5 – Cuidados del gato Maine Coon
Alimentación
Se trata de un gato de mayor tamaño y por ende con mayores necesidades nutricionales, lo que puede ser un poco costoso, se recomienda proporcionarle una alimentación de calidad bien sea pienso, recetas caseras, o dietas crudas, ya que este influirá directamente en su salud, bienestar y condición del pelaje.
Del mismo modo, estos animales poseen cierta tendencia a la obesidad, por lo que se recomienda racionarles el alimento en 2 o 3 porciones a largo del día, acompañado por supuesto de una constante fuente de agua.
Higiene
Muchas personas piensan que gracias al gran tamaño del animal este requiere de cuidados intensivos, sin embargo esto no es así, pues gracias a las características de su pelaje sólo es necesario cepillarlo cuidadosamente una vez o dos veces a la semana. En este ritual se recomienda estar atento a cualquier problema en la dermis, dolor, o presencia de parásitos, y por supuesto retirar cualquier nudo.
Ahora bien, para poder satisfacer sus necesidades es ideal proporcionarle un arenero grande, donde pueda hacer sus necesidades fisiológicas. En términos generales, estos animales suelen cuidar su pelaje al lamerlo cuidadosamente por horas, pero si lo acostumbras a baños frecuentes, lo debes realizar con productos especializados.
Se sugiere utilizar un cepillo de carda, y en el caso de observar nudos retirarlos con un cortanudos, a fines de mantener su pelaje impecable. Mencionando que se recomienda proporcionarles una malta para facilitar la expulsión del pelo, que ingieren estos animales al lamerse. De igual manera, es necesario brindarles una cama robusta idónea para sus dimensiones, rascadores grandes, y en general artículos de mayor tamaño que se adecuen al gato.
Actividad física
En cuanto al ejercicio, sus necesidades son netamente moderadas, es recomendable que juegue con cañas y de forma interactiva, a fines de que puedan satisfacer sus instintos de caza, y liberar energía, sin duda un elemento vital para un plan de vida saludable. Mencionando que una sesión de juego completa debe durar entre 20 y 40 minutos.