Golden retriever

 

 

El Golden retriever es uno de los perros más conocidos en el planeta entero, es indiscutible la popularidad que tiene esta raza. También se conoce como cobrador dorado y perdiguero dorado, durante muchos años ha sido el favorito de miles de personas, suele ser de las mascotas preferidas de personas de todas las edades, esto gracias a su hermosa apariencia y a su encantadora personalidad.

 

Sin duda, conviene conocer a fondo las particularidades de esta raza canina, descubrir su origen, identificar todas sus características y particularidades, cuáles son sus rasgos más interesantes, todos los detalles a continuación.

Otras razas de perros

Bulldog Inglés

Bulldog Inglés Animaleros

Caniche

Caniche Animaleros

Chihuahua

Raza de perro Chihuahua Animaleros

Husky Siberiano

Husky Siberiano en Animaleros

Labrador Retriever

Raza de perro Labrador Retriever Animaleros

Pastor Alemán

Pastor Alemán Animaleros

Pomerania

Rada canina pomerania en Animaleros

Shiba Inu

Información del Shiba Inu en Animaleros


1 – Historia del Golden Retriever


 

El Golden retriever nació en el año 1864, gracias a Sir Dudley Marjoribanks conocido posteriormente como Lord of Tweedmouth. Él adquirió un retriever de pelo ondulado y color dorado llamado Nous, siendo el único cachorro con pelaje de dicho color. Luego en su finca ubicada en el norte de Escocia inició la cría de la raza.

 

Tenía como objetivo obtener un perro cobrador durante la caza de las aves salvajes, es decir, un perro que luego del disparo pudiera recoger las presas cazadas y traerlas muertas en su boca, sin causar presión en ellas.

 

Historia del Golden Retriever

 

Por ello hizo el cruce de Nous con una hembra de la raza Tweed Water Spaniel, la cual se caracterizaba por ser buena cobradora y por tener un gran gusto por el agua, aunque en la actualidad esa raza ya se ha extinguido.

 

Tweedmouth continuó cruzando a los descendientes de Nous con otros ejemplares de retriever de pelo rizado y Tweed Water Spaniels, sumando también Setter irlandeses y un Bloodhound de color arena, durante 2 décadas hasta obtener el Golden retriever que se conoce en la actualidad.

 

Cabe destacar, el Golden retriever como raza ganó reconocimiento de manera formal en el año 1913, a través del British Kennel Club. A partir de allí comenzó su popularidad en Escocia e Inglaterra, así como en los Estados Unidos.

 

Aunque fue durante los años 80 y 90 que esta raza obtuvo un auge realmente especial, el Golden retriever pasó a ser protagonista de programas televisivos y producciones cinematográficas. Esto sin duda contribuyó a que las familias lo convirtieran en su mascota favorita, especialmente en Europa.

 

Desde entonces, el Golden retriever se ha ganado una especial admiración en todo el mundo, es usual encontrarlo como mascota o animal de compañía. Pero también como perro policía, perro bombero, perro de rescate, de asistencia y de terapia, es un perro con excelentes cualidades.


2 – ¿Cómo es el Golden Retriever?


 

El golden retriever se caracteriza por ser un perro de tamaño medio, su cuerpo luce muy bien proporcionado y en total armonía, siempre con movimientos equilibrados. Se caracteriza por ser un poco más largo que alto, con un lomo corto pero musculoso y de gran fuerza, junto a un pecho profundo con costillas arqueadas. Entre otras de las características físicas del Golden retriever resaltan:

 

¿Cómo es el Golden Retriever?

 

● La altura de los machos de golden retriever suele ser de 58 a 62 centímetros, con un peso de entre 29 y 32 kg, mientras que las hembras miden entre 53 y 55 centímetros y pesan entre 25 y 29 kg.

 

● La cabeza tiene una ideal proporción en consideración con el cuerpo, es amplia.

 

● Las orejas se ubican a la altura de la línea de los ojos y quedan colgando encima de las mejillas.

 

● Los ojos son de tamaño mediano, separados entre sí y con una expresión bondadosa y amigable, la nariz es de color oscuro.

 

● El hocico es ancho y profundo y resaltan los maxilares fuertes, los cuales tienen una mordida de tijera, la cual es completa.

