Durante todos los tiempos los perros han tenido un lugar especial, son animales sorprendentes que siempre entregan su amor y su cariño, sin importar las circunstancias, ellos son de la mejor compañía que puede existir. Al final de cada ruta queda la satisfacción de haberlo logrado y la alegría de ver a los canes saltando de emoción. El primer paso para iniciar la mejor experiencia, es sin duda, conocer las mejores rutas para ir con perros en la provincia de Murcia.
Por ello, no hay nada mejor que incluirlos en las distintas actividades que se hacen cada día, incorporarlos en las rutinas hace que todo sea simplemente genial. Incluso, suele funcionar como una medicina contra las preocupaciones.
Un gran ejemplo son los distintos sitios que cada día están más abiertos a recibir a los perretes, se trata de lugares dogfriendly. Pero no solo locales y establecimientos dan la bienvenida a los perros, también lo hace la naturaleza, brinda la oportunidad de hacer senderismo con ellos.
Al respecto, la provincia de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial en España y es de los mejores lugares para ir de rutas con perros. Gracias a que brinda un gran número de espacios naturales, todos con cualidades únicas.
La provincia tiene rutas que dan respuesta a todos los gustos y necesidades. Se trata de rutas que implican varias distancias, cortas y largas. Incluso, algunas se recorren de forma lineal y otras de manera circular, pueden ser de dificultad, baja, media o alta.
Esto resulta perfecto, ya que garantiza una opción perfecta tanto principiantes como para expertos, también para perros tranquilos y para los que tienen el más alto nivel de energía. Otros rasgos destacados, es que estas rutas pueden contar con señalización, también pueden incluir zonas para hacer picnic, restaurantes, monumentos históricos, miradores, aparcamientos, entre otros.
Las Fuentes del Marqués se trata de un sitio histórico, es uno de los grandes atractivos dentro del municipio de Caravaca De la Cruz. Este paraje constituye un parque natural en las afueras de la ciudad. Se encuentra a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre y cuenta con una extensión de 17,4 hectáreas. El microclima de la zona se caracteriza por la presencia del agua, dentro de una reducida área donde podremos encontrar una gran cantidad de especies animales y vegetales.
Se cree que por los materiales cerámicos encontrados (datan del siglo XI), puedan tratarse de un asentamiento estable con fines agrícolas. Conviene seguir unas normas muy sencillas para cuidar el paraje. Si cumplimos todos, conseguiremos que la magia nunca se extinga y poder seguir disfrutando de este maravilloso entorno natural junto a la compañía de nuestros perretes.
El Salto del Usero se encuentra en la ladera norte del Cerro del Castellar, donde discurren las aguas del río Mula. El rejuvenecimiento y mayor pendiente del río generaron procesos de erosión y es considerado uno de los espacios naturales de mayor interés de la Región de Murcia. Fueron 12 molinos harineros los que hubo en la zona. El Molino Felipe es el único que permanece activo y otros dos han sido restaurados para el turismo rural. La ruta atraviesa el Molino de Arriba y Molino de Enmedio.
Los restos del Castillo del Castellar, situado frente al desaparecido Castillo de Bullas, se remontan al siglo XI. Esta ruta cuenta con una distancia de poco más de 11km y no presenta dificultad, está muy bien señalizado. Es recomendable hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj, pues la bajada del Pico Castellar es muuy inclinada y con piedras sueltas. Tras visitar las ruinas del Castillo del Castellar seguimos el curso del río Mula, con finalidad de disfrutar de las buenas vistas.
Este paraje se encuentra en el curso alto del río Segura en la Región de Murcia y está declarado como Espacio Natural Protegido. Cuenta con dos kilómetros en el río Quípar y nueve kilómetros en el río Segura, donde se extiende por 116 hectáreas pertenecientes a los municipios de Calasparra y Cieza.
Aquellas personas amantes de la naturaleza disfrutarán junto a su perrete de un paraje con una belleza singular. Por una parte, disfrutarán de una rica biodiversidad en cuanto a la flora, donde podemos encontrar álamos, fresnos y sauces y por otro una fauna especial donde destacamos el búho real, el águila culebrera e incluso la nutria.
El atractivo turístico se complementa con la práctica de deportes de aventura como senderismo, barranquismo y sobre todo, el paseo fluvial en barca neumática que ofrece al visitante el descenso por el Cañón. El Noroeste conserva los mejores tramos de ecosistemas fluviales. Almadenes entre Calasparra y Cieza, es un paraje donde el río Segura excava un profundo cañón.
