Shiba Inu

 

El Shiba Inu es una de las razas de perro más especiales e interesantes, además de que resalta por su gran belleza, es un perro atractivo que llama la atención desde el primer instante. De hecho, el Shiba Inu forma parte de las 3 razas caninas originarias de Japón, siendo la más pequeña de ellas.

 

Shiba Inu como raza de perro

 

De igual manera, el Shiba Inu es de las razas de mayor antigüedad en todo el mundo y de las pocas de ellas que aún se conservan. Además, se caracteriza por ser un perro pequeño y en muchos casos debido a su apariencia, es comparado con otra raza canina como Akita Inu, pero son diferentes. En este sentido, conviene conocer todas las particularidades del Shiba Inu en detalle.

Otras razas de perros

Bulldog Inglés

Bulldog Inglés Animaleros

Caniche

Caniche Animaleros

Chihuahua

Raza de perro Chihuahua Animaleros

Golden Retriever

Golden Retriever Animaleros

Husky Siberiano

Husky Siberiano en Animaleros

Labrador Retriever

Raza de perro Labrador Retriever Animaleros

Pastor Alemán

Pastor Alemán Animaleros

Pomerania

Rada canina pomerania en Animaleros


1 – Origen del Shiba Inu


 

El Shiba Inu es una raza canina de gran antigüedad, hay quienes señalan que sus ancestros datan del año 7000 A.C en Japón y que provienen de los perros salvajes que se encontraban al sur de China. Estos perros llegaron a Japón junto a quienes fueron los primeros inmigrantes.

 

Con el paso del tiempo, esta raza canina fue utilizada con objetivos de caza en las montañas japonesas, especialmente en el centro del país, además de caza en los bosques en los cuales ayudaba a la caza de presas con plumas, osos y jabalíes.

 

Origen del Shiba Inu

 

Por supuesto, para ese entonces las características del Shiba Inu eran diferentes a las que identifican el perro en la actualidad. Realmente había una lista de variedades, perros que se diferenciaban por su tamaño, color y otras características físicas, así como de temperamento.

 

Cabe destacar, estas diferencias también variaban según el lugar o área del país en la que se encontraban, por esta razón, cada variedad era llamada según el nombre de la zona de Japón en la que se encontraban.

 

Tiempo después, cuando Japón abrió sus fronteras, llegó al país una gran influencia del extranjero. Se produjeron ciertos cambios haciendo que el Shiba Inu pasará a ser un perro con uso deportivo, es decir pasó a ser un perro de caza de oficio a deporte.

 

Además, Japón comenzó a recibir diversas razas de perros europeos, entre ellos Setters y Pointers. Estos acontecimientos llevaron al mestizaje, cruces entre perros japoneses y dichas razas europeas. Incluso, llegó un momento que era difícil hallar un Shiba puro, pero gracias al esfuerzo de intelectuales interesados por conservar la raza, lograron salvarla y mantener líneas puras.

 

En el año 1920 esta raza canina japonesa fue llamada de manera oficial Shiba. Tiempo después en el año 1934 fue creado el estándar y este magnífico perro fue declarado Monumento natural, formando parte del patrimonio de Japón y con ello, obtuvo la protección del gobierno.

 

Más tarde llegó la II Guerra Mundial y esto también tuvo cierto efecto en la raza del Shiba Inu, por poco pudo lograr su extensión. Pero siempre hubo personas con el interés en preservarla y pudieron conservar algunos ejemplares del Shiba Inu, brindando al mundo actual, la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa raza japonesa. En la actualidad el Shiba Inu es el perro de compañía preferido en Japón.


2 – ¿Cómo es el Shiba Inu?


 

El Shiba Inu es uno de los perros japoneses más hermosos, se caracteriza por tener un cuerpo esbelto, a pesar de que su tamaño es reducido. La cabeza de este perro suele ser comparada con la de un zorro, debido a su forma y también a la expresividad de su rostro.

