Anestesia en los perros: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la anestesia?

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la anestesia en los perros?

Los perros en cualquier momento pueden necesitar una intervención quirúrgica y para ello la anestesia se hace clave. La anestesia en los perros es fundamental para evitar que sientan dolor durante el procedimiento, de hecho es un elemento muy común. Anteriormente en Animaleros hablábamos de cómo evitar una pelea de perros. Quizás también te interese saber sobre los efectos secundarios de la morfina en los perros.


En líneas generales, la anestesia no causa daños en los perros, aunque sí puede generar ciertos efectos secundarios. Es importante conocer de cuáles se trata, identificar las reacciones y poder garantizar los cuidados necesarios, para que el perro se recupere a la brevedad y pueda sentirse cómodo durante el proceso. A continuación, los efectos secundarios que tiene la anestesia en los perros.


Comportamiento diferente de la anestesia


Es normal que el comportamiento de los perros cambie luego de la anestesia, puede mostrarse inquieto y distraído, además de no dar las respuestas habituales al entorno familiar. Esto es temporal, así que desaparece por sí solo luego de algunos días. Durante este tiempo conviene darle su espacio y evitar que esté cerca de niños o incluso de otras mascotas.


Náuseas

Un perro mareado después de haber sido anestesiado es algo completamente normal, por ello es usual que el veterinario indique ciertos pasos a seguir en cuanto a la alimentación. Esto se debe a que la sensación de náuseas también puede reducir el apetito del animal.


Aturdimiento y más horas de sueño

Es normal que un perro luego de ser anestesiado se muestra aturdido, también es usual que duerma más horas de lo acostumbrado, solo es necesario darle su tiempo y permitir que descanse.


Inestabilidad y pérdida de equilibrio

La anestesia tiene un impacto en el sistema nervioso de los perros, puede hacer que pierdan el equilibrio con cada paso, puede perder la percepción de la profundidad, pero esto no es permanente.


En este caso, lo mejor es mantenerlo en un espacio que garantice su tranquilidad y su seguridad, por ejemplo, en un lugar en el que no haga falta subir o bajar escaleras, hasta que los efectos desaparezcan.


Reducción de la temperatura de la anestesia en los perros


La anestesia también puede hacer que los perros presenten disminución de su calor corporal, ya que los vasos sanguíneos de la piel se dilatan. Es importante garantizar que el ambiente en el cual se recupera sea cálido y cómodo, conviene mantener su cama en las mejores condiciones y ofrecerle una manta.

En este sentido, es necesario vigilar al perro durante las 24 horas siguientes de que sea anestesiado y estar al pendiente de su recuperación y evolución. Además, tener en cuenta que cada perro puede reaccionar de forma diferente a la anestesia.

En algunos casos los perros se recuperan rápidamente, mientras que en otros es un proceso un poco más lento y vuelven a la normalidad de forma progresiva. En cualquier caso, la clave está en la observación y en garantizarles todos los cuidados necesarios, ofrecerles las condiciones idóneas para que se sientan la menor cantidad de molestias posible y así garantizar su bienestar. Además, el veterinario siempre ofrece las recomendaciones para cuidar de los perros de la mejor manera, luego de que hayan sido sometidos al proceso de anestesia. Déjanos en los comentarios como ha ido la recuperación de tu mascota tras la anestesia. Esperamos que haya sido de manera satisfactoria.

 

Blog Animaleros

1 Comment
  • Pingback:Enfermedad Parkinson en Perros: ¿Cómo prevenir y detectarla en perros?
    Posted at 09:31h, 10 julio Responder

    […] La enfermedad del Parkinson en los perros es conocida a nivel mundial, se trata de uno de los padecimientos más complejos y de los que aún falta por descubrir detalles. Ahora bien, esta enfermedad suele ser un tema de conversación cuando afecta al ser humano, pero también está presente en los perros. Anteriormente en Animaleros hablábamos de los efectos secundarios de la anestesia en los perros. […]

Publicar un comentario