4 – ¿Cómo cuidar del pomerania?
El cuidado del pomerania es sencillo, se trata de cumplir con algunas pautas o medidas básicas, en cuanto a la alimentación, pelaje, higiene y actividad física, todos los detalles a continuación.
Alimentación
El pomerania es un perro bastante activo, por ello sus requisitos energéticos son mayores, es preciso garantizar el aporte calórico que responda a sus necesidades. También hay que tener en cuenta el grado de actividad, así como la edad y el estilo de vida del animal. Además, esta raza canina necesita comer con frecuencia, aunque en cantidades pequeñas.
Cuidado del pelaje
El pomerania se caracteriza por tener un pelaje de dos capas, es necesario cepillarlo con frecuencia para mantenerlo en adecuadas condiciones, es decir, evitar que se formen nudos y eliminar la suciedad. Esto resulta aún más importante durante la época de muda, ya que acumula una considerable cantidad de pelo muerto.
Junto a ello, es preciso recortar el pelo sobrante, para mantener su forma, conviene acudir a la peluquería canina para que lo haga un profesional, en caso de no saber cómo hacerlo. Un punto sumamente importante, es que no se debe cortar la totalidad del pelo del pomerania, esto podría dañar sus folículos pilosos, además de dejar su piel completamente desprotegida.
Higiene
El baño del pomerania es conveniente cada mes o dos meses o cuando esté muy sucio, en caso de hacerlo con mucha frecuencia, se podría afectar su pelaje. También es importante utilizar un champú para perros y un acondicionador que permita hidratar su pelaje.
Además, una vez terminado el baño, es primordial secar muy bien el pelo del pomerania o podría resfriarse. También es clave estar al pendiente de sus oídos y sus ojos, en este último caso para retirar lagañas, el pomerania es un perro propenso a ellas. En cuanto a sus uñas, estas crecen rápido, es preciso cortarlas con frecuencia para evitar que el animal tenga problemas para caminar.
Por otro lado, también es necesario cuidar la higiene dental del pomerania, ya que es un perro que suele presentar sarro y varios problemas dentales. Lo mejor es acostumbrar al animal al aseo de sus dientes desde que es un cachorro. También es necesario llevarlo al veterinario para que realice la higiene dental de forma profesional.
A esto se suma la necesidad del vaciado de las glándulas anales, ya que estas suelen almacenar una sustancia que puede dar lugar a infecciones graves, es conveniente hacer este vaciado una vez al mes.
Juegos y actividad física
El pomerania necesita de ejercicio, paseos y juegos, es vital para su estimulación y equilibrio, es necesario garantizarle entre 2 y 3 paseos diarios, sumando entre ambos un máximo de 90 minutos.
A esto se deben sumar los juegos en casa, especialmente los juegos de inteligencia, por ello conviene utilizar dispensadores de comida como el conocido Kong, ya que le permite mantenerse activo, entretenido y le estimula.
Educación de un pomerania
El pomerania es un perro inteligente y le encantan las atenciones, por ello es necesario educarle con gran amabilidad pero también firmeza, de lo contrario podría convertirse en un perro demasiado mimado y asumir actitudes poco favorables.
Es muy importante fijar las reglas en casa, asignándole un lugar para comer e incluso un horario para ello, también es preciso ser constantes durante todo su adiestramiento. Además, es necesario iniciar el proceso de socialización desde que el animal es un cachorro, enseñándole a relacionarse con personas, otros perros y también gatos.
Durante su juventud, se debe comenzar la enseñanza de la obediencia básica, en todo momento haciendo uso del refuerzo positivo. Por ejemplo, enseñarle al pomerania a sentarse, tumbarse, quedarse quieto y que acuda a la llamada.