 

Tiene hocico fino, los ojos tienen forma de almendra y las orejas son puntiagudas. En cuanto al cuerpo es bastante proporcionado y esbelto, el cuello y el pecho demuestran robustez así como su lomo fuerte, mientras que las patas resaltan por estar muy bien formadas y por ser largas. También destaca su cola, la cual es muy llamativa debido a que está enroscada.

 

¿Cómo es el Shiba Inu?

 

En términos del tamaño del Shiba Inu, los machos y hembras suelen tener las mismas medidas, ambos tienen en la mayoría de los casos, una altura a la cruz de entre 37 y 30 centímetros. El peso suele ser de entre 9 y 15 kilos, aunque las hembras tienen un peso menor.

 

El pelaje del Shiba Inu es una de sus características más especiales, cuenta con dos capas siendo una de ellas interna y de textura realmente suave. Mientras que la otra capa es externa y de gran dureza, resulta áspera al tacto.

 

De igual manera, el manto del Shiba Inu es denso y puede ser de varios colores, distintas tonalidades son aceptadas como el color rojo, el rojo junto al fuego, el color sésamo, el color crema y el negro.

 

Además, los ejemplares de Shiba Inu deben cumplir con la característica Urajiro, es decir, deben presentar zonas de pelo de color blanco puro en el hocico, la mandíbula, mejillas, el abdomen, la zona interior de las patas y la cola. Es importante precisar, el color que no es aceptado para el Shiba Inu es el blanco puro en su totalidad.


3 – Carácter del Shiba Inu


 

El Shiba Inu es un perro alegre, amistoso y puede mostrar su afecto, aunque cuando está frente a desconocidos es tímido y desconfiado. Al mismo tiempo, es un excelente perro vigilante, esto le lleva a recorrer su hogar para mantener el control sobre todo lo que sucede, junto a ello es un perro silencioso.

 

Cuando se trata de su familia, el Shiba Inu puede no dar tantas muestras de cariño como otros perros, pero a pesar de ello es de los canes más leales, con los humanos con los que vive construye una relación muy especial.

 

El carácter del Shiba Inu

 

El Shiba Inu también es un perro que suele ser juguetón y travieso, a veces puede tornarse un poco nervioso y excitable, de allí que sea tan importante garantizar su educación desde que es un cachorro.

 

Esta es la vía para lograr que se convierta en un perro adulto equilibrado, también es un perro que puede adaptarse fácilmente a distintas situaciones cuando se le garantiza tranquilidad. Es decir, el Shiba Inu con la adecuada educación y socialización, puede ser una excelente mascota.


4 – Esperanza de vida del Shiba Inu


 

La esperanza de vida del Shiba Inu se ubica entre los 15 y los 18 años aproximadamente. Por supuesto, para que cualquier ejemplar de esa raza pueda tener una vida prolongada, es fundamental garantizarle todos los cuidados y las atenciones a sus necesidades específicas. Cuidar su salud tanto a nivel físico como mental, para que tenga una vida larga y feliz.

 

Esperanza de vida del Shiba Inu

 

El Shiba Inu es una de las razas que se caracteriza por tener un buen estado de salud, sin embargo en ocasiones puede verse afectado por diversos padecimientos o enfermedades. Resulta de vital importancia conocer cuáles son los problemas que afectan la salud del Shiba Inu, estos a continuación.

 

Alergias

 

La alergia es una de las enfermedades que suele afectar al perro Shiba Inu. Los tipos de alergia más comunes son las de contacto, es decir cuando el perro entra en contacto con agentes externos como el polvo y productos higiénicos y químicos.

 

También las alergias por inhalación, cuando quedan expuestos al polvo y el polen y por último, las alergias alimentarias cuando el Shiba Inu consume ciertos alimentos.

 

Trastornos a nivel ocular

 

La salud visual del Shiba Inu también puede verse afectada, por enfermedades como el glaucoma, es decir, cuando la presión interna del ojo aumenta y puede generar dolor, así como la pérdida total de la visión.

También las cataratas, las cuales no generan consecuencias graves y se pueden corregir con una intervención quirúrgica. Mientras que la atrofia retinal progresiva genera el deterioro de la visión del perro, de una forma progresiva.

