¿Cuáles son los efectos secundarios de la morfina en los perros?

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la morfina en los perros?

En el post anterior hablábamos de cuidar la higiene bucal de tu perro y de leer la información nutricional de los alimentos para mascotas. Hoy en Animaleros hablaremos de los efectos secundarios de la morfina en los perros, de como la salud de los perros puede verse afectada en cualquier momento, en algunos casos por problemas simples y en otros por complicaciones graves. Ahora bien, cuando el dolor en los perros alcanza altos niveles, esto afecta considerablemente la calidad de vida del animal.

Por esta razón, los veterinarios recomiendan el uso de analgésicos y narcóticos, estos medicamentos pueden convertirse en piezas esenciales. Esto es para poder aliviar el padecimiento de los perros contribuyendo a su tranquilidad y comodidad, mientras atraviesa procesos de recuperación.


Asimismo, el tipo de analgésico a suministrar depende de las condiciones del perro y del nivel de severidad de su padecimiento. En los casos más exigentes la morfina suele encontrarse entre las opciones principales.

 

¿De qué trata la morfina?


La morfina es un analgésico de gran potencia, es de los más utilizados para aliviar el dolor en los perros, ya que es muy eficaz. Además, se puede administrar por varias vías, como la intramuscular, intravenosa e intra articular, también por la vía ocular y epidural. No obstante, como cualquier otro medicamento, la morfina puede tener efectos secundarios, conviene conocer de cuáles se trata.

 

La morfina y sus efectos secundarios en los perros


Todos los medicamentos suelen generar ciertas consecuencias o efectos secundarios, aunque cuando se trata de la morfina son mínimos. Esta es una de las razones, por las que se utiliza en el tratamiento de distintos padecimientos en los perros, conviene conocer de cuales se trata.

 

Estados de total relajación y tranquilidad


La sedación es de los principales efectos secundarios de la morfina en perros, cuando se les administra este medicamento, inicia una reducción en cuanto a su pulso y los latidos del corazón, por lo tanto entra en un importante estado de relajación y esto hace que se mantenga un tanto somnoliento.

 

Regurgitaciones iniciales


En la mayoría de los animales la morfina suele generar vómitos, los perros no son la excepción en cuanto a esto. Especialmente sucede durante las primeras dosis o las primeras veces que se les administra este medicamento.

 

Liberación de los intestinos


La defecación es otro efecto secundario del uso de la morfina en los perros, se trata de una consecuencia directamente relacionada con la sedación. Es decir, el estado de relajación también afecta los intestinos y por ello se produce la defecación de manera involuntaria. Es preciso resaltar, esta consecuencia sólo se genera durante el inicio del tratamiento con este analgésico y se reduce de forma progresiva.

 

Problemas de estreñimiento


Cuando la morfina es suministrada durante largos periodos de tiempo, se produce un efecto contrario al anterior, los perros se constipan, esto quiere decir, comienzan a tener problemas de estreñimiento.


En resumen, la morfina es uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento del dolor en perros, así como para contribuir a sus procesos de recuperación ante diversas lesiones y enfermedades. Por supuesto, debe ser recetado solo por veterinarios, son quienes pueden indicar las dosis y el tiempo adecuado para el uso de este fármaco y así garantizar la comodidad y el bienestar del perro en todo momento.

 

Blog Animaleros

1 Comment
  • Pingback:Pelea de perros: ¿Cómo evitar una pelea de perros? | Animaleros
    Posted at 07:31h, 24 junio Responder

    […] con heridas desde las más leves hasta las más graves. Anteriormente en Animaleros hablábamos de ¿cuáles son los efectos de la morfina en los perros? y también ¿cómo leer la información nutricional de los alimentos para mascotas? Sabemos que […]

Publicar un comentario