tener el máximo cuidado, para evitar que los pequeños le traten de forma brusca y no lo lastimen. En este caso, el perro podría reaccionar y morder.

 

Además, el chihuahua se adapta muy bien a cualquier ambiente, aunque se trate de espacios pequeños o reducidos, solo se trata de garantizarle el tiempo de esparcimiento necesario. De hecho, el chihuahua es uno de los perros más recomendados para personas que vivan solas, puede ser la mejor compañía.

3 – ¿Cómo cuidar a un chihuahua?


 

Cuidar un chihuahua no es una tarea compleja, se trata de un perro de requerimientos sencillos, de hecho suele ser uno de los perros más recomendados para personas que no disponen de gran tiempo libre. Ahora bien, los cuidados de esta raza consisten en:

 

Cómo cuidar a un chihuahua

 

● Alimentación: es fundamental garantizarle la adecuada nutrición a cada chihuahua, teniendo en cuenta que es un perro que puede padecer obesidad. Además, es una raza omnívora, por ello conviene proporcionarle además del pienso seco, otros alimentos saludables. De hecho, en muchos casos se recomienda prepararle al chihuahua, la comida de forma casera.

 

● Cepillado: los chihuahuas de pelo corto casi no pierden pelo, pero es necesario cepillarlos de forma frecuente, para que todo su pelaje se vea sano y reluciente. Si es de pelo largo, es aún más importante cepillar su pelaje, debe ser una vez a la semana para eliminar el pelo muerto, prevenir los nudos, beneficiar el proceso de muda y evitar que pueda tener caspa, además de hacer que el manto se mantenga en las mejores condiciones.

 

● Baño: el chihuahua no debe ser bañado de forma frecuente, ya que es un perro con gran sensibilidad a la temperatura. Cuando el baño se haga necesario, se debe cuidar que no se produzca un cambio en dicha temperatura, luego la piel del animal debe quedar completamente seca, para evitar que se pueda enfermar. En este sentido, durante el invierno conviene ponerle ropa para mantenerlo abrigado.

 

● Ejercicio: el chihuahua es un perro que se adapta a la vida en espacios pequeños sin ningún tipo de problema, pero también tiene una importante cantidad de energía. Por ello es vital ofrecerle las condiciones para que pueda gastarla, ya sea a través de paseos o simplemente de juegos y diversas actividades.

 

Es decir, no es un perro que necesite de largos paseos fuera. En añadidura, es primordial evitar mimar en demasía al chihuahua, ya que siendo un perro tan inteligente, podría volverse un animal frágil, nervioso y caprichoso.

4 – ¿Cómo educar al chihuahua?


 

El chihuahua no presenta difíciles exigencias cuando se trata de su educación. La clave de este proceso consiste en la socialización desde la temprana edad, de esta manera será un perro con un comportamiento adecuado y con la adecuada convivencia con personas y otros animales.

 

Cómo educar a un chihuahua

 

Los premios también deben ser moderados, está bien ofrecerle atenciones, pero siempre cuidando los límites. Por supuesto, es vital establecer reglas, por ejemplo en cuanto a las horas de comida, los espacios o áreas en las que pueda permanecer en otros. Además, todas las personas que viven con el chihuahua, deben respetar y cumplir con las reglas establecidas. Esto contribuye a la armonía y bienestar del perro.

5 – ¿Cuál es la esperanza de vida del chihuahua?


 

Debido a que es un perro pequeño, el chihuahua tiene una esperanza de vida más larga que el promedio, se ubica entre los 15 y los 20 años. Cabe destacar, todo depende de la calidad de vida del perro, de la alimentación y de los demás cuidados que reciba.

 

 

La salud del chihuahua

 

En líneas generales, el chihuahua tiene un buen estado de salud, es un perro que aunque su apariencia sea tierna y delicada, es realmente fuerte. Sin embargo, pueden presentarse inconvenientes en cualquier momento, las enfermedades que pueden afectar la salud del chihuahua a continuación.

 

 

Enfermedades de los dientes

 

Es común que el chihuahua retenga los dientes de leche y esto a su vez genera la desalineación de toda la dentadura. Como resultado, los alimentos pueden quedar atascados entre los dientes, es clave garantizar la higiene de la boca.

 

También se debe evitar la acumulación de sarro, ya que esto puede dar lugar a la enfermedad periodontal y con ello la caída de los dientes. Por ello la higiene dental debe formar parte de la rutina del chihuahua desde temprana edad.

 

 

Inconvenientes en el paladar y tráquea

 

El chihuahua es un perro que puede nacer con el paladar hendido o partido, siendo un problema de tipo congénito. Las fosas nasales y la boca quedan en contacto directo, generando problemas para la alimentación y esto a su vez, podrá generar la muerte. También es posible que esta raza canina, tenga una desalineación en el paladar, la cual genera el estornudo inverso o ronquera, a esto se suma el colapso traqueal.

 

 

Problemas oculares

 

Debido a que el chihuahua tiene ojos saltones, esto hace que sean propensos a padecer conjuntivitis, heridas en los globos oculares, desplazamiento del cristalino y glaucoma. También pueden surgir problemas relacionados en cuanto a la falta de higiene visual.

 

 

Problemas en las articulaciones

 

El chihuahua puede verse afectado por la dislocación de las articulaciones, especialmente en las rodillas. La rótula puede salir de la articulación y debido a ello el perro suele cojear, aunque esto se resuelve por sí solo, aunque los masajes leves pueden ayudar a remediarlo.

