4 – Los cuidados del teckel
Cuidar un perro teckel es sencillo, aunque son varios aspectos los que se deben atender, para garantizar su bienestar, estos se detallan a continuación.
Atención al pelaje
Los teckel que tienen pelo corto son más fáciles de cuidar, aquellos con pelo largo tienen mayores exigencias, es preciso cepillarlos todos los días para impedir enredos, además de eliminar el pelo muerto y cualquier suciedad que se haya acumulado. Incluso, cepillar su pelaje contribuye a que los aceites naturales de la piel nutran todo el pelo, así como a la estimulación de los folículos, haciendo que crezca con mayor firmeza y brillo.
Higiene
El teckel necesita de un baño con poca frecuencia, está bien hacerlo una vez al mes como máximo, de lo contrario su piel podría verse afectada, ya que se podría resecar mucho, además de escamarse. Es preciso utilizar un champú neutro diseñado para perros, también es válido utilizar un baño en seco, para mantener su piel y pelaje limpios.
Otro punto de gran importancia son sus orejas, es fundamental taparlas con un algodón durante el baño para evitar que se mojen durante el baño. Esto se debe a que el teckel es una raza con tendencia a sufrir otitis e infecciones.
Alimentación
La alimentación del teckel debe ser de calidad, conviene optar por una dieta enfocada en razas pequeñas, por supuesto lo importante es que ofrezca todos los nutrientes necesarios, que le permitan al perro crecer de manera sana.
De igual manera, debe ser un alimento con una considerable cantidad de proteína, es preciso que sea de origen animal. Al mismo tiempo, es fundamental cuidar las raciones, ya que el teckel es un can con tendencia a subir de peso fácilmente y esto puede contribuir a que sufra lesiones en la espalda, debido a su cuerpo alargado.
También es preciso evitar ofrecerle golosinas, estas solo durante las sesiones de entrenamiento. A esto se suma la necesidad de ofrecerle al teckel agua limpia y fresca en todo momento, es una raza con tendencia a padecer cálculos renales.
Actividad física
El teckel no es un perro muy activo, sus necesidades de ejercicio son moderadas, aunque es clave llevarlo de paseo todos los días, para evitar que pueda padecer sobrepeso. De hecho, esta raza se adapta a la vida en espacios pequeños.
También es importante resaltar que el teckel no debe ser sometido a cierta actividad física, como subir y bajar escaleras y saltar obstáculos, ya que esto podría aumentar el riesgo de problemas en la columna vertebral. En su lugar, conviene que el teckel practique juegos de inteligencia, ya que estos estimulan su habilidad mental.