El contacto con la naturaleza también es un deleite para los amigos de 4 patas, pueden correr a sus anchas, jugar, explorar e incluso nadar. Además de estar siempre al lado de sus dueños, para vivir una verdadera aventura. Por supuesto, es posible contar con extraordinarios lugares para ello, en la provincia de Albacete en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se pueden encontrar varias rutas de senderismo. Solo queda ponerse las botas, preparar al perro y disponerse a conocer las mejores rutas para ir con perros en la provincia de Albacete.
Estas se caracterizan por tener varios niveles de dificultad, por ello se adaptan tanto a senderistas y canes principiantes, como a los que son más experimentados. Junto a ello, muchas de estas rutas tienen señalización que guían todo el recorrido, también zonas con restaurantes y áreas para hacer picnic.
Pero lo mejor, es sin duda los escenarios naturales que se pueden admirar, cada una de las rutas en la provincia de Albacete ofrece paisajes asombrosos, son un verdadero espectáculo. Incluso, pueden ofrecer vistas completamente diferentes en cada una de las estaciones del año.
Además, las rutas en la provincia de Albacete ofrecen experiencias diferentes, ya que algunas pueden ser circulares y otras lineales, algunas tienen suelos pavimentados y otras, terrenos más rústicos que permiten adentrarse en la naturaleza. También pueden incluir ascensos complejos, pero en cualquier caso, el resultado final siempre hace que valga la pena.
Las esculturas de Bogarra es una ruta que aúna naturaleza y arte, en una ruta de 6,5 km contando ida y vuelta, pudiéndola hacer en un poco más de dos horas y media. Resulta sorprendente conocer la ruta de las esculturas. Situado en el paraje del Batán en Bogarra. Es un itinerario interesante, donde podremos ver numerosas esculturas.
Esta ruta parte desde el casco viejo de Bogarra, siguiendo el sendero que marca la Hoz del Río Madera, pasando por la fuente de la presa hasta el Batán de bogara, para luego regresar. Podemos encontrar cincuenta esculturas de piedra y madera de gran belleza y que se mimetizan con el paisaje.
La ruta circular del Zarzalar se encuentra en Nerpio, uno de los pueblos más bonitos de Albacete y transcurre por el cañón del río Taibilla donde recorre algo menos de 1 km de distancia, siendo apta ir con la mascota. Se trata de una ruta sencilla donde solo hay que seguir el cauce del río y caminar a través de una chopera por el cañón. Luego pasaremos por unas pasarelas de madera donde podemos agarrarnos a unas cadenas para salvar el río.
Quizás sea uno de los parajes más singulares dentro de la provincia de Albacete. El paisaje queda constituido por un impresionante complejo laguna. Existen hasta 15 lagunas en el Valle del Alto Guadiana, unidas todas ellas por diversos saltos de agua. Todo esto le dota de un ecosistema magnífico, siendo uno de los humedales más vistosos del sur de Europa.
También es el hábitat de numerosas aves, como la garza imperial o el águila perdicera. La ruta parte desde una pequeña urbanización a orillas de la laguna Tomilla. La ruta sigue hacia la laguna Conceja, donde le da la vuelta y sube hasta la laguna De San Pedro, siguiendo el Arroyo Alarconcillo y finaliza en la laguna Tinaja. En total cuenta con un recorrido de 11 km y se puede hacer en un poco más de 3 horas.
El paraje de Cuasiermas está situado en la ribera del río Júcar, entre los municipios de Albacete, Madrigueras, Motilleja y Tarazona de la Mancha. Cuenta con una vegetación compuesta por distintos tipos de árboles y arbustos que son característicos de la zona de Albacete.
Su arqueología cuenta con restos de presa y molinos construidos con sillares de piedra. También destacan sus cuevas yermas de las que deriva su nombre. La ruta resulta complicada porque está cubierta de vegetación y en ocasiones resulta difícil de transitar entre tanta naturaleza salvaje.
