5 – Los cuidados del gato bengala
No se trata de gatos que requieran de grandes cuidados, pues basta con proporcionarles una alimentación balanceada, y adecuados hábitos de higiene, a fines de que puedan alcanzar una vida plena.
Alimentación
En cuanto a la alimentación se sugiere, proporcionarle una dieta rica en proteínas, mencionando que algunos dueños suelen optar por alimentos crudos, pero en general la recomendación es brindarle un alimento de calidad, que se adecue a la edad y estilo de vida del animal. En cuestión, son animales carnívoros, que se decantan por alimentos secos, y son capaces de comer pequeños insectos, lagartos, e incluso aves, siendo indispensable proveerles una buena fuente de agua.
Higiene
Sin duda el pelaje es uno de los grandes atributos de estos animales, por ello es esencial cuidarlo adecuadamente a fines de conservar su brillo y sedosidad. Se sugiere cepillar gentilmente el pelaje un par de veces semanalmente, con el objeto de retirar la acumulación de pelo muerto, pasando al principio el cepillo en dirección contraria al vello, y luego en el sentido inverso.
No es recomendable bañar los gatos bengala con mucha frecuencia, a menos que se hayan ensuciado significativamente a causa de un algún paseo o escapada. Cabe destacar que estos gatos suelen producir más cerumen que otras razas, por lo cual se recomienda limpiar sus orejas con frecuencia, con ayuda de líquidos que contribuyan a disolver el cerumen, evitando cartoncillos que puedan lastimar al animal.
De igual forma, se recomienda mantener cortas las uñas del animal, a fines de evitar que se rasguñe al mismo, o incluso a otros miembros de la familia, a causa de un mal agarre de sus patas. Incluso algunos autores sostienen que es recomendable cepillar los dientes del animal con cierta frecuencia, con el propósito de eliminar la acumulación de sarro.
Actividad física
El requerimiento físico del gato bengala, no es más que el de cualquier gato enérgico, por lo cual es ideal proporcionarle un espacio amplio con áreas donde el animal pueda trepar, arañar, jugar y esconderse cuando guste, a fines de liberar energía y ayudarlo a mantenerse sano. Además son gatos que disfrutan realizar actividades con sus dueños, especialmente los juegos de inteligencia, acotando que también les agrada el agua.