6 – ¿Cómo es la salud del rottweiler?
El rottweiler es un perro con una esperanza de vida alrededor de los 10 años, suele tener un buen estado de salud. No obstante, en cualquier momento puede verse afectado por algunas enfermedades, conviene conocer de cuáles se trata.
Displasia de cadera y displasia de codo
Una de las principales enfermedades que afecta al rottweiler es la displasia de cadera y también la displasia de codo, especialmente gracias a que es un perro de raza grande. Este padecimiento suele aparecer con el proceso de envejecimiento del can, también como producto del ejercicio físico intenso y cuando el perro se ejercita de manera excesiva.
Cabe destacar, el rottweiler también puede verse afectado por la rotura del ligamento cruzado, por las mismas razones anteriores, en este caso es preciso someter al perro a una intervención quirúrgica para remediarlo.
Torsión gástrica
La torsión gástrica también es una de las enfermedades más comunes en el rottweiler, es usual en perros grandes y se presenta por estrés o por un consumo de alimentos considerable. De allí que resulte tan importante cuidar su alimentación y garantizar el balance.
Síndrome de Von Willebrand
Es una enfermedad genética, la cual se caracteriza por causar hemorragias nasales, aunque también se puede notar a través de las heces. El tratamiento se realiza por medio de fármacos y aunque no puede afectar la esperanza de vida del can, es preciso garantizarle el tratamiento correspondiente a la brevedad, para evitar que sufra.
Dermatitis
La dermatitis también puede afectar la vida del rottweiler, es un problema común y no representa gravedad. Aparece en las patas traseras, cola y zona lumbosacra, se trata con medicamentos recomendados por el veterinario.
Pioderma
La pioderma es una enfermedad bacteriana, la cual genera problemas en la piel, las bacterias se multiplican generando complicaciones. El tratamiento consiste en el uso de baños antisépticos, siempre con las indicaciones del médico.
Atrofia de la retina
Consiste en una enfermedad degenerativa, la cual puede producir ceguera total o parcial, por ello es necesario estar al pendiente de cualquier alteración, para asistir a la consulta veterinaria y garantizar la atención temprana al perro.
Cataratas
El rottweiler también puede sufrir esta enfermedad que afecta la visión, es una anomalía que se caracteriza por presentar una mancha de color blanco azulado en el ojo. Para remediarla es preciso someter al perro a una cirugía.
Osteoscarcoma
El rottweiler también puede verse afectado por el cáncer, en este caso se trata de un tipo de cáncer en los huesos, el cual hace que el perro presente fracturas de manera frecuente.
Se trata de una lista de varias enfermedades que afectan la salud del rottweiler, pero siempre es posible prevenirlas, así como tratarlas a tiempo, para lograr la total recuperación del perro. Al respecto, es fundamental mantenerse al pendiente de cualquier posible cambio en el can, tanto a nivel físico como de su comportamiento.
Cuando se detecta alguna diferencia es clave supervisar al perro con frecuencia y llevarlo al veterinario para que pueda hacer la valoración correspondiente y ofrecerle la atención ideal. Además es preciso garantizar el control de vacunación y también de desparasitación, se trata de otro requisito fundamental para su bienestar.