5 – Los cuidados del Sphynx
Los gatos sphynx no requieren de cuidados mayores o difíciles de proporcionar, no obstante si es necesario considerar ciertos factores, con el fin de brindarles una vida plena, por ello, te contamos más sobre sus necesidades alimenticias, de higiene, y por supuesto actividad física.
Alimentación
Estos pequeños felinos presentan un apetito voraz, en parte gracias a su falta de pelaje y su temperatura corporal, ya que esta última suele ser más elevada que la de un gato promedio, motivo por el cual la alimentación de estos ejemplares debe considerar detenidamente su estado de salud, peso, edad, y estilo de vida.
En principio, la alimentación de estos gatos debe sustentarse en la comida húmeda de buena calidad, compuesta por un provechoso índice de proteínas, y un porcentaje bajo de carbohidratos, mencionando que diferentes veterinarios recomiendan adecuar la dieta de acuerdo a la época del año, a fines de ayudar al felino a combatir las bajas temperaturas.
Higiene
Los gatos esfinges sudan mucho y no se acicalan, situación que hace de los baños frecuentes un cuidado básico e indispensable en la vida de estos animales, por lo general se recomienda como mínimo un baño mensual, pero la frecuencia depende del estilo de vida del gato, y de las recomendaciones del veterinario.
Así mismo, en el momento del baño es necesario limpiar la piel de los ejemplares con detenimiento, especialmente en los pliegues, ya que estos tienden a almacenar grasa y suciedad, la cual se puede convertir fácilmente en un foco de infección, o desencadenar una patología dermatológica.
De igual forma, es esencial mantener cortas las uñas de los gatos sphynx, utilizar un jabón adecuado para las características de su piel, limpiar suavemente sus ojos con una gaza humedecida de suero fisiológico, y limpiar gentilmente sus orejas para eliminar los excesos de cera y suciedad.
Actividad física
Los gatos Sphynx son de contextura fuerte y atlética, la cual demanda una actividad física moderada, y un compromiso por parte de su dueño, para la generación de juegos que los mantengan activos, y les permitan desarrollarse adecuadamente. Por ello, se recomienda proporcionarles un espacio cómodo donde pueda trepar, disfrutar y explorar, con el objeto de que logren fortalecer sus músculos.
Mencionando que al atardecer es cuando estos felinos presentan mayor interés en la actividad física, además son gatos fáciles de entrenar, y capaces de acudir cuando se les llama, así mismo, estos animales son excelentes trepadores, y pueden saltar hasta dos metros, por ende, no te sorprendas si los ves sobre un armario o alguna puerta.