 

● Las patas del Golden retriever son rectas, tienen huesos realmente sólidos y una destacada musculatura, con pies compactos y de forma redonda, esto le permite ser un perro realmente ágil.

 

● La cola tiene una base musculosa y es gruesa.

 

● El pelaje es uno de los rasgos más llamativos del Golden retriever. Es necesario resaltar, esta raza tiene doble manto, el interno es denso y también impermeable, le ofrece protección ante la humedad y las bajas temperaturas, mientras que el externo es firme, suave y ondulado. En la zona de la espalda se mantiene pegado, pero en el pecho, el vientre, las patas y la zona baja de la cola, el pelo forma flecos.

 

 

Ahora bien, el color del pelaje del Golden retriever es la característica más impresionante, un hermoso dorado que puede variar también a un crema suave, en cualquier caso es difícil de encontrar en otros perros cobradores. En algunos casos estos perros también pueden tener el pelaje blanco en la zona del pecho.


3 – ¿Cómo es el carácter del Golden Retriever?


 

El Golden retriever es un perro que resalta por tener un carácter estable, es un animal realmente paciente, sociable, amigable y cariñoso, además de ser muy inteligente. También es un perro sumamente juguetón, es una de las razas que más tiempo le lleva madurar, por ello aun siendo adulto le gustan los juegos.

 

Cabe destacar, el Golden retriever tiene un importante instinto en relación con la caza, debido a sus antepasados, esto hace que esté predispuesto a perseguir y atrapar objetivos que le son lanzados. Como resultado, esta raza canina es muy conocida por su gusto por jugar a la pelota durante largos periodos de tiempo.

 

¿Cómo es el carácter del Golden Retriever?

 

En suma, el Golden retriever se caracteriza por ser amigable con todos, es el compañero perfecto de los niños. Pero también puede ser un excelente compañero de otros animales, no suele dar problemas cuando se trata de convivencia.

 

De hecho, el Golden retriever es un perro realmente sensible, adora recibir mimos, es fundamental tratarle de una forma sumamente cariñosa, evitar hablarle en un tono de voz muy alto y no dejarle solo, no le agrada quedarse sin compañía.

 

Es recomendable trabajar en este punto, para que el perro no desarrolle ansiedad, cuando deba quedarse solo por un tiempo, que por supuesto debe ser corto. Cuando el animal se torna ansioso, puede comenzar a tener un comportamiento inadecuado, mordiendo cosas.


4 – ¿Cómo cuidar al Golden Retriever?


 

Cuando se trata del cuidado del Golden retriever, se puede resumir en una adecuada alimentación junto a ejercicio físico, además de permanente compañía, afecto y atenciones, así como los correspondientes controles veterinarios. No obstante, conviene conocer los detalles específicos al respecto, estos a continuación.

 

¿Cómo cuidar al Golden Retriever?

 

Alimentación

 

Cuando es cachorro el Golden retriever necesita comer entre 3 y 4 veces al día, mientras que en su etapa adulta dos veces al día. Es fundamental garantizarle una dieta balanceada y que se adapte a sus características físicas, salud y estilo de vida.

 

Además, existen varias opciones para la alimentación de esta raza, puede ser a través de piensos o por medio de comida cocida. En cualquier caso debe ser una alimentación del más alto nivel de calidad, lo mejor es considerar con el especialista en cada caso.

 

También resulta fundamental cuidar las cantidades de comida, ya que el Golden retriever es un perro que puede comer a toda hora y tiene tendencia a la obesidad. Igualmente, es necesario mantener agua fresca a su disposición todo el día.

 

Higiene y cuidado del pelaje

 

El baño del Golden retriever es necesario solo cuando está sucio, de lo contrario se podría alterar o dañar la capa protectora de su pelaje. Además, durante el baño se debe utilizar solo champú para perros. También es válido utilizar un champú seco o simplemente limpiarlo con la ayuda de un paño húmedo.

 

En suma, es fundamental cepillar el pelaje del Golden retriever, utilizando un cepillo de cerdas metálicas. Es preciso tener en cuenta, se trata de un can que pierde gran cantidad de pelo, por esto la frecuencia del cepillado debe ser diaria. De lo contrario, el pelaje se enreda y esto contribuye a que proliferen parásitos externos, además de ser doloroso para el animal.

