4 – Salud y cuidados del gato exótico
La vida útil de un gato exótico de pelo corto es de entre 10 y 15 años. Aunque suele ser un animal muy sano, debido a su cara plana, es propenso a ciertas enfermedades similares a los persas, como dientes desalineados, poliquistosis renal, seborrea grasa y tiña. Otro problema de salud muy común en los gatos exóticos es el lagrimeo excesivo de los ojos, que puede provocar graves infecciones oculares.
Por eso es conveniente observar y limpiarse los ojos con frecuencia. La miocardiopatía hipertrófica es otra enfermedad común en gatos exóticos debido al desarrollo incorrecto del corazón. Por tanto, es necesario concertar visitas periódicas al veterinario y cumplir plenamente con su calendario de vacunación. Debido a que tiene menos pelaje que los gatos persas, el cuidado de los gatos exóticos de pelo corto no es complicado ni meticuloso, aunque siempre es necesario cepillarle con regularidad para evitar manchas.
Su pelaje debe tratarse con un cepillo especial unas 3 veces por semana, esta rutina representa un momento muy agradable para los gatos. La dieta de un gato exótico de pelo corto debe consistir en una dieta equilibrada, ya que es fácil ganar peso. El motivo es que suele ser una raza muy tranquila, aunque también influirán ciertos factores genéticos. Se recomienda proporcionarle una dieta rica en proteína animal y muy baja en granos para asegurar su adecuado crecimiento.