6 – Salud del Golden Retriever
El Golden retriever suele tener un óptimo estado de salud, es una raza con una esperanza de vida entre los 10 y los 12 años. Pero en cualquier momento pueden presentarse ciertas enfermedades, conviene identificar de cuáles se trata.
Displasia de cadera
La displasia de cadera es una de las enfermedades más comunes en el Golden retriever, es hereditaria y consiste en el dislocamiento de la cadera, la cual se deteriora y el primer síntoma es la cojera. Si se permite su avance, puede dar lugar a la aparición de enfermedades degenerativas en las articulaciones.
Estas pueden empeorar aún más la salud y el bienestar del perro. Por ello es preciso estar al pendiente del perro, para detectar cualquier anomalía a la brevedad, aplicar la solución correspondiente y evitar complicaciones. Es importante destacar, la artritis genera en el Golden retriever los mismos efectos que produce en los humanos, ocasiona en el animal incomodidad, dolor y problemas durante el movimiento.
La displasia de codo
La displasia de codo también es una enfermedad que se presenta en el Golden retriever, se caracteriza porque la articulación del codo no se forma de manera correcta, por ello se producen luxaciones. Por ello es necesario cuidar que el ejercicio que realiza el animal no sea muy exigente.
Conviene resaltar, la displasia de codo no tiene el mismo nivel de gravedad que si tiene la displasia de cadera, por ello puede continuar teniendo una vida tranquila. El tratamiento en este caso garantiza un buen nivel de calidad de vida.
Enfermedades visuales
El Golden retriever también puede sufrir enfermedades visuales, estas se encuentran entre las más comunes se trata de:
● Cataratas: son opacidades que en algunos casos pueden producir la pérdida de la visión, pero es posible detectarla de manera temprana.
● Atrofia progresiva de retina: afecta la zona fotosensible del ojo, haciendo que la pérdida de la visión se produzca de manera gradual.
Obesidad
El Golden retriever es un verdadero comilón, es capaz de comer a toda hora, de allí que sea propenso a sufrir de sobrepeso u obesidad. Por ello es tan importante regular el alimento y mantener cualquier comida lejos de su alcance, cuando no sea la hora elegida para ello.
Cáncer
El cáncer también es una enfermedad común en el Golden retriever, de hecho representa una de las de mayor riesgo en esta raza. Es vital estar al pendiente del desarrollo del perro y en cuanto surja cualquier síntoma fuera de lo normal, llevarlo a la respectiva revisión con el veterinario.
Para garantizar el correcto estado de salud del Golden retriever, es clave garantizarle todos los cuidados, con la correcta alimentación, actividad física y estimulación a nivel mental, además de mimos, cariño y atenciones.
Además, llevarlo a las correspondientes consultas con el veterinario, ya sea una o dos veces al año, esto para garantizar el cumplimiento del calendario de vacunación y de desparasitación. Además, el control frecuente permite descartar cualquier enfermedad o en su defecto, aplicar el tratamiento correctivo correspondiente.