 

Ejercicio o actividad física

 

El Golden retriever es un perro sumamente activo, le encanta jugar, además es clave para evitar que pueda padecer de obesidad. Lo mejor, es que resulta muy sencillo garantizar sus requerimientos de actividad física, por ejemplo, salir de paseo o simplemente jugar con una pelota, también resulta estupendo los juegos de agility.


5 – Educación del Golden Retriever


 

La educación del perro retriever puede ser realmente sencilla, en comparación con otras razas caninas. Esto gracias a que se trata de un perro dócil y sumamente inteligente, esto hace que la clave sea simplemente la constancia.

 

Por ejemplo, durante la etapa de cachorro, es necesario que aprenda a usar los empapadores para hacer sus necesidades como primer paso, para que posteriormente pueda hacerlo en el exterior. Junto a ello es necesario ofrecerle juguetes que pueda morder para el desarrollo de la dentadura.

 

Educación del Golden Retriever

 

También es preciso iniciar la estimulación mental y enseñarle a seguir órdenes básicas, como tumbarse, sentarse y que atienda al llamado. Una vez llega la etapa de adulto, es necesario hacer mayor énfasis en la obediencia básica y el desarrollo de las habilidades caninas, así como trucos.

 

La estimulación mental es muy importante para el Golden retriever, igualmente el refuerzo positivo no puede faltar en ningún momento. También recordar, a la hora de hablarle y enseñarle a un ejemplar de esta raza canina, se le debe hablar con seguridad, pero al mismo tiempo con la mayor suavidad y calma, no se debe olvidar se trata de un can sensible.

 

A esto también se suma la necesidad de una correcta socialización, es fundamental enseñarle desde cachorro, el contacto con personas, con otros perros y diferentes animales. De hecho, en líneas generales el Golden retriever suele llevarse muy bien con otros perros, pero la socialización es fundamental para que pueda tener control y no se torne inquieto, especialmente con los perros más pequeños.


6 – Salud del Golden Retriever


 

El Golden retriever suele tener un óptimo estado de salud, es una raza con una esperanza de vida entre los 10 y los 12 años. Pero en cualquier momento pueden presentarse ciertas enfermedades, conviene identificar de cuáles se trata.

 

Salud del Golden Retriever

 

Displasia de cadera

 

La displasia de cadera es una de las enfermedades más comunes en el Golden retriever, es hereditaria y consiste en el dislocamiento de la cadera, la cual se deteriora y el primer síntoma es la cojera. Si se permite su avance, puede dar lugar a la aparición de enfermedades degenerativas en las articulaciones.

 

Estas pueden empeorar aún más la salud y el bienestar del perro. Por ello es preciso estar al pendiente del perro, para detectar cualquier anomalía a la brevedad, aplicar la solución correspondiente y evitar complicaciones. Es importante destacar, la artritis genera en el Golden retriever los mismos efectos que produce en los humanos, ocasiona en el animal incomodidad, dolor y problemas durante el movimiento.

 

La displasia de codo

 

La displasia de codo también es una enfermedad que se presenta en el Golden retriever, se caracteriza porque la articulación del codo no se forma de manera correcta, por ello se producen luxaciones. Por ello es necesario cuidar que el ejercicio que realiza el animal no sea muy exigente.

 

Conviene resaltar, la displasia de codo no tiene el mismo nivel de gravedad que si tiene la displasia de cadera, por ello puede continuar teniendo una vida tranquila. El tratamiento en este caso garantiza un buen nivel de calidad de vida.

 

Enfermedades visuales

 

El Golden retriever también puede sufrir enfermedades visuales, estas se encuentran entre las más comunes se trata de:

 

● Cataratas: son opacidades que en algunos casos pueden producir la pérdida de la visión, pero es posible detectarla de manera temprana.

 

● Atrofia progresiva de retina: afecta la zona fotosensible del ojo, haciendo que la pérdida de la visión se produzca de manera gradual.

 

Obesidad

 

El Golden retriever es un verdadero comilón, es capaz de comer a toda hora, de allí que sea propenso a sufrir de sobrepeso u obesidad. Por ello es tan importante regular el alimento y mantener cualquier comida lejos de su alcance, cuando no sea la hora elegida para ello.

