En Animaleros te mostramos varias rutas para ir con perros en la comunidad de madrid. Salir a caminar y disfrutar de distintos paisajes siempre resulta estupendo, mejor aún si se trata de espacios que permiten la conexión con la naturaleza. Ahora bien, si el paseo incluye la compañía de los perros, todo termina siendo perfecto. En este sentido, conviene conocer las rutas para ir con perros, esos recorridos o vías que son dog friendly, que suponen un camino de relajación y disfrute para humanos y amigos perrunos. En Madrid por ejemplo, es posible contar con varias alternativas.
Se trata de un gran número de rutas de distintos niveles de complejidad, además de permitir el senderismo, también son perfectos para llevar a cabo otras actividades. Esto es gracias a que incluyen miradores, lagunas, restaurantes, áreas de descanso, entre otros. Cada una de las opciones para ir con perros en Madrid, es simplemente una invitación a la aventura, justo a la medida de las preferencias en cada caso. Conoce a continuación, las distintas rutas para ir con perros en la comunidad de Madrid.
El camino Schmid se encuentra en la Sierra de Guadarrama, siendo una de sus rutas más destacadas, lleva su nombre en honor al excursionista Eduardo Schmid. Ahora bien, esta ruta ofrece una distancia de 6,5 km y es perfecta para quienes se inician en el senderismo, gracias a que es de dificultad baja, incluso en su mayor parte ofrece sombra, evitando una insolación.
El recorrido comienza y termina en distintos sitios, empieza en Puerto de Navacerrada y finaliza en Cercedilla, ofreciendo el disfrute de varios puntos destacados como la pradera de Navalazor, el bosque del Pinar de la Umbría y el arroyo del Telégrafo. Es un camino de 1 hora y media aproximadamente, siempre teniendo como joya, la vista del pino silvestre.
Es un recorrido ubicado en la Sierra de Guadarrama y brinda una distancia total de 10 km con forma circular. Su nombre se debe a que esta ruta cuenta con 7 colinas con un conjunto de vistas espectaculares. Además, incluye el restaurante Dos Castillas para disfrutar al terminar el recorrido. Cabe destacar que esta ruta comparte un tramo con el camino Schmid y los fines de semana suele ser bastante visitado.
Este parque se ubica en la Sierra de Guadarrama, el cual se encuentra a 2.428 metros sobre el nivel del mar y ofrece una altura de 1.113 metros. Es una ruta perfecta para los perros más enérgicos que disfrutan de la actividad física, aunque en todo momento deben ir con correa. Esta ruta cuenta con un lago en el que los perros pueden refrescarse, también hay terrazas para descansar. Es un lugar estupendo para disfrutar de la naturaleza junto a la compañía única de los canes.
Los antiguos molinos de La Hiruela es una ruta circular con una extensión de 4 km, es perfecto para ir con niños y por supuesto con los amigos perrunos. El recorrido comienza en la plaza de San Miguel, a partir de allí solo se deben seguir las marcas de colores rojo y blanco, las cuales se encuentran en la calle del Pilón. Para luego continuar en el arroyo de la Umbría y seguir al bosque encantador y frondoso que ofrece el aire más puro, es una ruta con saucos, cerezos silvestres y chopos. Además, brinda varios puntos o zonas de descanso, ideales para tomar un tentempié o mejor aún, hacer un picnic.
La Laguna de los Pájaros es una ruta que se encuentra en la Sierra de Guadarrama, se trata de un recorrido con nivel de dificultad medio, por ello no suele recibir tantas personas, siendo perfecta para quienes prefieren un poco más de tranquilidad. Tiene una extensión de 11 km, comenzando en el Puerto de los Cotos, luego de pasa por el Camino del Agua, hasta llegar a la meta siendo la Laguna de los Pájaros, ubicada a 2170 km de latitud. Esta ruta permite disfrutar de un baño en las lagunas, siempre contemplando el paisaje del Pirineo.
Es un parque ubicado en Vallecas, desde allí se puede disfrutar de una vista panorámica increíble de Madrid, así como de los edificios más representativos. Una de sus mejores particularidades, es que después de disfrutar del paseo, perros y dueños pueden ir a descansar y tomar algo en El Mirador, un bar terraza del parque. Un dato importante, si a cualquier hora es ideal hacer la ruta del Parque de las Siete Tetas, la más recomendable es en la tarde para disfrutar de la puesta de sol.
Es una ruta para aventureros, ya que implica un recorrido de 14 km, tomando un tiempo aproximado de 4 horas y media, permitiendo la libre exploración por sus distintos caminos. Se puede tomar como inicio el pueblo de Berzosa del Lozoya, pasando por el Pinar de Casasola. Todo hasta llegar al Embalse de El Villar, allí hay una cascada que ofrece las vistas más espectaculares. Además, brinda la opción de atravesar el río Lozoya, pasando por un puente desde el que se disfrutan aún más increíbles vistas espectaculares.
Esta ruta se encuentra en la Sierra Oeste de Madrid y brinda un recorrido de 11 km para disfrutar con los perros de la increíble naturaleza, durante 4 horas y media aproximadamente. Está llena de robles, jaras, encinas y pinos piñoneros, también brinda vistas de los Cerros de la Corbera y de San Pedro, además del Arroyo de las Chaparras. Comienza en el pueblo de Valdemaqueda y es una ruta completamente circular y brinda el río Cofio, el lugar perfecto para refrescarse junto al can. También incluye un merendero donde descansar y comer algo.
