Sin duda, conviene conocer las mejores rutas para ir con perros en la provincia de Cuenca, cualquier de ellas puede convertirse en el escenario perfecto para vivir las mejores aventuras, solo hace falta la ropa deportiva y las ganas para emprender cualquier ruta.
Los perros se encuentran entre los animales más especiales, se puede decir que tienen un carisma único, su amor y alegría tienen todo para conquistar y emocionar cualquier corazón. Ellos hacen que la vida sea más fácil de llevar. En este sentido, conviene incorporarlos en las distintas actividades a realizar, disfrutar de su compañía siempre que sea posible. Esto incluso puede funcionar como una vía para luchar contra las preocupaciones diarias.
Por ello no es de extrañar que cada vez haya más sitios abiertos a la cultura dogfriendly, en los cuales permiten ingresar con estos amigos peludos. Pero la naturaleza también es un espacio abierto para los perros. Por ejemplo, nada mejor que ir de rutas con ellos y la provincia de Cuenca es de los mejores espacios para hacerlo.
Se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha y es una de las provincias más extensas de toda España. En esta provincia hay una excelente lista de rutas, todas para complacer distintos gustos y preferencias. Por ejemplo, algunas son cortas y otras largas, algunas son circulares y otras lineales. Mientras que unas tienen nivel de dificultad bajo, otras son complejas, pero esto a su vez ofrece opciones para todos.
Es decir, para senderistas principiantes y experimentados y para perros tranquilos y también los más activos y enérgicos. Estas rutas también se caracterizan por tener señalizaciones, las cuales orientan todo el trayecto. También restaurantes, sitios para hacer picnic, áreas de juegos infantiles, aparcamientos, entre otros. Pero lo mejor es sin duda ver a los perros correr y jugar, ellos disfrutan increíblemente del contacto con la naturaleza.
La ruta de la Hoz de Alarcón nos propone un viaje al pasado, a una época de tierras fronterizas, de armaduras y de espadas. Murallas y torres nos saldrán al paso, transportando nuestra imaginación al medievo. El nombre de la villa tiene su origen en la época de la dominación árabe. De esta misma época es su magnífico castillo, hoy convertido en un parador.
El sendero circular, nos saca del pueblo a través de su muralla y nos lleva a través de las defensas exteriores, siempre con unas magníficas vistas. Durante la ruta con nuestros perretes, nos encontraremos cultivos estacionales, pinos y sabinas, vegetación típica de esta zona de Cuenca, así como álamos, hiedras, juncos y otra vegetación de ribera. En lo que respecta a la fauna, con algo de suerte, podremos ver numerosas aves como el águila culegra, el águila calzada, la alondra común, el cuervo, etc.
Ruta circular fácil de 8 km de distancia en la que podremos hacerla fácilmente en un poco más de tres horas y media. La Hoz del río Júcar es un fenómeno natural, provocado por la erosión del agua en la roca caliza. Esta ruta no tiene ningún paso complicado, así que es ideal para principiantes. Es casi una ruta urbana por la proximidad a la ciudad.
A mitad del recorrido tenemos una carretera principal, también nos puede servir como vía de escape. Desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín, el río Júcar excava profundos cañones y gargantas en su discurrir por la sierra.
No es ningún secreto. La provincia de Cuenca tiene muchos atractivos naturales. Y este es uno de los más atractivos naturales y uno de los más espectaculares. Las Chorreras del Caribel es un magnífico paraje natural de la provincia de Cuenca formado por el río Caribel a su paso por los municipios de Enguídanos y Villora. Se trata de una zona natural formada por saltos, cascadas y pozas de agua cristalina.
Posiblemente uno de los mejores espacios naturales de la reserva de la biosfera. Son un espectáculo de cascadas, gargantas, tramos de aguas tranquilas y pozas de color azul turquesa. Cabe mencionar que los perros deben de ir atados y no se pueden bañar.
La Hoz de Beteta es una magnífica ruta entre acantilados, bosques y cuevas. La naturaleza ha creado uno de los lugares más bellos y singulares de la Serranía de Cuenca, pues durante siglos el agua del río Guadiela ha ido modelando la roca hasta formar este impresionante escenario. Sus 8 km de acantilados guardan frondosos bosques umbríos donde podremos oír el rumor del agua junto con el canto de los pájaros.
Otra singularidad que encontraremos en esta ruta es la de contemplar como un tejo ha sido capaz de crecer en verticalidad una de las paredes de la hoz, pues desde la grieta que se abre en la roca surgen su tronco y sus ramas pareciendo querer escalar hacía la cima. AL igual que los Tilos, los Tejos son árboles muy longevos, llegando a alcanzar algunos ejemplares hasta los mil años.
