2 – Características físicas del gato himalayo
Los gatos himalayos a menudo se confunden con la raza de gatos persas debido a sus marcas similares. Sin embargo, de hecho, no están relacionados en absoluto y provienen de una región completamente diferente, el Himalaya. Una de las características más notables de esta raza es que tiene ojos azules, lo que les diferencia de otros gatos que tienen ojos verdes o amarillos. Pero los ojos no son lo único que hace que este gato sea único.
Para empezar, el gato himalayo viene en una variedad de colores y patrones, desde calicó hasta carey y atigrado. Hay muchos datos interesantes sobre los gatos himalayos que los hacen particularmente únicos, como que tienen un pelaje excesivamente grueso y largo, que es una de las razones por las que se les ha apodado «la bola de piel». Estos gatos tienen orejas puntiagudas y una nariz similar a la de un gato siamés, pero con rasgos menos pronunciados. También tienen una cola llena y un pelaje esponjoso.
El pelaje ondulado de esta raza hace que parezca que han sido cubiertos de nieve. Esta raza tiene una doble capa semi-larga que los mantiene aislados del clima frío. El gato himalayo es uno de los gatos más caros porque tiene muchas cualidades que son difíciles de encontrar en otros gatos. Esta es la razón por la que no solo se utilizan como mascotas, sino también como modelos para publicidad. En los Estados Unidos, la raza fue reconocida por la Asociación Internacional de Gatos en 1979, y ahora es reconocida por TICA en seis colores: punto de foca, punto azul, punto chocolate, punto lila, punto canela y punto leonado.
La mayor parte del pelaje de la raza es de un solo color, mientras que la cola y las patas tienen puntas negras o marrones. Algunos gatos muestran tenues rayas atigradas en la espalda y la cola, pero esto no debe confundirse con tener ascendencia siamesa. Algunas razas tienen pelaje naranja con orejas oscuras, mientras que otras tienen pelaje rojo con orejas rosadas.