Las sierras litorales de Cartagena suponen un conjunto de pequeños pero escarpados relieves en un contexto semiárido, aunque compensando en parte por las criptoprecipitaciones procedentes del mar (nieblas). El acceso al sendero se realiza en Isla Plana, en el paseo que sale de la localidad hacia San Ginés y La Azohía. Desde el paseo marítimo sale un camino hacia el camping de los Madriles, en la carretera de Isla Plana.
El asfalto termina junto a la depuradora y el camino se introduce en la rambla del Cañar, entre el cerro de la Panadera y el Cabezo del Horno, bajo la cueva del Caballo. El camino por el fondo de la rambla está muy marcado y tiene bastante vegetación. Este se hace más frondoso cuando llegamos a la fuente del Cañar, donde se conserva un gran humedal, que da sustento a pinos, álamos y encinas.
La subida al Pico de la Muela es una ruta circular de dificultad media y unos 8km aproximadamente. Esta bonita ruta de senderismo discurre por el Parque Regional de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, uno de los entornos naturales más populares de Cartagena. Se encuentra junto al mar, lo que la dota de unas vistas increíbles desde los primeros metros de ascensión.
No es especialmente fácil de hacer ya que, en una de las partes, el sendero es confuso y hay que ir muy pendiente de las señales. Además de ser un terreno muy irregular donde en ocasiones hay que ir de roca en roca y la pendiente se vuelve compleja. Más o menos corresponde a los primeros 4 km si se empieza la ruta en el sentido de las agujas del reloj (si se empieza el camino paralelo al mar).
Al llegar al Collado de la Aguja, la ruta cambia de dirección para alzarse ya hasta la cima por un camino perfectamente visible. La vuelta se hace por un sendero cómodo y ancho hasta tomar una desviación donde se vuelve más estrecho, pero sin dificultad. Ruta muy recomendable, entretenida donde podremos disfrutar humanos y perretes junto a unas muy buenas vistas.
Ruta de dificultad moderada y con 13,5 km de distancia. Comprende los municipios de Gebas, Fuente Librilla, Barqueros y Librilla, la zona de la rambla de Algeciras que desemboca en el embalse. En esta zona, la existencia de este tipo de paisajes se justifica por sus fuertes variaciones climatológicas, por sus escasas precipitaciones y grandes cambios de temperatura y sobre todo por la gran cantidad de roca sedimentaria.
Otra característica de este tipo de paisajes es su escasa vegetación, donde apenas podemos encontrar algunas plantas aromáticas tipo tomillo, espliego o esparto. Hay una serie de barrancos y ramblas donde podemos apreciar junto a nuestros animales de cuatro patas, infinidad de formas, texturas, colores y a su vez de una serie de animales y plantas que pueblan dicho paisaje.
La provincia de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial en España, cuenta con estupendos sitios naturales, muchos de ellos vírgenes y su pico más alto alcanza los 2015 m.s.n.m. Allí es posible encontrar distintas rutas que pueden ser del deleite de perros y sus dueños. Ahora bien, antes de comenzar cualquier ruta, lo mejor es seguir los consejos a continuación.
El primer paso es indagar un poco sobre las distintas rutas que ofrece la provincia de Murcia, cuál es la distancia y el tiempo que toma recorrerla, si es lineal o circular. También, el nivel de dificultad que tiene, si cuenta con señalización y si tiene zonas de recreación y para acceder a alimentos.
Luego de conocer las rutas es preciso elegir la mejor, teniendo en cuenta la condición física propia y la del perro. No está bien someterse a una ruta que exige más de lo que se puede dar. En el caso de ser principiante, lo mejor es comenzar por la más sencilla e ir poco a poco.
Cuando se trata de rutas dogfriendly, estas pueden incluir el cumplimiento de ciertas normas, por ejemplo, en algunas los perretes deben ir atados durante todo el recorrido o en alguna zona específica. Si la ruta cuenta con lagos u otros cuerpos de agua, puede no estar autorizado el baño de los perros allí.
La hidratación propia y la de los perretes no puede faltar, es necesario llevar la cantidad de agua necesaria para ambos. Si la ruta es larga y toma bastante tiempo, lo más recomendable es llevar alimentos.
Realizar una ruta también es un esfuerzo para los canes, es muy importante mantenerse al pendiente de su estado físico en todo momento. Es conveniente revisar sus patas, para descartar heridas en sus almohadillas.