4 – ¿Cuáles son los cuidados del dóberman?
El dóberman requiere de un conjunto de cuidados específicos, estos garantizan su bienestar e incluyen varios aspectos, cada uno de ellos a continuación.
Alimentación de calidad
Cuando el dóberman es un cachorro, es preciso ofrecerle un pienso específico para esta etapa, es conveniente hasta aproximadamente los 14 meses de vida. Posteriormente se debe cambiar el pienso a uno específico para adultos, debe ser del mayor nivel de calidad para que garantice la adecuada nutrición.
Higiene
El dóberman necesita de un baño al mes, aunque sus orejas se deben limpiar cada 15 días, ya que allí se acumula gran cantidad de suciedad. Es conveniente utilizar una gasa estéril humedecida con un producto específico para ello o en su defecto, con suero fisiológico, luego eliminar los restos de humedad con una gasa seca.
Este proceso se debe llevar a cabo con el máximo cuidado, ya que las orejas de esta raza canina son sumamente sensibles. En cuanto a los ojos, se deben eliminar las legañas y los restos de suciedad, utilizando una gasa estéril humedecida con suero fisiológico, en ningún momento se debe hacer con las manos.
La higiene dental también es de suma importancia en los dóberman, ya que sus piezas dentales se pueden ver afectadas por el sarro. Es muy útil llevar al perro al veterinario para que realice una limpieza dental profesional.
En cuanto a las uñas, suelen limarse por sí solas, durante los juegos y paseos, aunque en algunos casos puede ser necesario recortarlas un poco. Este paso se debe realizar con sumo cuidado para no lastimar al animal, teniendo en cuenta que debajo de sus uñas hay nervios y vasos sanguíneos.
Por otro lado, la higiene y cuidado del dóberman también incluye la protección ante los parásitos internos y externos. Para cuidarlo, es clave hacer revisiones constantes, separando su pelo de forma cuidadosa, la mejor estrategia es ofrecerle una pastilla antiparásitos mensual, también son válidas las pipetas y collares repelentes.
Cepillado del pelo
El dóberman es un perro que suele perder pelo de forma frecuente, pero tratándose de un manto corto, el cepillado es necesario cada 2 o 3 días. Es necesario utilizar un peine para pelo corto y fino y garantizar que todo el proceso de cepillado se lleve a cabo de forma suave.
Un espacio para el descanso
Necesita de un lugar para dormir y poder descansar, es preciso que sea un espacio protegido de corrientes de aire, ya que el dóberman tiene problemas para soportar las bajas temperaturas. No es conveniente que duerma fuera de la casa, si el clima es frío.
Tiempo para el juego y ejercicio
El dóberman es un perro muy enérgico, necesita hacer ejercicio todos los días, por ello se le debe garantizar juegos y paseos a diario. Resulta ideal que puedan vivir en una casa con jardín donde puedan correr.
No obstante, el dóberman también puede adaptarse a la vida en un apartamento, siempre y cuando se le garantice el tiempo de ejercitación correspondiente. También es fundamental que el perro reciba estimulación mental a través de juegos de inteligencia. En su defecto, el perro podría desarrollar problemas mentales y complicaciones en su comportamiento.