Vitamina B6 en los perros: ¿Para qué sirve la vitamina B6 en los perros que sufren de insuficiencia cardíaca?

 

¿Para qué sirve la vitamina B6 en los perros con insuficiencia cardíaca?


La salud de los perros se puede ver afectada por varios problemas, uno de ellos es la insuficiencia cardíaca. Este padecimiento se relaciona con la incapacidad del corazón para funcionar correctamente.


Asimismo, este problema puede afectar a cualquier raza canina, sin importar cual sea su edad. La forma más común de insuficiencia cardíaca en perros, se conoce como insuficiencia congestiva, la cual da lugar a la acumulación de líquido en los pulmones y en algunos casos en la cavidad torácica, en el abdomen, fuera de los pulmones y en el pericardio.


Entendiendo la insuficiencia cardíaca en los perros


Debido a que el corazón no funciona de la manera adecuada, el suministro sanguíneo a los tejidos no se lleva a cabo y esto es lo que conduce a la retención de líquidos. En cuanto a las causas, hay varios factores que contribuyen a la insuficiencia cardíaca canina, como problemas cardíacos, problemas de nacimiento y la edad avanzada.


Resulta clave tratar a los perros que tienen insuficiencia cardíaca, ya que cuando se presenta la acumulación de líquido en los pulmones, el aire se vuelve escaso y esto conduce al animal a respirar con mayor velocidad, incluso con la boca abierta y su lengua se puede tornar de color azul. En los casos más graves los perros pueden morir por asfixia.


También hay la posibilidad de que surjan otras complicaciones, por ejemplo, el corazón se puede comprimir, el perro comienza a presentar debilidad, así como el colapso del abdomen y hasta el desplazamiento de sus pulmones.


La fatiga también es otra consecuencia, la pérdida de peso y en los peores casos, la muerte súbita. Por otro lado, la insuficiencia cardíaca en los perros se puede tratar y la vitamina B6 tiene una enorme importancia al respecto, conviene conocer cuáles son sus funciones en este caso.


El papel de la vitamina B6 en los perros con problemas de insuficiencia cardíaca


La medicación que trata la insuficiencia cardíaca en los perros, tiene como objetivo optimizar la función del corazón y evitar un paro cardíaco. Ahora bien, la vitamina B6 cumple varias funciones dentro del tratamiento, sus usos a continuación.


Acción diurética

El papel de la vitamina B6 es principalmente, actuar como un diurético. Es decir, se administra a los perros para reducir la absorción de sal y con ello, impedir la congestión de los fluidos, la cual suele dar lugar a una inflamación o hinchazón, que genera gran dolor en los perros.


La vitamina B6 es una gran opción para impedir la retención de fluido en los perros. Asimismo, la vitamina B6 se suma a otros medicamentos, para reducir los altos niveles de homocisteína, la cual representa un factor de riesgo independiente de la insuficiencia cardíaca.


Poder antioxidante

La vitamina B6 en los perros que sufren de insuficiencia cardíaca, también funciona como un antioxidante, el cual contribuye a evitar que los radicales libres causen efectos negativos en el corazón, además de que participa en el proceso de desintoxicación del cuerpo.


Evita otros problemas de salud en los perros

Diversos estudios e investigaciones en cuanto a este tema, han concluido que cuando los perros presentan deficiencias de vitamina B6, se ven afectados por la disfunción cardíaca. Pero a esto se suman otros problemas como retención de líquido en el tórax, congestión a nivel hepático, anemia y trastornos degenerativos.


Complementa la alimentación

Los perros que presentan insuficiencia cardíaca, se caracterizan por presentar deficiencia de aminoácidos de taurina y carnitina. Estos resultan primordiales para su bienestar, ya que cumplen con la función de fortalecer los tejidos del corazón a nivel muscular.


Es necesario precisar, los dos aminoácidos se encuentran en la carne de vacuno y en el pescado crudo. Sin embargo, para garantizar su adecuada absorción es fundamental la intervención de la vitamina B6, este es otro de sus usos en el tratamiento de los animales con insuficiencia cardíaca. Aquí también resalta una vez más su acción diurética, ya que la dieta de los perros con este tipo de problemas debe ser muy baja en sal, para prevenir la retención de líquidos.


Conclusión final de la vitamina B6 en los perros


En resumen, la vitamina B6 es primordial para el tratamiento de los perros que sufren de insuficiencia cardíaca. Por supuesto, antes de administrarla a cualquier animal, es necesario consultar con el veterinario para que recomiende los suplementos de la vitamina B6 adecuados en cada caso.


Si te interesa puedes pegarle un vistazo a los productos de la gama de piensos para perros Advance Veterinary Diets adecuados para perros con problemas de insuficiencia cardíaca y otras patologías. Déjanos en los comentarios que pienso suministras a tu perro. ¡Nos vemos en el siguiente post!

 

Blog Animaleros

1 Comment
  • Pingback:Hemorragia interna en los perros: ¿Cuáles son los síntomas en los perros?
    Posted at 15:47h, 15 julio Responder

    […] La salud de los perros puede verse afectada en cualquier momento, uno de los problemas más graves es la hemorragia interna, la cual también se denomina hemoperitoneo. Esta hemorragia tiene su origen en el interior del animal, haciendo que la sangre se acumule dentro de su abdomen o dentro de su cráneo. Anteriormente hablábamos de la vitamina B6 en los perros. […]

Publicar un comentario