5 – Los cuidados del gato persa
Los gatos persas pueden requerir de cuidados especiales, mayormente por el pelaje y el área de los ojos, en los cuales es ideal mantener cuidados periódicos con el objeto de evitar patologías a largo plazo, y brindarle calidad de vida al animal, por ello, te contamos un poco más acerca de sus requerimientos nutricionales, de actividad física, e higiene. Como se mencionó anteriormente, los gatos persas tienen tendencia a la obesidad, por ende, su alimentación debe ser equilibrada y balanceada.
Alimentación
Estos felinos poseen cierta tendencia a la obesidad, por lo cual es necesario cuidar de su alimentación, a través de un equilibrio entre el alimento seco y húmedo, complementado con croquetas, que permitan prevenir y tratar la acumulación de sarro. Del mismo modo, por la predisposición de estos animales a la formación de cálculos es importante proporcionar una constante fuente de agua, y no olvidar los alimentos húmedos. Por otra parte, gracias a la fisionomía de su hocico y cabeza chata, es ideal seleccionar un alimento que no sea muy grande, a fines de que pueda ingerirlo cómodamente.
Higiene
Los adecuados hábitos de higiene son de vital importancia para la salud del animal, pues gracias a sus lagrimales hundidos es necesario dedicarle especial atención, a fines de evitar la acumulación de lagañas, y prevenir futuras enfermedades oculares. Para este proceso, se sugiere utilizar una gasa o toallita húmeda, y limpiar suavemente el área.
En cuanto al pelaje, no sólo es importante el cepillado periódico sino también proporcionar una alimentación con importantes fuentes de omega 3 y 6, con el propósito de fortalecer su pelo y piel. De igual forma, se debe cepillar al felino con cepillos adecuados para su pelaje largo y exuberante, al menos 3 veces a la semana.
Mencionando que se recomienda cepillar al gato desde su etapa de cachorro, para que se acostumbre al proceso y se pueda establecer una rutina placentera. Finalmente, se considera que la frecuencia del baño debe ubicarse entre los 2 y 3 meses, pues aunque estos animales se acicalan con frecuencia, es necesario limpiar ciertas áreas a las que no pueden acceder.
Actividad física
Como se comentaba previamente estos felinos pueden presentar cierta tendencia al sobrepeso y obesidad, por ello a pesar de ser de carácter tranquilo no se debe excluir el ejercicio de su rutina, ya que este les permite mantener un peso saludable, y preservar sus músculos tonificados, por ello, se recomienda promover el juego por lo menos 10 o 15 minutos al día. Lo que no sólo beneficiará a tu gato, sino también te ayudará a estrechar el vínculo emocional con él, destacando que existen múltiples estrategias para promover el juego en gatos.