Situado en plena serranía conquense, en Uña, a pocos kilómetros de la ciudad de las casas colgadas, en mitad de un sorprendente entorno natural rodeado de montañas y bosques. En sus calles podemos encontrar una iglesia dedicada a San Miguel Arcángel y algunas fuentes y edificios típicos de la serranía. Aunque por lo que realmente destaca el pueblo de Uña es por su fantástica laguna. La laguna de Uña es un lugar peculiar y bonito.
Hace casi un siglo, la pequeña laguna de Uña sufrió una gran transformación. Hasta ese momento se llenaba únicamente de aguas que llegaban del arroyo del Rincón y sus dimensiones eran mucho menores que las actuales. Esto cambió a partir de 1925 donde se construyeron varias infraestructuras que le darían el aspecto que actualmente tiene. Esto hizo que la laguna creciera desde las 3 hasta las 15 hectáreas que tiene actualmente.
Con el paso de los años, la naturaleza ha ido haciendo su trabajo poco a poco. Actualmente las orillas de la laguna se han convertido en un lugar sin duda de gran belleza, rodeado de vegetación típica de los humedales y dando cobijo a especies animales y vegetales. El paisaje es increíblemente bonito y lo disfrutaremos al máximo con la compañía de nuestros perretes.
Las Caras de Buendía es un paraje natural junto al Pantano de Buendía en Cuenca, formado por pinares y rocas areniscas. En él se encuentran unas veinte esculturas y bajorrelieves de 1 a 6 metros de altura, esculpidas en 1992. El circuito por las esculturas es conocido como Ruta de las Caras, siendo un recorrido circular señalizado de acceso libre y gratuito.
El nombre tiene su origen en los primeros años, debido a que cuando se le preguntaba a los caminantes donde se dirigían, estos decían que iban a Las Caras. Las esculturas rompen la frontera de los museos y zonas urbanas para ensalzar y engradecer la relación escultura y naturaleza.
El río Cuervo es un curso de agua, afluente del Guadiela, río que discurre por la provincia española de Cuenca. El entorno de su nacimiento está protegido como monumento natural. Constituye un paisaje espectacular con fauna y flora únicas. A nuestro paso podemos avistar una importante comunidad de aves, tanto ligadas al ecosistema forestal como a los márgenes del río. Se ha reconocido un apreciable valor de conservación de la fauna troglodita y de mariposas, pudiendo encontrar varias especies protegidas.
Por otro lado, las aguas del río constituyen un repertorio de fauna ligada a sus aguas. En cuanto a la vegetación destacan los pinares de pino silvestre junto a los que aparecen en las zonas más expuestas, la sabina rastrera. También aparecen importantes bosques relícticos eurosiberianos con acebos, tilos y arces. El nacimiento del río Cuervo fue declarado monumento natural en 1999 y ocupa una superficie de 1709 hectáreas.
En este lugar, el agua brota de un manantial travertínico y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea recubierta de musgo, formando unas largas chorreras que se congelan en invierno, ofreciendo una bella estampa. En el nacimiento se pueden observar grutas tras las cascadas y simas en sus alrededores y es relativamente frecuente que se produzcan, de manera natural, derrumbamientos de sus barreras tobáceas. Su particular localización hace que en este lugar exista un microclima continental húmedo, albergando una flora única.
Una de las actividades más agradables para hacer junto a los perros es el senderismo, disfrutar de la naturaleza junto a su compañía siempre es una experiencia única. Ahora bien, uno de los mejores lugares para ello es la provincia de Cuenca en la comunidad autónoma de Castilla y La Mancha.
Se trata de una de las provincias con mayor extensión de toda España, tiene un excelente conjunto de rutas para ir con perros y pasar un momento inolvidable. No obstante, para garantizar el éxito del recorrido, es clave tener en cuenta algunos consejos, estos a continuación.
En la provincia de Cuenca hay varias rutas dogfriendly, es clave investigar sobre cada una de ellas, revisar datos como la distancia y el tiempo necesario para recorrerla, su nivel de dificultad, si es lineal o circular.
Todas las rutas son distintas, algunas son de baja y otras de alta dificultad. Es decir, algunas exigen mayor capacidad física que otras y es importante elegir aquella que sea acorde con las características propias y también las del perro.
En algunas rutas se han establecido reglamentos, por ejemplo se exige que los perros vayan con cuerda o correa, ya sea durante toda la ruta o solo en alguna zona específica. También hay rutas que pueden incluir cuerpos de agua, en algunos casos los perros se pueden bañar pero en otros no. Es preciso estar al pendiente de este aspecto.
Llevar siempre agua para garantizar la hidratación de todos, perretes y dueños, es un aspecto clave para mantenerse en ideales condiciones y llegar al final de la ruta. Si el recorrido es largo, también conviene llevar alimentos. Finalmente, mantenerse al pendiente del perro y hacer inspecciones de su estado físico en varios momentos. Es necesario prestar atención a sus patas para descartar que sus almohadillas puedan estar afectadas.