 

Esto también puede pasar si el perro padece de obesidad. También es común la hernia discal, es decir, cuanto el disco intervertebral se sale de su lugar, dificultando el movimiento y provocando dolor en alguna zona específica de la espalda.

 

 

Enfermedades cerebrales

 

Las enfermedades a nivel cerebral en el chihuahua, pueden ser la hidrocefalia, que es la acumulación de líquido en el cerebro, esto genera sordera, ceguera y convulsiones, también aumenta el tamaño del cráneo.

 

De igual manera la epilepsia, si el chihuahua presenta una convulsión, de inmediato se debe llevar al veterinario, para identificar si es realmente esta enfermedad o la consecuencia de alguna otra patología.

 

 

Hipoglucemia

 

Se trata del descenso del nivel de azúcar en sangre, el cual impide que el cuerpo pueda absorber los nutrientes, dando lugar a la debilidad y agotamiento y en los casos graves, puede producir la muerte del chihuahua. Es una enfermedad más frecuente cuando es cachorro, aunque durante la adultez también puede padecerla, además suele afectar a los perros más pequeños.

 

Otras enfermedades que alteran la salud del chihuahua son criptorquidia, hemofilia, insuficiencia mitral y fontanela. La mejor forma de evitar que un chihuahua se vea afectado por estas enfermedades, es garantizarle los mejores cuidados en todo momento, la adecuada alimentación, higiene, actividad física y atenciones.

 

Además, es fundamental llevar al perro al veterinario, a través de la consulta periódica es posible descartar cualquier enfermedad o en su defecto, hacer un diagnóstico temprano y aplicar el tratamiento con resultados efectivos. Además, la visita al veterinario permite cumplir con el proceso de vacunación y desparasitación.

6 – Reproducción del chihuahua


 

El proceso de reproducción en el chihuahua puede presentar ciertas complejidades, esto se debe al tamaño reducido de esta raza canina. Esto hace necesario el constante proceso de vigilancia durante toda la gestación y más aún durante el parto.

 

Reproducción del chihuahua

 

En muchos casos, es necesario acudir al veterinario para que practique una cesárea programada, para evitar poner en riesgo la vida tanto de la madre como del cachorro. De hecho, lo mejor es consultar previamente con el veterinario, que pueda hacer una evaluación de la hembra chihuahua y determine si es conveniente o no, que la perra pase por esta experiencia.

 

En cualquier caso, siempre se deben seguir las recomendaciones del especialista. En cuanto a la camada, una hembra chihuahua puede tener entre 1 y 6 cachorros. Aunque lo más común es que tenga entre 2 y 3, todo suele depender del tamaño de los padres.

7 – Curiosidades del chihuahua


 

El chihuahua es realmente conocido, la mayoría de personas puede identificarlo fácilmente, sin embargo hay ciertos detalles sumamente curiosos que no todas las personas conocen, estos a continuación.

 

Curiosidades del chihuahua

 

● Se dice que esta raza fue tomado por una civilización antigua en México, se trata de ejemplares salvajes, a los cuales capturaron y domesticaron durante varios años.

 

● El nombre inicial de esta raza canina era chihuahueño, siendo un término cuyo significado es lugar árido y arenoso en la lengua azteca, luego fue modificado a Chihuahua.

 

● Un chihuahua obtuvo el récord Guinness como el perro vivo más pequeño del mundo, se trataba de una perra que medía apenas 15 centímetros de largo.

 

● Es la raza que se admite con la más amplia variedad de tonalidades en cuanto a su pelaje, no importa si se trata de un color uniforme o si tiene una base de manchas.

 

● Suele ser considerado como un perro muy delicado y hasta débil, debido a que es pequeño. No obstante, es uno de los perros con mayor valentía, tanto que no duda ni un momento en atacar a cualquiera, para proteger a su familia.

 

● Se caracteriza por ser un perro con tendencia a temblar y no solo cuando está en espacios con baja temperatura. También puede temblar cuando siente miedo o estrés.

 

● Es de los perros favoritos de las celebridades, entre ellos Paris Hilton, Britney Spears y Madonna, muchas veces han sido vistas con este perro como compañía fiel.

 

 

En síntesis, el chihuahua es uno de los perros más populares en todo el mundo, es realmente apreciado como un excelente perro de compañía, es simpático, tierno y dulce, que además no exige grandes cuidados.

 

Además, se estima que continúe ocupando la lista de los canes favoritos, pues cada año este perro es criado de forma considerable, de forma frecuente nacen gran cantidad de ejemplares. Una excelente prueba de su gran importancia dentro del mundo canino. Conviene tomarse el tiempo y conocer un poco más del chihuahua, podría convertirse en la compañía perfecta.

Comprar pienso para perro

Pienso Advance

Pienso para perros Advance Active Defense

Pienso Advance Diets

Pienso para perros Advance Veterinary Diets

Pienso Bosch HPC

Pienso para perros Bosch HPC High Premium Concept

Pienso Brekkies

Pienso para perros Brekkies

Pienso Edgard Cooper

Pienso para perros Edgard Cooper Animaleros

Pienso Eukanuba

Pienso para perros Eukanuba

Pienso Purina Pro Plan

Pienso para perros Purina Pro Plan en Animaleros

Pienso The Hunger

Pienso para perros The Hunger Of The Wolf Animaleros

Pienso True Instinct

Pienso para perros adultos True Instinct

Pienso Ultima

Pienso para perros Ultima

Pienso Yerbero

El mejor Pienso para perros Yerbero en Animaleros