Es el parque urbano más grande de Madrid, se encuentra en el paseo de la Puerta del Ángel y es un espacio natural realmente fantástico. Cuenta con 1.535,52 hectáreas perfectas para recorrer junto a un amigo peludo, ya sea caminando, corriendo o en bicicleta. Se trata de una ruta muy interesante, lo mejor es que brinda la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, sin tener que ir tan lejos de la ciudad. Es un oasis que cualquier can puede disfrutar al máximo. Además, cuenta con un lago fantástico.
Es una ruta completamente lineal que se puede recorrer en 2 horas aproximadamente y tiene un nivel de dificultad baja. Comienza en el centro de educación ambiental del Valle de la Fuenfría, permitiendo disfrutar de varios puntos como piscinas naturales, zonas recreativas, el mirador de los poetas, una pista forestal y la calzada romana.
Es una ruta lineal que ofrece 3,3 km y se caracteriza por ser de gran sencillez, siendo perfecta para principiantes. El recorrido toma alrededor de una hora y media, se caracteriza porque las sendas son estrechas y en todo momento brinda una agradable sombra, a excepción del tramo final.
Es una ruta perfecta para senderistas principiantes, ya que es un recorrido lineal de baja dificultad, ofreciendo una distancia de 2,6 km, la cual suele tomar alrededor de 1 hora. Se encuentra en Cadalso de los Vidrios en la Sierra Oeste de Madrid, lo mejor es hacer el recorrido durante la primavera o el otoño, ya que tiene poca señalización.
El embalse de Picadas es un lugar especial y de los favoritos de los senderistas, se encuentra a 60 km del centro de Madrid. Es un lugar tranquilo que brinda 92 hectáreas para recorrer, además de que los perros también se pueden bañar allí. Además de la vía verde para caminar junto a amigos de 4 patas, el río Alberche es perfecto para piragüistas y quienes disfrutan nadar. Siempre rodeados de naturaleza y los enormes bosques de pinos.
Es una ruta circular y de dificultad baja, la cual toma aproximadamente 2 horas y media debido a sus más de 7 de kilómetros. Este recorrido inicia en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella. El recorrido va cerca del río Perales y permite disfrutar de un encinar, así como de los molinos hidráulicos que allí se encuentran, los cuales eran utilizados para modelar cereales y obtener harina.
Esta ruta se encuentra en el suroeste de la Comunidad de Madrid, es ideal para los perros más activos y enérgicos que adoran correr. Este recorrido ofrece vistas del embalse de San Juan, allí pueden encontrarse varios senderos, lo más recomendable es llevar al perro con correa.
El inicio de esta ruta se ubica en la Plaza Mayor de Titulcia, allí se ubica el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María Magdalena. Cuenta con 6 kilómetros de camino que se pueden disfrutar durante 1 hora y media o 2. Se trata de un sendero lineal y fácil de recorrer, para terminar con broche de oro, incluye un observatorio de aves en su recta final.
Esta ruta circular se encuentra en el Valle del Lozoya, brinda una distancia de 10 km y se puede recorrer en 4 horas, pero la dificultad es sencilla. Inicia en la urbanización Los Llanos, pero en caso de que se desea hacer la ruta más larga, solo hace falta comenzar en la población de Villavieja del Lozoya, ya que allí se agregan 4 km más. La mejor época para realizar esta ruta en compañía de un perro, es durante la primavera y el verano.
El Monte de El Pardo es uno de los pulmones verdes de la ciudad de Madrid, es una zona boscosa que cuenta con casi 16000 hectáreas, las cuales son atravesadas por el río Manzanares. Ahora bien, es posible recorrer 900 hectáreas a través de distintos caminos y sendas, disfrutando de robles, encinas, ciervos y gamos. Es una ruta perfecta para que los perros corran con libertad, además de que cuenta con fantásticos miradores.
Silla de Felipe es una ruta fantástica, se encuentra en el área del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, a 2300 metros del monasterio. Es una ruta que conduce a un mirador, en medio del bosque de la Herrería, donde se pueden apreciar arces, cerezos, castaños y tilos. Es una excursión perfecta para disfrutar con perros, allí se pueden encontrar asientos y escaleras de granito, también tiene un bar y en cualquier área se puede hacer un picnic.
Oteruelo del Valle al Paular se encuentra en la Sierra Norte de Madrid, es una ruta lineal de 5 km, siendo adecuada para personas y perros con poca experiencia en el mundo del senderismo. El recorrido suele tomar alrededor de una hora y media.
Sin duda, la comunidad de Madrid cuenta con un amplio número de rutas para ir con perros, cada una de ellas puede dar respuesta a los objetivos y las preferencias de distintos senderistas y sus amigos caninos. Incluso, se puede tomar una opción distinta a conocer en cada ocasión. Pero antes de emprender una ruta junto a un amigo perruno, es fundamental seguir algunas recomendaciones, estas garantizan el éxito de todo el paseo, por ejemplo:
Tener en cuenta, para las rutas lineales suelen estimar el tiempo de ida, por ello se debe considerar será el mismo de regreso. Mientras que las rutas circulares estiman el tiempo de todo el recorrido.