 

Cáncer

 

El cáncer también es una enfermedad común en el Golden retriever, de hecho representa una de las de mayor riesgo en esta raza. Es vital estar al pendiente del desarrollo del perro y en cuanto surja cualquier síntoma fuera de lo normal, llevarlo a la respectiva revisión con el veterinario.

 

Para garantizar el correcto estado de salud del Golden retriever, es clave garantizarle todos los cuidados, con la correcta alimentación, actividad física y estimulación a nivel mental, además de mimos, cariño y atenciones.

 

Además, llevarlo a las correspondientes consultas con el veterinario, ya sea una o dos veces al año, esto para garantizar el cumplimiento del calendario de vacunación y de desparasitación. Además, el control frecuente permite descartar cualquier enfermedad o en su defecto, aplicar el tratamiento correctivo correspondiente.


7 – Reproducción y curiosidades del Golden Retriever


 

La reproducción del Golden retriever se recomienda a partir de que la hembra llega al tercer celo, esto sucede alrededor de los 18 o 20 meses de vida. Asimismo, la gestación tiene una duración de entre 62 y 64 días y la camada suele ser de entre 8 y 14 cachorros. Además, es fundamental que la hembra Golden retriever esté completamente sana.

 

Reproducción del Golden Retriever

 

Por otro lado el Golden retriever es uno de los mejores ejemplos de belleza y encanto dentro del mundo canino, pero también se trata de un perro con muchas otras cualidades. Incluso, muchas de ellas resultan realmente interesantes, conoce a continuación algunas de curiosidades de este perro.

 

Le encanta el agua

 

El Golden retriever siempre disfruta el agua, no perderá la oportunidad de darse un chapuzón, ya sea en una piscina, lago, río, en la playa o incluso en alguna fuente. Realmente disfruta estar en el agua, es difícil encontrar un perro que no tenga este tipo de reacción en el agua.

 

Un destacado olfato

 

El Golden retriever tiene un olfato excelente, es uno de sus sentidos más desarrollados y le permite realizar la búsqueda de cualquier objeto. En este sentido, resulta sencillo comprender por qué esta raza canina es empleada para la búsqueda de narcóticos, así como de explosivos, puede detectarlo sin ningún tipo de problema.

 

Un perro muy fácil de adiestrar

 

Debido a la gran inteligencia del Golden retriever, a su estupendo carácter y a su docilidad, resulta sencillo educarlo, su entrenamiento siempre es fácil. Además, con el refuerzo positivo los resultados siempre son favorables.

 

Es el mejor perro para los niños

 

El Golden retriever es conocido en todo el mundo por su fantástico carácter, es un perro amistoso, tranquilo y apacible, esto lo convierte en el amigo ideal de los niños. Siempre estará disponible para jugar y divertirse, además de que responderá de manera afectuosa.

 

En resumen, el Golden retriever es uno de los perros más impresionantes, atractivos, tiernos y cautivadores. Tiene el poder de conquistar corazones, personas de todas las edades se rinden fácilmente ante sus encantos.

 

Lo mejor es que se trata de un perro con excelentes características, cualidades impresionantes y un carácter único. El Golden retriever puede ser un perro simplemente perfecto en cualquier caso, una compañía sin igual.

Ver piensos para perros

Pienso Advance

Pienso para perros Advance Active Defense

Pienso Advance Diets

Pienso para perros Advance Veterinary Diets

Pienso Bosch HPC

Pienso para perros Bosch HPC High Premium Concept

Pienso Brekkies

Pienso para perros Brekkies

Pienso Edgard Cooper

Pienso para perros Edgard Cooper Animaleros

Pienso Eukanuba

Pienso para perros Eukanuba

Pienso Purina Pro Plan

Pienso para perros Purina Pro Plan en Animaleros

Pienso The Hunger

Pienso para perros The Hunger Of The Wolf Animaleros

Pienso True Instinct

Pienso para perros adultos True Instinct

Pienso Ultima

Pienso para perros Ultima

Pienso Yerbero

El mejor Pienso para perros Yerbero en Animaleros