 

Displasia de cadera

 

La displasia de cadera consiste en una malformación del hueso a nivel de la cadera o el fémur, puede presentarse por razones genéticas, también por la sobrealimentación y cuando el animal hace demasiado ejercicio durante la etapa de crecimiento.

Los síntomas son dolor y cojera, aunque pueden presentarse casos en los que el perro Shiba Inu no demuestre alguna señal. De cualquier forma es preciso su tratamiento a través de la cirugía, aunque no soluciona el problema del todo, es necesario para evitar la artritis.

 

Luxación en la rótula

 

Se trata de la dislocación de la rótula, es decir, la articulación de la rodilla del Shiba Inu se sale de su lugar, generando un gran dolor y su corrección exige una intervención quirúrgica. Este procedimiento puede devolverle la normalidad al perro.

 

Epilepsia

 

La epilepsia es una enfermedad hereditaria en los Shiba Inu y su sintomatología son las convulsiones, las cuales se pueden presentar en varios niveles de gravedad. Incluso, la enfermedad se puede manifestar a través de una conducta diferente, cuando el perro corre de un lado a otro rápidamente, por ejemplo.

Es importante resaltar, esta enfermedad no suele ser diagnosticada con facilidad en el Shiba Inu. Pero en términos del pronóstico es muy positivo, esta raza canina puede superar la epilepsia de forma exitosa.

 

Cáncer

 

El cáncer es otra de las enfermedades que puede alterar la salud del Shiba Inu, es vital estar al pendiente de síntomas como la hinchazón o abultamiento en alguna parte del cuerpo y problemas para respirar. También heridas que no sanan y sangrado en cualquiera de las cavidades corporales, en cualquiera de estos casos es esencial acudir al veterinario de inmediato.


5 – ¿Cómo educar al Shiba Inu?


 

El Shiba Inu es un perro de gran inteligencia e independencia, rasgos que le llevan a no demostrar su obediencia siempre. No obstante, su educación no representa exactamente una tarea difícil de llevar a cabo, pero es fundamental precisar que requiere de tiempo y constancia. También es necesario tener algo de experiencia en lo que se refiere a la educación básica y socialización.

 

Asimismo, el Shiba Inu como todo perro, necesita de un adecuado proceso de socialización, esto es crucial para evitar que se desarrolle sin miedos y pueda llevar una vida equilibrada. Junto a ello, desde temprana edad se deben dar los primeros pasos para que aprenda lo que tiene que ver con la obediencia básica.

 

Educar al Shiba Inu

 

Puede que en algunos casos no sea tan simple, pero es preciso mantener la calma y hacer uso del refuerzo positivo. En ningún caso la enseñanza de un Shiba Inu debe ser a la fuerza o de forma brusca, esto solo puede generar consecuencias negativas.

 

También es muy importante establecer reglas para el Shiba Inu y que cada uno de los integrantes de su familia humana las respete. Por ejemplo, debe tener su hora para la comida y el paseo, es primordial llegar a un acuerdo en las zonas en las que puede estar, si puede o no subir a los muebles o la cama, entre otros. De lo contrario, el Shiba Inu puede convertirse en un perro desobediente, dificultando el día a día.


6 – ¿Cómo cuidar al Shiba Inu?


 

El Shiba Inu al igual que otras razas caninas, tienen un conjunto de necesidades o requerimientos específicos en cuanto a su cuidado. Es preciso dar respuesta a cada una de ellas, para garantizar su bienestar, se trata de:

 

Cuidados del Shiba Inu

 

Alimentación

 

La comida debe ser del más alto nivel de calidad y tener todos los nutrientes que el animal necesita. Está bien alimentarlo dos veces al día, también requiere contar con agua fresca en todo momento. En cualquier caso, conviene consultar con el veterinario para que haga las recomendaciones respectivas.

 

Cama y juguetes

 

Esta raza necesita tener su propio espacio, se le debe garantizar su cama, así como juguetes que pueda morder, esto le ayuda a relajarse, considerando en un perro activo y algo nervioso.

