4 – ¿Cuáles son los cuidados del Shih Tzu?
El shih tzu es un perro realmente fantástico, es simplemente uno de los canes favoritos de miles de personas. Pero como cualquier otra raza canina, exige un conjunto de cuidados, para poder mantenerlo en perfectas condiciones y garantizar su bienestar, todos los detalles a continuación.
Cuidado del pelaje
El pelaje del shih tzu es simplemente increíble y para mantenerlo tiene cuidados un poco exigentes. Teniendo en cuenta que es un pelaje largo, tiende a enredarse fácilmente, incluso se forman nudos y ello hace que acumule suciedad, por ello el perro necesita de peinado y cepillado diario.
Es preciso utilizar un peine de tipo rastrillo para eliminar cualquier enredo y un cepillo de cardas para peinar o un cepillo de doble cara para el peinado. Cabe destacar, muchas personas suelen mantener el pelo un poco más corto, para que el perro se sienta más cómodo y el cuidado resulte más sencillo, a este se le conoce como corte de mascota.
En la mayoría de los casos a los shih tzu que se les deja el pelo más largo, son aquellos que participan en concursos caninos. Es decir, se mantiene el largo para cumplir con objetivos de estética en su apariencia.
El baño
El baño es un requisito importante para el cuidado del shih tzu, ya que permite mantener su pelaje limpio y libre de nudos. En cuanto a la frecuencia de baño de esta raza, varía por completo en cada ejemplar. Por ejemplo, si sale o no de la casa, los espacios en los que juega, su nivel de actividad, entre otros relacionados.
En líneas generales, lo más recomendable es bañar al shih tzu una o dos veces al mes, con agua tibia y usando productos específicamente diseñados para perros. Además, cuando se trata cachorros de esta raza, es fundamental utilizar un champú y productos en general, que sean hipoalergénicos y que no generen lágrimas.
También es importante limpiar sus orejas, ya que allí se acumulan ácaros. Igualmente es fundamental limpiar los ojos para eliminar las legañas y cualquier suciedad que se pueda acumular, para ello conviene utilizar un hisopo humedecido con agua. Además, es preciso cortar las uñas para evitar que se puedan encajar o que el perro se lastime con ellas.
Alimentación
El shih tzu requiere de una alimentación de calidad, es preciso proporcionarle piensos que incluyan ingredientes naturales y que al mismo tiempo, beneficien su digestión. Es decir, conviene que sean ingredientes de alta digestibilidad.
Además, el pienso debe responder a cada una de sus etapas, también es conveniente que responda a los gustos y preferencias del animal. Junto a ello, es conveniente ofrecerle entre 2 y 3 comidas diarias.
Actividad física
El shih tzu requiere de una considerable cantidad de ejercicio físico, pero pueden realizarlo dentro del hogar, debido a que se trata de un perro pequeño. Aunque igualmente conviene permitirle tener un paseo diario y tiempo de juego.
Además, el ejercicio es una vía para controlar y mantener su peso, ya que es una raza que puede subir de peso fácilmente. Al mismo tiempo, es muy importante tener en cuenta, el shih tzu no se debe forzar a hacer mucho ejercicio, pues se trata de un perro pequeño. Junto a ello, no se le debe forzar a ejercitarse cuando el clima es cálido y húmedo, debido a que el hocico es corto y esto podría representar una dificultad para su respiración.
Necesidad de compañía
Es sumamente importante destacar los requerimientos de compañía, es una raza que necesita pasar casi todo el tiempo junto a su familia. Incluso, no puede vivir o permanecer en un patio o jardín, es preciso que esté siempre dentro de casa y junto a su familia. De hecho, se adaptan muy bien a la vida en apartamentos pequeños. Si un shih tzu pasa mucho tiempo solo, podría padecer de depresión y ansiedad por separación.
Educar al Shih Tzu
Gracias al excelente carácter del shih tzu, es un perro sumamente fácil de educar y adiestrar, aprende de manera sencilla y rápida. De hecho es una raza a la que se le puede enseñar muchas cosas, no es un reto adiestrar un ejemplar shih tzu.
Por supuesto, es fundamental apostar por el adiestramiento en positivo, siempre usar el refuerzo positivo. Además, conviene que las sesiones de entrenamiento o adiestramiento del perro sean cortas, ya que es un perro que se distrae fácilmente. También es importante destacar la importancia del proceso de socialización, desde que el perro es un cachorro, junto a la enseñanza de normas básicas de conducta.