Gato Siamés

 

Raza Gato Siamés

 

El gato siamés es uno de los felinos más conocidos y apreciados en todo el mundo, debido a su particular apariencia, se trata de un gato de gran belleza y elegancia. Junto a esto, es uno de los gatos de mayor antigüedad, tiene una historia sumamente interesante y un conjunto de características que sin duda conviene conocer.


1 РEl origen del Gato Siam̩s


 

El origen del gato siamés es realmente antiguo, se dice proviene del antiguo reino de Siam, el cual es Tailandia en la actualidad. Al respecto, los registros dan señales de este gato desde el siglo XVII. Para entonces eran gatos que eran mascotas exclusivamente de la realeza. Además, eran considerados animales especiales con poderes y su función era el cuidado de los tesoros de la realeza. Incluso, el gato siamés era visto como un animal sagrado que ofrecía buena suerte, por ello ninguna persona podía comprarlo, solo se podía recibir como un regalo.

 

Origen del gato Siamés

 

Posteriormente, el gato siamés fue introducido en Europa, luego de que la hermana del cónsul británico en Bangkok recibiera un par de ejemplares como un regalo, se estima esto sucedió a finales del siglo XIX. De manera específica, se estima que el gato siamés comenzó a ser comercializado a través de los envíos que se hacían a Reino Unido en el año 1880 y posteriormente a Estados Unidos. Con el paso del tiempo, la belleza del gato siamés conquistó el mundo y se convirtió en la elección favorita de muchos criadores.


2 – Características físicas del Gato Siamés


 

El gato siamés resalta por tener un cuerpo musculoso, esbelto, atlético y estilizado con un porte sumamente elegante. Es un felino de estatura mediana, la cabeza tiene forma triangular y finaliza en un hocico que es delgado. Las orejas se caracterizan por ser de gran tamaño y mantenerse erguidas, además su ubicación hace que continúen las líneas de triángulo que forma la cabeza y los ojos son almendrados, de color azul brillante y lucen inclinados hacia la nariz.

 

Las patas son esbeltas y pequeñas, mientras que la cola es larga y a la vez estrecha. El pelaje de esta raza felina es corto y fino y está pegado al cuerpo. En cuanto al color el gato siamés puede tener varios tonos, se trata de Seal point o marrón oscuro y Chocolate point o marrón claro.

 

Características físicas del gato Siamés

 

También el Cream point que es naranja claro o crema, el Tabby point, el Blue point o gris oscuro y el Lilac point que es gris claro, así como el Red point o naranja oscuro. Ahora bien, sin importar el color del pelaje, el gato siamés se caracteriza por el patrón conocido como pointed, es decir, el color del pelaje de las orejas, la cola y las patas es más oscuro al pelo del resto del cuerpo. En el rostro también se nota el color más oscuro, el cual forma una máscara que rodea los ojos y además, cubre justo las almohadillas de los bigotes. Pero lo más interesante del color del gato siamés, es el magnífico contraste que hace con sus ojos azules y brillantes.

 

 


Variedades del Gato Siamés

 

Es importante resaltar, se pueden encontrar dos variedades de gato siamés, una de ellas es el tradicional o Thai, este es la variedad más conocida y tiene las características típicas de la raza. El otro es el gato siamés moderno, siendo una variedad del tradicional.

 

Este felino moderno surgió en el año 2001 con el objetivo de obtener un gato más alargado, fino y de apariencia oriental, es por ello que sus rasgos son aún más marcados. Esta variedad suele ser la más utilizada durante los concursos de belleza. De cualquier forma, estas dos variedades tienen el característico esquema de color pointed.


3 – ¿Cómo es el carácter del Gato Siamés?


 

Una de las mejores características del gato siamés es su excelente carácter y personalidad, es un minino alegre, cariñoso y divertido. De hecho, es un gato muy fiel a su familia, suele ser expresivo y puede hacer entender con gran facilidad, lo que exactamente desea, cuando algo le agrada y cuando no. Asimismo, suele exigir bastante atención, les gusta sentir que forman parte de la familia y no le agrada pasar tiempo solo.

 

Carácter del gato Siamés

 

Por ello es fundamental que sus dueños no sean personas que deben pasar mucho tiempo fuera de casa. De igual manera, este felino de origen asiático es bastante activo, es dueño de una gran inteligencia y necesita pasar su tiempo entretenido. Por otro lado, este minino resalta por tener un maullido bastante potente, suele ser bastante extrovertido y muy ruidoso.


4 – ¿Cómo es la salud del Gato Siamés?


 

El gato siamés suele disfrutar de un buen estado de salud, por ello su esperanza de vida se ubica en 15 años, aunque hay ejemplares que logran alcanzar las dos décadas de vida. No obstante, como cualquier otra raza felina, puede verse afectada por algunas enfermedades. 