 

Higiene

 

El Shiba Inu es uno de los perros más limpios, se caracteriza por pasar un tiempo considerable acicalándose. No obstante, es necesario cepillar su pelo 2 o 3 veces a la semana, con el objetivo de eliminar el pelo muerto, aunque durante el periodo de muda de pelo, se debe aumentar la frecuencia del cepillado.

 

En suma, este perro japonés se debe bañar cada dos meses, antes solo si está muy sucio. De lo contrario se podría alterar su capa de pelo interna, la cual le ofrece protección y además, ayudar a conservar una grasa natural clave para su bienestar.

 

Por esta razón, durante los días más fríos de invierno lo mejor es utilizar un champú de lavado en seco y así evitar que el perro esté mojado por mucho tiempo, esto sin duda alguna podría alterar su bienestar.

 

Actividad física

 

Es un perro activo, necesita salir a pasear entre 2 y 3 veces al día, durante lapsos de 20 o 30 minutos. También hacer ejercicio activo para contribuir al óptimo desarrollo de su musculatura y evitar que pueda tener estrés y se torne demasiado nervioso.


7 – Reproducción y curiosidades del Shiba Inu


 

Como en la mayoría de razas caninas, el Shiba Inu tiene una gestación que dura alrededor de 63 días. Durante todo este proceso es fundamental estar al pendiente del peso corporal de la hembra y controlar su alimentación, pero sin dejar de garantizarle la nutrición necesaria.

 

Por ejemplo, luego de los dos meses de gestación, es fundamental que el alimento aporte más nutrientes, pero debe ser proporcionado en varias raciones durante el día. En todo momento es clave contar con la supervisión del veterinario, hasta el nacimiento de los cachorros. Además, esta raza tiene una camada al año conformada por 2 a 4 cachorros.

 

Reproducción del Shiba Inu

 

El Shiba Inu es un perro muy especial, tanto en Japón como en el resto del mundo, capta la atención desde el primer momento. Conviene destacar algunas de sus más interesantes curiosidades, estas son:

 

● Este perro de origen japonés es uno de los más antiguos en todo el mundo, por ello es también de las razas que tiene mayor proximidad con el lobo.

 

● El nombre de Shiba significa perro pequeño, su nombre fue puesto tomando en cuenta su principal característica física.

 

● Los inicios de esta raza fueron como cazador, era utilizado para atrapar mamíferos y otros animales.

 

● Es un perro que se caracteriza por ser inteligente y muy independiente, suele no tomar en cuenta todas las órdenes que se le dan. Por esta razón, es tan importante ser paciente y tener algo de experiencia para su educación. Además, no es el típico perro que desea estar al lado de los humanos en todo momento, no requiere de ello y puede ser bastante silencioso.

 

● Esta raza suele ser comparado con los gatos, debido a que es un animal muy limpio, suele tomar varias horas al día para acicalarse. También disfruta mucho cuando cepillan su pelo, pero debe hacerlo con personas cercanas o de su familia.

 

En resumen, el Shiba Inu es uno de los perros más destacados tanto en Japón como en el resto del planeta, su singular belleza, carácter y personalidad, lo convierten en una de las mejores mascotas. Puede ser un amigo fiel durante mucho tiempo, un compañero de juegos y actividades inigualable.

Ver piensos para perros

Pienso Advance

Pienso para perros Advance Active Defense

Pienso Advance Diets

Pienso para perros Advance Veterinary Diets

Pienso Bosch HPC

Pienso para perros Bosch HPC High Premium Concept

Pienso Brekkies

Pienso para perros Brekkies

Pienso Edgard Cooper

Pienso para perros Edgard Cooper Animaleros

Pienso Eukanuba

Pienso para perros Eukanuba

Pienso Purina Pro Plan

Pienso para perros Purina Pro Plan en Animaleros

Pienso The Hunger

Pienso para perros The Hunger Of The Wolf Animaleros

Pienso True Instinct

Pienso para perros adultos True Instinct

Pienso Ultima

Pienso para perros Ultima

Pienso Yerbero

El mejor Pienso para perros Yerbero en Animaleros