Este monumento natural está situado en la Sierra de las Cabras, en la pedanía de Cancarix en Hellín. Se trata de un domo volcánico descubierto por la erosión. Las rocas que lo forman son rocas ultrapotásicas con un origen muy profundo y muy escasas en el registro geológico. El magma del que proceden atravesó la corteza sin asimilar otras rocas en su ascenso.
Existen diferentes rutas para llegar hasta la cima del volcán y disfrutar del propio paraje. Ambas rutas cuentan con paneles informativos a lo largo del recorrido. La primera de unos 700 metros de longitud, lleva hasta el conducto lateral de salida del volcán. El segundo, de unos 4 kilómetros asciende la ladera del cuerpo volcánico principal.
La rareza de un ecosistema singular en Albacete. Se trata de una microreserva ubicada en Cordovillla, en Tobarra. Este peculiar paraje, es uno de los paladares mejor conservados que se puede recorrer y conocer gracias a una ruta circular sencilla de 5 km donde nuestros perretes disfrutarán en grande. El albardinal salino es el primer espectáculo.
El afloramiento de yesos en sus suelos da origen a endemismos tan singulares que identificaremos por sus flores amarillas. Muchas plantas se han adaptado a vivir únicamente aquí, por lo que visitándolo conoceremos un conjunto de flora verdaderamente excepcional.
Cuenta con una altitud de 1.450 metros y está situada al noroeste del Parque Natural del Calar del Mundo y de la Sima. Está perfectamente señalizado y transcurre por una pista forestal. Esta ruta es de dificultad media y cuenta con 14 km donde atraviesa diferentes parajes de gran belleza. Desde el cementerio del pueblo comienza la pista llamada Arroyo del Tejo.
Está muy bien señalizada en dirección los Picarazos. Tras ir por el arroyo y otras fuentes, se sube hasta la base estas formaciones geológicas. El camino de vuelta se realiza por el mismo sitio.
Los perros siempre son una excelente compañía, su alegría y su amor incondicional son un verdadero tesoro. Pasar tiempo con ellos puede ser la medicina para el estrés y las preocupaciones. Lo mejor es que cada vez la cultura dogfriendly se amplía, el número de espacios que admiten su presencia crece progresivamente. Ahora bien, una de las mejores actividades a realizar con los perros es ir de ruta.
La provincia de Albacete en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, es un lugar fantástico para hacer senderismo y mejor aún, para ir con los perros. La provincia cuenta con varias áreas protegidas y fantásticas rutas. Todas son ideales para disfrutar de un tiempo increíble junto a los amigos perrunos. Pero antes de iniciar cualquier recorrido, es conveniente tener en cuenta algunos consejos claves, estos a continuación.
Cada ruta puede tener un nivel de dificultad diferente y con ello exige cierta condición física. Es preciso garantizar que la ruta sea adecuada tanto para la capacidad física de la persona como la del perro.
A la hora de hacer una ruta nueva, es necesario indagar todos los detalles al respecto. Por ejemplo, la distancia que implica el recorrido y el tiempo aproximado, si es lineal o circular. También el tipo de terreno que incluye y si cuenta con señalización, si hay establecimientos de comida cercanos, entre otros.
En algunas rutas hay establecidas ciertas normativas, antes de iniciar es preciso revisar si incluye para su respectivo cumplimiento. Suelen estar relacionadas con la necesidad de que el perro use correa, también la posible prohibición del ingreso del perro a algunos cuerpos de agua.
Aunque se trate de la ruta más sencilla, exige cierto esfuerzo físico y de allí la importancia de llevar la hidratación necesaria. Perretes y dueños necesitan del vital líquido durante todo el recorrido. También es importante llevar alimentos, especialmente si se trata de una ruta larga.
Es fundamental cuidar al perro y evitar que pueda salir lastimado, por ello lo mejor es revisar sus patas cada cierto tiempo. Esto para descartar que sus almohadillas puedan estar afectadas. También es útil llevar un botiquín de primeros auxilios, más aún si la ruta se encuentra en una zona apartada.