3 – ¿Cómo es el carácter del mastín italiano y cómo cuidarlo?
El mastín italiano es un perro bastante protector y territorial, suele ser independiente, pero establece vínculos fuertes con su familia, a quienes cuida en todo momento, especialmente si son niños. De hecho, aunque luzca como un perro tan fuerte e imponente, resalta por ser una de las razas más pacientes con los niños, se mantiene al pendiente para evitar lastimarlos.
Cuando se trata de extraños, el mastín italiano se comporta de forma distante, pero no deja de ser vigilante. A pesar de que siempre está listo para defender a los suyos, no es un perro con tendencia a atacar de manera inmediata, antes hace una advertencia con un ladrido fuerte y firme.
En el caso de interactuar con otros perros puede ser sociable, excepto si se trata de otro de su misma raza, es difícil hacer que dos mastines italianos puedan permanecer en el mismo lugar. Conviene resaltar que en casa es un perro tranquilo, pero disfruta salir a ejercitarse.
¿Cómo cuidarlo?
El mastín italiano es uno de los perros que se puede cuidar fácilmente, solo requiere de ciertas atenciones básicas. Por ejemplo, es preciso cepillar el perro semanalmente, ya que esto permite eliminar el pelo muerto, es importante hacer uso de un cepillo de púas cortas y suaves, para evitar causar daños en su piel.
El baño se debe llevar a cabo cada 1 o 3 meses, dependiendo si el perro se encuentra muy sucio, es decir, se debe evitar bañar al mastín italiano con mucha frecuencia, ya que esto podría afectar negativamente la capa de protección de la piel, con la que cuenta de forma natural.
Incluso, el mastín italiano no debe vivir en el exterior, por causa de su manto tan fino, el cual es susceptible a las callosidades, por ello requiere de una cama mullida. En términos de ejercicio, esta raza necesita de varios paseos largos todos los días, alrededor de media hora, con el objetivo de mantener su fantástica musculatura y fortalecer su estructura ósea.
Además el ejercicio le permite liberar el estrés que haya podido acumular en su cuerpo. También es conveniente darle la oportunidad de hacer actividades en cuanto al uso del olfato, gracias a que ayudan a su relajación y le genera bienestar.