¿Cómo prevenir y detectar la enfermedad del Parkinson en los perros?

 

¿Cómo prevenir y detectar la enfermedad del Parkinson en los perros?


La enfermedad del Parkinson en los perros es conocida a nivel mundial, se trata de uno de los padecimientos más complejos y de los que aún falta por descubrir detalles. Ahora bien, esta enfermedad suele ser un tema de conversación cuando afecta al ser humano, pero también está presente en los perros. Anteriormente en Animaleros hablábamos de los efectos secundarios de la anestesia en los perros.


Los perros también se ven afectados por el Parkinson y esto sin duda, representa un grave problema de salud que puede generar un impacto considerable en el bienestar del perro. En este caso, es igualmente una enfermedad compleja.


Como resultado, conviene conocer toda la información al respecto, especialmente lo relacionado a la detección y prevención de la enfermedad. Pero antes, es crucial saber todo en cuanto a qué se trata realmente esta patología y sus causas, es imprescindible para lograr una real comprensión.


Definiendo la enfermedad del Parkinson en los perros


Se trata de una condición a nivel neurológico, la cual es degenerativa y afecta el control motriz, su impacto se hace visible en el sistema nervioso central. Surge debido al daño en las células nerviosas, las cuales se encargan de producir dopamina, por lo tanto sus niveles disminuyen.


Cabe destacar, la dopamina es un neurotransmisor fundamental para el control de los músculos, de allí que su reducción tenga consecuencias negativas en los perros. En cuanto a los síntomas, los perros con Parkinson presentan temblores en las patas y gran rigidez en los músculos.


También problemas para caminar y lograr el equilibrio, así como movimientos lentos. Además, los síntomas en los perros avanzan poco a poco, es una enfermedad progresiva, se va intensificando con el tiempo.


¿Qué produce la enfermedad de Parkinson en los perros?


En la actualidad aún se continúan haciendo investigaciones en torno a la enfermedad del Parkinson en los perros. No obstante, todo se debe a la pérdida del neurotransmisor dopamina.


De igual manera, algunos estudios señalan las causas de esta enfermedad en perros, está asociada a una mutación de la proteína Parkin, luego esta no es capaz de reconocer las células dañinas que se acumulan, las cuales dañan la capacidad de la célula para cumplir con su función.


También es preciso resaltar, la enfermedad de Parkinson en perros afecta a los más jóvenes, esto es un rasgo interesante, ya que en los seres humanos la enfermedad afecta a las personas de la tercera edad.


¿Cómo se detecta la enfermedad de Parkinson en los perros?


Una vez se lleva el animal a la consulta con el veterinario, el especialista inicia con la evaluación de la historia médica del perro, seguido del análisis de los síntomas que presenta. Por ello es importante suministrarle la información, con la mayor cantidad de detalles posible.


Seguidamente, el veterinario realiza el examen físico completo, también puede indicar la realización de análisis de sangre y exámenes de orina. Esto permite determinar o descartar cualquier otra condición externa, que podría estar dando lugar a los síntomas.


Luego del análisis completo al perro, si se han descartado otras posibles causas, el profesional remitirá a un veterinario especialista en neurología canina. En este caso, este experto debe continuar aplicando otras pruebas como tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, para confirmar por completo el Parkinson e indicar el respectivo tratamiento.


Tratar el Parkinson en perros


En la actualidad, la enfermedad de Pakinson en perros no tiene cura, pero hay ciertas medidas que se pueden seguir, como recomendación del veterinario, quien indica según las particularidades de cada caso. Estas medidas permiten mejorar el estado del perro y ofrecerle las condiciones para que esté lo más cómodo posible y tenga una vida digna.


Prevención de la enfermedad del Parkinson en los perros


Siempre es posible aplicar medidas que permitan prevenir el desarrollo de la enfermedad de Parkinson en perros. Por supuesto, siempre deben ser recomendadas por el veterinario, luego de que hace el respectivo análisis médico y considera las particularidades del perro.


Al respecto, la rehabilitación física o fisioterapia es una opción, ya que beneficia los músculos, además de reducir cualquier dolor. Junto a esto, algunos fármacos y suplementos también pueden ser efectivos para mantener en buen estado la masa muscular del animal.


De igual manera, es fundamental ofrecer todos los cuidados básicos al perro, la correcta alimentación según sus particularidades físicas y edad, así como el tiempo ideal de actividad física para fortalecer su musculatura.


Hoy en día, los científicos y expertos continúan realizando estudios e investigaciones, para identificar los genes específicos, relacionados con el origen del Parkinson en los perros. De esta forma y a través de la cría selectiva, detener el desarrollo de la enfermedad.


Mientras tanto, resulta primordial ofrecer a los perros todos los cuidados necesarios y mantenerse al tanto de su desarrollo, en cada una de las etapas de su vida. Es primordial estar pendiente de cualquier mínimo cambio, tanto a nivel físico como de comportamiento y al notar cualquier diferencia, buscar la ayuda médica profesional necesaria.


Cuando la enfermedad del Parkinson en perros se detecta de manera temprana y se aplican las medidas respectivas de inmediato, es posible retrasar el desarrollo de la enfermedad y con ello, brindar al animal las mejores condiciones de vida.


Los perros como apoyo para tratar el Parkinson en humanos


Por otro lado, resulta interesante conocer que los perros son utilizados en terapias para tratar a las personas que sufren de Parkinson, los perros sanos son entrenados para ayudar a las personas a realizar actividades para la activación a nivel motriz, así como otras para estimular el funcionamiento cognitivo.


Asimismo, los perros ayudan a los pacientes para su bienestar emocional durante la lucha contra la enfermedad. También conviene hacer mención a diversos estudios científicos que se han estado llevando a cabo, en cuanto al entrenamiento de los perros para detectar el Parkinson en humanos a través de su olor.


En síntesis, la enfermedad del Parkinson en perros tiene similares complejidades cuando afecta a los humanos. Las investigaciones siguen en pie para poder encontrar una cura, mientras tanto es preciso trabajar en la prevención y hacer todo lo necesario para garantizar el bienestar de los animales.

 

Blog Animaleros

No hay comentarios

Publicar un comentario