 

Salud del gato siamés

 

Al respecto, tiene predisposición a sufrir de infecciones respiratorias producto de virus y bacterias, de hecho es propenso a tener tos crónica y suele vomitar más que otras razas. También puede presentar otitis, sordera y estrabismo, así como obesidad cuando alcanza la vejez. En suma, puede padecer enfermedades del corazón y mala circulación, también tiene predisposición a algunos tipos de cáncer, como el linfoma y tumores intestinales.


5 РLos cuidados del Gato Siam̩s


 

Cuidar de un gato siamés es una tarea sencilla, considerando que es un minino muy inteligente y limpio. Ahora bien, hay un conjunto de aspectos que se deben garantizar, para su completo bienestar, estos a continuación.

 

Cuidados del gato Siamés

 

Alimentación

 

La alimentación de cualquier gato es un aspecto de enorme importancia, es preciso garantizar todos los nutrientes que requiere, según la edad, el estilo de vida y su salud. Cuando se trata del gato siamés, es preciso ofrecerle alimento seco, teniendo en cuenta que el salmón o la sardina deben ser hervidos previamente. Además, es importante que los alimentos le ofrezcan Omega 3, el cual es clave para el cuidado de su pelaje.

 

 

Higiene

 

Se caracteriza por ser una de las razas más limpias, suele acicalarse a sí mismo durante largos lapsos de tiempo. Como resultado, un baño puede ser conveniente apenas dos meses. Junto a esto es uno de los gatos más hábiles para aprender lo relacionado al uso de la caja de arena. En suma, el pelaje del gato siamés se debe cepillar dos veces a la semana, para retirar el pelo muerto. Lo mejor es utilizar un cepillo para gatos de pelo corto.

 

 

Actividad física

 

Entre el mundo felino, uno de los gatos más activos es el siamés, es fundamental garantizarle las condiciones para el ejercicio físico, ya que esto le permite mantener sus cualidades, en cuanto a su fuerza y rapidez. En términos de educación, se debe recordar que el gato siamés es tan inteligente como sensible, por ello se debe tener firmeza, pero en ningún momento se debe tratar con gritos o golpes, es fundamental garantizarle el mejor trato posible. De lo contrario, cualquier proceso de enseñanza será infructuoso.

 

De igual manera, es crucial llevar al gato siamés al veterinario cada 6 meses, para que haga la respectiva revisión médica y cumplir con el calendario de vacunación. Además, se debe recordar, es una raza con tendencia a las infecciones respiratorias, por eso ante síntomas como estornudos, decaimiento y falta de apetito, se debe buscar de inmediato atención médica.

6 РCuriosidades del Gato Siam̩s


 

Es un felino no solo con una gran historia y características físicas de enorme belleza, también está ligado a un conjunto de curiosidades interesantes, estas a continuación:

 

Algunas curiosidades del Gato Siamés

 

● Durante sus orígenes fue un gato exclusivo de la realeza, era la mascota de la familia real en el antiguo reino de Siam, ahora Tailandia.

 

● Siempre se ha asociado con el más allá, se consideraba un protector de los espíritus. Por ello cuando una persona fallecía, un ejemplar era puesto cerca de su cuerpo, ya que se creía el espíritu quedaría en el cuerpo del gato, de esta manera le protegería de posibles ataques de malos espíritus. Posteriormente, el gato era llevado a hasta un templo, así se le ofrecía una vida llena de lujos y comodidades, para que mantuviera vivo el espíritu el mayor tiempo posible.

 

● Tiene una menor temperatura en las áreas en las que el pelaje es más oscuro, mientras que las zonas con pelaje de color blanco la temperatura es más alta. La razón se debe a un gen térmico, el cual hace que los pigmentos se queden en las partes del cuerpo más frías. Es por ello que los gatos siameses que nacen son completamente de color blanco, pues han estado recibiendo el calor dentro del vientre de su madre.

 

 

En resumen, el gato siamés es un animal sumamente especial, tiene una apariencia física impresionante y una personalidad fantástica, puede ser la compañía perfecta. Es un gato que siempre ofrece su afecto y está a la espera de la atención de su familia.

 

 


Ver piensos para gatos

Advance

Piensos para gatos Advance

Advance Veterinary Diets

Pienso para gatos Advance Veterinary Diets

Brekkies

Pienso para gatos Brekkies

Eukanuba

Pienso para gatos Eukanuba

IAMS

Pienso para gatos IAMS For Vitality Animaleros

Ownat

Pienso para gatos Ownat Animaleros

Purina One

Pienso para gatos Purina One Animaleros

Royal Canin

Pienso para gatos Royal Canin

Sanabelle

Pienso para gatos Sanabelle Animaleros

True Instinct

Pienso para gatos True Instinct

Ultima

Pienso para gatos Ultima